Inicio / práctica / Día del maestro

Día del maestro

Un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida. MEN (s.f.)

Ser maestros no es una labor muy fácil, por el contrario, implica demasiado trabajo y responsabilidad; debido a que está en nuestras manos la formación académica y de valores de nuestros alumnos, para que ellos en un futuro se defiendan de las dificultades que se les van a presentar en la vida cotidiana; por tal razón nosotros como docentes entregamos lo mejor en cada una de nuestras clases.

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia. MEN (s.f.)

Partiendo de lo anterior podemos decir que el 15 de mayo se celebra el día del maestro en las instituciones de Colombia, haciendo un reconocimiento de los directivos y estudiantes hacia sus docentes, con el fin de agradecerles todo el esfuerzo que hacen diariamente fuera y dentro del plantel educativo. Para nosotros como maestros, el hecho de que nos preparen actividades de reconocimiento por parte de los alumnos y directivos de la institución es muy gratificante; porque nos están dando un motivo mas para mejorar como docentes y como personas.

Gracias a la institución educativa donde realizo mi practica como docente del área de Tecnología e Informática pude vivenciar este reconocimiento, fue un día lleno de emociones, ya que la mayoría de los estudiantes participaron en la planeación del día del maestro, creando actividades lúdicas y recreativas; donde nosotros los docentes fuimos los protagonistas de cada actividad; y por parte de los directivos de la institución se hizo una actividad de reconocimiento a todos los maestros con la entrega de un diploma; además, dieron un detalle a los profesores que llevan más años trabajando en la institución y para terminar se hizo el reconocimiento a los mejores profesores del plantel en cada una de las áreas.

La anterior experiencia fue muy enriquecedora para mi formación como docente del área de Tecnología e Informática; porque escuchar como los estudiantes decían “si, la profe de sociales enseña muy bien, se merece ese detalle” y así decían de cada uno de los profesores que pasaba a recibir su reconocimiento; esto me llevo a pensar que debo ir mejorando cada día en mi labor como docente; para ser un gran maestro y una excelente persona con mis alumnos.

En conclusión, el día del maestro es un evento donde lleva al docente a recordar y a preguntarse ¿por qué debo mejorar? Y ¿Qué debo mejorar? Pero nunca olvidándonos de ¿Por quién debo mejorar? Los anteriores interrogantes son la fuerza motivadora para ser de cada una nuestras clases algo inolvidable para nuestros estudiantes y lograr que ellos tengan un buen recuerdo de nuestra forma de enseñar.

“Si eres excelente persona y maestro, tus alumnos tendrán un recuerdo excelente de tu labor docente”.

Referencias bibliográficas

MEN. (s.f.). Ministerio de Educaión Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-124573.html

MEN. (s.f.). Ministerio de Educaión Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-57280.html

Acerca de ... EDWIN FERNEY ROBLES MATABANCHOY