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El poder de la comunicación

Desde hace mucho tiempo se ha escuchado aquella frase que dice: “La palabra tiene poder”, no obstante, algunas personas, toman como irrelevante esta afirmación y la consideran como parte del misticismo, puesto que se cree que cada persona labra su destino, o en ocasiones, cada persona toma su camino de acuerdo a parámetros económicos y familiares ya establecidos. Más allá de que esta frase pertenezca o no al plano místico, es una realidad, ya que la palabra hace parte de algo mucho más grande que se conoce como comunicación.

En cuanto a la definición de comunicación encontramos que, según Chiavenato (2006): “Es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe”, de acuerdo a esta definición, es posible ser influenciado por una persona que usa sus palabras para pasar la información, por consiguiente, se da a entender que, estando en el rol de docente, se puede hacer cambiar de parecer, al estudiante, respecto a algún tema en específico, de allí que sea tan importante tener un buen proceso comunicativo.

Prieto (2004) dice: “(…) la clave de un proceso educativo está en gran medida en la capacidad de comunicación del educador (…)”. Bajo esta afirmación, la comunicación es importante para llevar a cabo de manera exitosa los procesos de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos lleva a reflexionar sobre el buen uso de las palabras y de las expresiones coloquiales ante nuestros estudiantes y la comunidad educativa en general.

También cabe aclarar, que se debe tener en cuenta el contexto en el que se ubica nuestra labor docente, ya que, dependiendo del lugar, la zona geográfica, la condición socioeconómica y las creencias religiosas, se pueden encontrar, en ocasiones, definiciones totalmente distintas para las palabras que se manejan con frecuencia, lo cual, nos adiciona una tarea más como docentes responsables: conocer la región y las condiciones de vida y sociedad de nuestros estudiantes, para así poder tener una buena comunicación y lograr influenciar, de manera positiva, sobre las acciones y decisiones que lleven a cabo en su día a día, y de esta manera, cambiar la vida de cada uno de ellos y cambiar para bien su futuro.

Como caso personal, en la Institución Educativa donde estudié gran parte del bachillerato, los docentes lograban influenciar para bien sobre nosotros, con el sólo hecho de hablarnos de las bondades del estudio y las repercusiones positivas que este trae para nuestras vidas, logrando así, que la mayoría continuemos nuestra vida académica en una universidad.

Las palabras no se las lleva el viento, si alguien que te escucha está atento.

 

Referencias bibliográficas

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoria general de la administración. Mexico: McGraw-Hill. Recuperado de https://es.slideshare.net/MONSIEC/chiavenato-idalberto-introduccion-a-la-teoria-general-de-la-administracion 

Prieto Castillo, D. (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires, Argentina: Stella. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/140953778/LIBRO-La-Comunicacion-en-la-Educacion-PRIETO-CASTILLO-doc

Acerca de ... Jaime Andrés Lagos Chaves

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One comment

  1. Miriam Oliva Guancha Gaviria

    Toman en cuenta lo anterior, se está en concordancia respecto a la comunicación y su relevancia en las relaciones humanas, en especial en el ámbito educativo, ya que en este es de vital importancia hablar entre todos los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, maestro-alumno o estudiante-estudiante.

    La comunicación ha permitido en cierta manera que las personas expresen a través del lenguaje verbal o gestos sus pensamientos, emociones y sentimientos para conocerse y fortalecer las relaciones sociales, en pocas palabras conversar con otros sujetos permite establecer conexiones, además de la compresión mutua.

    Según Gómez (2016, pág. 5):

    En toda comunicación está presente una serie de elementos sin los cuales no se llevaría a cabo este proceso tan complejo. No basta sólo con hablar, es necesario ir más allá, romper la barrera de lo superficial. No se trata solamente de transmitir información, sino de expresar ideas, opiniones, sentimientos, emociones, tanto de un lado (emisor), como del otro (receptor). Para que se logre la comunicación entre dos personas, se tiene que dar un intercambio mutuo.

    Desde luego que la comunicación facilita la creación de vínculos con el demás en los diferentes ámbitos como económico, social, cultural y educativo, en este último es fundamental establecer una conversación porque ayuda a entablar buenas relaciones en especial entre los docentes y los alumnos.

    Algunos docentes consideran que hablar con los estudiantes permite conocer sus gustos y su manera de aprender, de ahí la importancia del diálogo dentro de las aulas, el solo hecho de entablar conversaciones con los alumnos ayuda a entender cómo se relación entre ellos y que opinan de los maestros.

    De acuerdo con Bueno, Valdez, & Vizcarra (2006, pág. 20):

    En el terreno educativo, como un aspecto de la vida social, la comunicación juega también un papel importante, pues no podría existir transmisión de conocimientos, ni aprendizajes sin una apropiada y didáctica comunicación de los saberes, conocimientos, habilidades, destrezas y valores que los educandos requieren para formarse como ciudadanos y transformar así, su entorno social hacia nuevas rutas de evolución de la propia sociedad.

    Uno de los retos que asumen los docentes es comunicarse con los estudiantes de una forma clara y precisa no sólo con el fin de enseñar alguna temática, sino para saber aspectos personales de sus alumnos, es decir que la comunicación es un camino o un puente que ayuda tener una buena relación con los educandos.

    Al estar en constante conversación con los estudiantes y fortalecer la relación entre docente-alumno se genera un lazo de confianza que permite aconsejar en ciertos aspectos a los educandos, además de influir de manera positiva en ellos.

    Cuando empecé a ejercer como docente en el área de Tecnología e informática entendí que debía expresarme de una forma simple y fácil de comprender, en otras palabras emplear poco vocabulario técnico, de esta manera mis estudiantes serían capaces de entenderme.

    Hace algunas semanas atrás estaba explicando la definición de tecnología, cuando sin fijarme mencione la palabra técnica, varios de los estudiantes se confundieron y tuve que explicarles el significado de esta, además de la relación con el concepto de tecnología, me di cuenta que los escolares no comprendieron mucho al usar un término técnico, así que opte por emplear palabras simples que ellos entendían.

    La anterior experiencia me permite reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la forma como un docente debe expresarse con el fin de ser comprendido por sus estudiantes en lo académico y lo personal, también poder influenciar positivamente a través de conversaciones para que puedan lograr sus sueños más adelante.

    “La comunicación un paso para una buena relación docente-estudiante”

    Referencias
    Gómez, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf

    Bueno, M., Valdez, M., & Vizcarra, V. (2006). La comunicación educativa en la escuela primaria. Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/26427.pdf

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