Inicio / práctica / LA IMPORTANCIA DE DAR UNA BUENA INSTRUCCIÓN

LA IMPORTANCIA DE DAR UNA BUENA INSTRUCCIÓN

En la Institución Educativa donde actualmente realizo mi práctica, se me asignó tres grados de tercero, donde en dos de ellos doy la clase de seguido. A mi parecer, esta situación es una buena oportunidad para poder ver los errores que pueda cometer y no volverlos a realizar en el otro grupo. Un error que me he dado cuenta que cometo con frecuencia es a la hora de dar una instrucción a los estudiantes cuando deben hacer una actividad, ya que después de un rato de haber explicado la tarea a realizar, siempre hay algunos estudiantes que me van a preguntar qué es lo qué deben hacer.

Lo anterior, me hizo reflexionar que tal vez mis indicaciones no estaban siendo claras, como lo expone Bayés (2012) “Las instrucciones son una parte esencial del discurso didáctico y, así, podemos concebirlos como piezas que ponen en marcha las tareas y que inciden directamente en el aprendizaje del alumno” (p.6). Por ende, siempre trato de preparar bien la instrucción, con el fin de que no haya ninguna confusión al momento de realizar la actividad; gracias a esto he podido ver que ha disminuido los estudiantes que van a preguntarme que deben hacer, pero no en su totalidad a reducido, ya que me he dado cuenta que el problema no es solo mío, también influyen los educandos, debido a que hay estudiantes que se distraen o están charlando con sus compañeros.

En conclusión, nosotros como docentes en formación, debemos preparar cada momento de la clase, no es solo preparar el tema y las actividades, también es importante planear cómo se dará cada instrucción, ya que se debe tener presente la etapa de crecimiento de los educandos, ya que a veces se comete el error de hablarles con un léxico no contextualizado para su edad, lo cual puede ocasionar una mala instrucción y por consiguiente una mala realización del trabajo. En este caso los estudiantes me pidieron de nuevo la explicación, pero hay que tener presente que no siempre sucede eso, puesto que hay estudiantes que así no hayan entendido, no preguntan, tal vez por timidez o ansiedad, como lo exponen Rueda, Mares, Gonzáles, Rivas & Rocha (2017) “El tema más recurrente ha sido el temor para hablar en público, que es catalogado tradicionalmente como un trastorno de ansiedad ante la posible evaluación de personas que no sean familiares” (p.150).

“Una buena instrucción debe de ser planeada y clara”.

REFERENCIAS

Bayés, M. (2012). La Formulación de instrucciones en la clase de ELE: Propuesta de análisis funcional. (Tesis de maestria). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 03 de junio de 2018 de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32283/1/Memoria%20m%C3%A1ster%20ELE%20%20Marc%20Ba%C3%BDes%202012.pdf

Rueda, E., Mares, G., Gonzáles, L., Rivas, O., & Rocha, E. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana De Educación74(1), 149-162. Recupera el 03 de junio de 2018 de https://rieoei.org/RIE/article/view/632

Acerca de ... JENNIFER ANDREA BOLAÑOS CABEZA