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La importancia de las reglas en el aula

En algunas instituciones educativas se plantean normas que en ocasiones se documentan en el denominado Pacto Social de Convivencia, las cuales tienen como objetivo mantener una buena convivencia dentro del centro educativo. De igual forma, se establecen criterios en el aula con el propósito de mejorar el ambiente de aprendizaje. Según Ochoa & Diez (2013, pág.667, 669) Los reglamentos escolares pueden ser un instrumento formativo para educar en la convivencia (…) El aula se considera un escenario concreto que comprende un entorno físico, emocional y de interrelaciones que se dan entre las personas, en la cual interactúan los estudiantes, los profesores, los materiales educativos, el espacio físico, las normas explícitas e implícitas, y las características individuales de los alumnos (…).

Resaltando lo anterior, en el aula se generan diferentes relaciones e interacciones, dando origen al ambiente de aprendizaje, de ahí la necesidad de establecer reglas que las regulen, pero para crearlas se requiere de la participación de los estudiantes y la del docente, por ende conlleva a la mediación entre ambas partes y establecer los criterios que se seguirán durante el año escolar; estas pautas deben ser establecidas en los primeros días de clases y redactadas en positivo, además de recordarlas en cada sesión para que el estudiante las memorice.

De acuerdo con Algara (2016, pág.211):

(…) Los acuerdos en el aula son muy importantes que se lleven a cabo, estos son los que marcaran el ambiente del aprendizaje de los alumnos. Desde el inicio de clases debemos establecer acuerdos con los alumnos, para tener un buen ambiente de trabajo y ambos actores (maestros y alumnos) pongan de su parte(…) En las aulas los docentes elaboran los acuerdos con sus alumnos escribiéndolos en papel bond e incluso algunos compran los acuerdos ya elaborados con imágenes y permanece pegado en alguna parte del salón para que estén visibles, sin embargo es necesario dar la importancia debida a él para que sean funcionales y recordar a los alumnos, que regirá la convivencia dentro de ella(…).

Desde luego, el docente debe plantear alguna estrategia en la que incluya ejemplos y reflexiones que permitan al estudiante comprender la importancia de establecer normas en el salón de clases, de esta manera el estudiante  tendrá claro que los  criterios establecidos benefician al grupo, también practicar las normas o las reglas en las aulas. Por otra parte, generar un ambiente agradable que facilita el desarrollo de las clases y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cuando se empieza a ejercer la profesión docente es fundamental tener presente la elaboración de pautas en salas de clases o salones para llevar a cabo el plan de clase casi en su totalidad; por ejemplo en el área de Tecnología e informática, una regla importante es: Encender los computadores solo cuando el profesor indique hacerlo, esta norma ayuda al iniciar la temática, debido a que los educandos estarán un poco más atentos en la explicación y luego realizar la debida práctica en los equipos; al no tener presente este criterio, los alumnos prender los computadores, asimismo se aumenta la complejidad al momento de darles a conocer la teoría o explicar la actividad que se realizará, porque los alumnos ejecutarán otras tareas y no las planteadas.

“Las reglas en las aulas, una forma de mejorar la convivencia “

 

Referencias

Algara, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Revista Ra Ximhai, 12(3), 207-213. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811013.pdf

Ochoa, A., & Diez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 667-684. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v21n81/03.pdf

 

Acerca de ... Miriam Oliva Guancha Gaviria

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One comment

  1. John Fredy Ordóñez Martínez

    Se puede vivir una educación como constructora de paz “cuando se generan condiciones de justicia para quienes participan en un espacio común, cuando los conflictos se enfrentan de formas creativas” (INEE, 2015)

    En mi caso, la práctica docente me ha enseñado que siempre hay que plantear las reglas, los deberes y obligaciones del estudiante, para que así no se haga una problemática la clase, cuando los estudiantes saben las normas que tienen que seguir, esto garantiza en un mayor porcentaje el aprendizaje, además cuando existe un reglamento de aula, lo más importante es fomentar valores en los alumnos, puede que las normas que tú plantees estén muy bien estructuradas, pero si no le sirven a los alumnos para que sean mejores ciudadanos y incrementen sus valores, entonces el reglamento se debería replantear.
    Cuando los estudiantes se sienten identificados con el docente y aparte de eso existe un reglamento para cumplir, las clases no serán tan descontroladas, ya que las dos partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, saben sus deberes y obligaciones.
    Configurando como lo señala Ortega (1997) procesos de comunicación, sentimientos, actitudes, roles, estatus y poder. En este sentido, la convivencia escolar implica poner en juego marcos valorativos y normas que regulen el bien común; generando en algunas ocasiones conflictos. La convivencia escolar implica entonces el respeto de normas que regulen las múltiples acciones y deseos humanos, es decir el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que conlleva. Dadas estas circunstancias, la convivencia escolar también presenta asimetrías y discontinuidades (CORONADO, 2008), es por esto que las instituciones mantienen un manual de convivencia, para que los estudiantes tengan algo de límites en sus acciones, más sin embargo, dentro del aula de informática o del aula escolar habitual, cada uno de nosotros como docentes debemos plantear nuestro propio reglamento para nuestras clases, es recomendable hacerlo en las primeras clases, de esta manera los estudiantes estarán regidos por este reglamento por el resto del año.

    Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento. Si lo vemos de esta manera, como docentes de informática lo primero que debemos hacer sería un reglamento del aula de informática, en el cual planteemos las normas de convivencia y de uso del aula, como en todo ámbito del trabajo escolar, la sala de Informática es un lugar que requiere del cumplimiento de ciertas pautas, para que las clases se aprovechen al máximo y se obtengan resultados óptimos.
    Aunque muchas veces estas normas los estudiantes de grados inferiores las incumplen, se debe actuar con algún incentivo si son cumplidas o castigo en caso de que sean quebrantadas.
    Seguir las reglas no sólo impacta el desempeño académico, sino también la vida personal, ya que estas normas nos permiten estar conscientes de cómo nos comportamos, así como de las consecuencias de un mal comportamiento. Aunque puedan parecer una imposición negativa, los reglamentos están pensados para mantener la seguridad y una sana convivencia en la escuela.

    “Deberes y obligaciones dentro del aula, antes que relajo y ocio”

    Referencias bibliográficas:

    ORTEGA, R. El proyecto Sevilla antiviolencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, España, n. 313, p. 143-158, 1997.

    CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN LA ESCUELA ANÁLISIS DE REGLAMENTOS ESCOLARES DE MÉXICO, INEE, 2015

    CORONADO, M. Competencias sociales y convivencia: herramientas de
    análisis y proyectos de intervención. Buenos Aires: Novedades Educativas,
    2008.

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