Inicio / práctica / Gratas sorpresas

Gratas sorpresas

La mayoría de los niños, durante su proceso de formación académica siempre se mantienen un mismo “estilo”, dentro de este estilo se reflejan características como la responsabilidad, puntualidad, orden en la entrega de trabajos, o incluso todo lo contrario, cuando los niños son desinteresados por el aprendizaje que se brinda y no muestran en lo absoluto interés alguno.

Recuerdo que en mi paso por la educación básica y media, siempre había niños muy juiciosos y se sabía que ocuparían los primeros puestos por sus buenas calificaciones, también tenía compañeros muy desinteresados y para nadie era una sorpresa si ocupaban los últimos lugares. Al punto que quiero llegar, es que en las instituciones educativas, específicamente dentro de un salón de clase, van a haber estudiantes que no sorprenden por su rendimiento académico, ya sea bueno o malo, porque los niños son diferentes y por ende su rendimiento académico también será diferente.

En uno de mis salones de clase me he topado con sorpresas agradables.

En el primer periodo de clases, cuando ya habíamos avanzado, más o menos cinco clases, llego un niño. Este niño llegó a preguntar lo que debía hacer y me entregó un trabajo que habíamos realizado en las clases que no había estado presente, mi primera impresión fue que el niño era responsable, lastimosamente no fue así.

Al pasar los días el niño se fue desenvolviendo e integrándose nuevamente con sus compañeros, éste niño hacía desorden en las clases, no prestaba atención, no entregó los demás trabajos que le faltaban e incluso el día del examen de periodo no hizo nada, solamente puso su nombre en la evaluación. Por un momento llegué a pensar que tal vez éste niño tenía algún tipo de necesidad educativa especial (NEE), ya que esto puede ser un gran causante de indisciplina, o al menos así lo afirma Zofra (2008) “Otra causa de indisciplina considerada la más común se presentan con los problemas de hiperactividad, déficit de atención y aprendizajes…”, pero no, el niño no presenta ningún tipo de NEE.

Este niño claramente perdió el primer periodo de mi materia, ya que, aunque se les dio la oportunidad de entregar un trabajo de recuperación, él no lo entregó.

Sinceramente, para el segundo periodo no esperaba un buen rendimiento por parte de éste niño, afortunadamente las cosas cambiaron. El niño que no prestaba atención, no entregaba trabajos y hacia indisciplina ya no estaba, ahora éste niño es muy atento en las clases, pregunta sobre temas que le interesan, le va muy bien en los trabajos que se realizan en la clase o los que se dejan para la casa, igualmente en los exámenes es uno de los mejores. No sé si el cambio que él tuvo fue por la temática que se abordó en éste periodo, o si lo que afectó el rendimiento de él en el primer periodo fue por haber llegado cuando se había avanzado tanto en las temáticas.

Debemos tener en cuenta que si los niños se integran a las clases después de mucho tiempo, es probable que se pierdan de los contenidos que se aborden, ya que no tendrán los conocimientos anteriores para poder seguir el “hilo” de los contenidos, es similar a llegar veinte o treinta minutos después de haber empezado una clase, es ese tiempo se pudo avanzar en el dictado, lo que provoca que el niño se atrase y tenga que esperar a un compañero que le preste el cuaderno; ni  comprenderá explicaciones u ordenes.

La puntualidad y la asistencia regular a clase y un mejor rendimiento académico están relacionados, según constatan los estudios de la OCDE, pero una tercera parte de los alumnos españoles de 15 años llega tarde al centro escolar y más del 28% falta a clase alguna vez de manera injustificada. Cuanto mayor es el número de retrasos y de faltas de asistencia, menor puntuación obtienen en Matemáticas los alumnos en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), tanto en España como en la OCDE y la UE. (EFE, 2014)

“No sabemos cómo nos pueden sorprender los niños, pero de seguro lo harán”

REFERENCIAS

Acerca de ... MARÍA ALEJANDRA LUNA PANTOJA