Inicio / práctica / Piojos y liendres en la escuela (pediculosis)

Piojos y liendres en la escuela (pediculosis)

Este tema se ha tratado en colegios durante muchos años, aunque puede ser muy vergonzoso hablar de esto tanto para una persona adulta como para un niño, pero que debemos hacer cuando los piojos aparecen, no podemos evitarlos y mucho menos ocultarlos, son parásitos que se reproducen fácilmente y más en espacios con gran cantidad de personas como las escuelas o colegios.

Cuando era niña estos pequeños insectos se apoderaban de mi cabeza, impidiéndome concentrar en clases ya que iniciaba la comezón y me concentraba más en rascarme para tratar de quitarme la molestia, que en la clase; también recuerdo que siendo adolescente,  era algo más incómodo porque ya no eres un niño que mira esto con forma natural, sino que eres un joven con más ego, esto hace que te sientas mal, te humilles, te apartes de los demás y sientes miedo, miedo a que tus compañeros se enteren y se burlen de ti.

La pediculosis capilar se cree actualmente un problema escolar y de la infancia al que se enfrentan padres, profesores, monitores de actividades extraescolares, etc, y en el que la observación de las conductas de los menores en el entorno escolar es muy importante.

Si se producen conductas anómalas hacia los menores con pediculosis, los profesores deben manifestar esta información a los padres de inmediato. Y valorar junto a los padres, si el caso necesita apoyo psicológico al menor. (CABEZITTAS, 2014).

He escuchado por parte de niños que en algunas instituciones educativas los mismos profesores señalan a los pequeños que tienen piojos o pediculosis como es conocido en la médica, con lo que no estoy de acuerdo, ya que podemos causar más daño a los niños, sin mencionar que por ignorancia en el tema, muchas personas pueden señalar que el niño tiene una mala higiene, o lo discriminaran mencionando que viene de alguna familia pobre, que es algo que comúnmente se puede escuchar, lo cual pasan a ser mitos que atacan a la reputación de niños y familias.

En estos días me he dado cuenta de que en mis clases ha llegado este pequeño insecto que distrae a muchos de los niños; en los que ya los tienen, su distracción es con la piquiña y los chicos que aún no, miran a cada uno de sus compañeros y tratan de alejarse de aquellos que los tienen. Clase tras clase he mirado que la comezón ha ido incrementando, ya no es una sola cabeza si no el salón completo, preocupando a la institución que ha optado por desarrollar jornadas reuniendo a los padres de familia para comentar dicha situación; sin embargo,  aun así la epidemia sigue.

Recuerdo que en la escuela donde estudié,  en una ocasión hicieron una jornada de limpieza, en la cual cada niño llevaba su toalla mientras que de la alcaldía aportaban un tratamiento que consistía en un peine delgado y shampoo para cada estudiante, pensé que esto podría ser una buena alternativa para aplicar en el lugar en el que realizo la práctica, pero hablando con un padre de familia de la institución me hizo caer en cuenta que al hacer esto algunos padres de familia podrían alterarse y llegar a protestar sobre el porqué se le hace eso a su niño, diciendo cosas como: “mi hijo no tienen esas cosas”, “en mi casa somos muy aseados”, etc.

Investigando un poco, encontré que por lo general en las instituciones educativas solo optan por decirles a los padres de familia lo que está pasando en la institución  y que cada familia busque la solución que crea adecuada para su caso, lo cual es una de las mejores opciones para evitar cualquier mal entendido con estudiantes o padres de familia.

Lo primero que se debe hacer es no automedicarse y acudir al pediatra para que, con ayuda de champús especializados, peines y, en algunos casos, medicinas tomadas en las dosis apropiadas para la edad, se pueda salir avante de esta incómoda situación. “Si el problema persiste y ese tratamiento no es suficiente, es necesario que los padres consulten también al dermatólogo y al infectólogo”, doctor SILVA, citado por (ABC DEL BEBÉ, 2015)

Para finalizar, es necesario que en los colegios se trabaje conjuntamente alrededor de estos casos para evitar la propagación de epidemias que impidan que los estudiantes lleven a cabo, de manera adecuada, las actividades académicas y, de esta manera todos quienes hacemos parte de la educación.

“No permitamos que un piojo que asiste a clases robe la atención de los niños, y podamos detenerlo a tiempo”.(Bolaños, 2018)

CABEZITTAS. (2014). Prevención de piojos . Pediculosis y autoestima en niños.Recuperado de: http://www.cabezittas.com/pediculosis-rechazo-social-y-autoestima-de-los-ninos/

ABC DEL BEBÉ.(2015). Obtenido de Conozca métodos prácticos para erradicar los piojos. EL TIEMPO. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16375055

Acerca de ... CINDY ESTEFANY BOLAÑOS GONZALES