Inicio / práctica / Importancia del Repaso

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ya que la memoria es muy volátil; olvidando fácilmente los conceptos que no utiliza, los niños no repasan los conceptos y términos que han aprendido, deviido a que la materia de informática es una hora semanal, si no se recuerda temas anteriores articulándolos con los nuevos, nuestros estudiantes olvidaran totalmente estos conceptos.

En caso de perder una hora de clases, en caso de la licenciatura en informática significa que volverás a ver a tus estudiantes después de quince días, ellos llegan totalmente olvidados del último tema, son muy pocos los estudiantes que recuerdan los conceptos los cuales intentamos que ellos aprendieran, es importante tratar de recordar o repasar los temas anteriores dedicarles un pequeño tiempo de la clase en esta actividad, ya que si los términos son repasados o utilizados periódicamente la probabilidad de que sean olvidados disminuyen considerablemente

Arroyo (2014) expresó:

El repaso es el que consolida y da estabilidad a esos conocimientos. Sin repasar, un concepto puede entrar en tu mente y salir de ella a los dos días sin dejar ni huella. Gracias al repaso te aseguras de que lo has incorporado y lo dejas bien instalado para el futuro y, en particular, para el correspondiente examen. Por eso es tan importante que asumas que con la primera memorización no ha acabado el partido.

Una técnica que los docentes siempre utilizamos son las preguntas, en este caso sobre los temas estudiados anteriormente; con el fin de observar si realmente comprendieron los conceptos y términos trabajados sobre dichos temas, estas preguntas capturan la atención del estudiante, ellos estarán mas atentos ya que si nosotros les hacemos una pregunta ellos tratarán de contestarla satisfactoriamente

Otra de las ventajas que brinda la técnica de hacer preguntas aparte de atrapar la atención de tus estudiantes; es la participación y la motivación que algunos estudiantes tienen respecto a las preguntas que se esta realizando, otro aspecto muy importante es verificar por medio de estas preguntas; que grado de comprensión tienen los estudiantes sobre cada tema, porque muchos de los conceptos no quedan totalmente claros y los estudiantes tornan a confundirlos.

Otro aspecto fundamental es que, por medio del repaso, podemos mejorar las relaciones entre los conceptos existentes y los nuevos conceptos, primero por lo que hablamos anteriormente, que es aclarar los conceptos para no generar confusión, el repaso te ayuda a asimilar mejor la información modificándola para relacionarla con la anterior.

Guerrero (2017) afirma:

Gracias al repaso se fortalecen las huellas de lo aprendido en su memoria o, dicho de otra manera, el repaso refuerza las conexiones neuronales que se forman al aprender información nueva. Si estas conexiones no se refuerzan, terminan desvaneciéndose hasta desaparecer. Además, el repaso no solo ayuda a fijar la información sino que a su vez ayuda al niño a darse cuenta de si hay algún concepto que no ha entendido o que debe estudiar mejor.

El repaso es un tema fundamental para nosotros como docentes, si no ejercitamos la memoria va a dejar de funcionar, la memoria es algo fundamental en nuestra vida académica, muchas actividades dependen ella como por ejemplo los exámenes, son los medidores que tenemos para dar una calificación, repasar nos brinda una ayuda para no olvidar los temas aprendidos.

Repasar es una ayuda importante para descubrir cuanto aprenden nuestros estudiantes

Bibliografía

Arroyo, C (2014, 9 de junio). El repaso, una herramienta definitiva contra el olvido[blogs.elpais]. Recuperado de: http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/06/el-repaso-una-herramienta-definitiva-contra-el-olvido.html

Guerrero, S (2017, 20 de noviembre). La importancia de repasar lo estudiado para los niños. guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-ensenar-a-un-nino-la-importancia-de-repasar-el-estudio/