Inicio / práctica / LA ORACIÓN EN LA JORNADA ESCOLAR

LA ORACIÓN EN LA JORNADA ESCOLAR

Antes de comenzar las clases es muy importante hacer una oración con el grupo de estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad para presentar los agradecimientos por un día más de vida y pedir por las necesidades que son más evidentes en la sociedad de hoy en día; este ejercicio se debe promover como iniciativa del docente, siendo una forma que permite comunicarnos diariamente con Dios, para que ilumine nuestro camino en el proceder de cada una de las decisiones que estamos enfrentados a tomar en el diario vivir.

Para llevar a cabo esta actividad no se necesita ser de una religión específica, porque la oración va a ser realizada con las propias palabras que nacen de los corazones de los estudiantes, mostrando la fe en la medida que se tiene la certeza de que las súplicas que se hacen serán concedidas. Al respecto el papa Francisco (citado por Huertas, 2016) dice: “comparó la fe con un camino que se transita y mediante el cual se recuerda lo que ha sucedido, y más en concreto lo que Dios ha hecho”.

Este acto de fe debe ser un hábito diario de los estudiantes, que les permite reflexionar de cada una de las situaciones que experimentan en la difícil realidad social. Al principio puede ser complicado tener una comunicación asertiva con Dios, sintiendo confusión al no saber cómo exponer todas las necesidades y agradecimientos, pero a medida que se realiza diariamente, surgirán las palabras adecuadas que permiten hacer plegarias más bellas y vivir de acuerdo a su voluntad.

Martínez (2011) afirma:

La oración es entrar en comunicación con Dios es apartar una parte de nuestro tiempo para dedicárselo al que merece toda la Gloria, Dios quiere que acudamos al trono de la gracia reconociendo nuestra dependencia de él, pidiéndole lo que necesitamos y demostrando nuestra disposición para hacer su voluntad.

Cuando se tiene en cuenta la oración en las prácticas educativas y en cualquier contexto, suceden cambios maravillosos en nuestra vida como en la de los demás, solo se necesita estar dispuesto a tocar la puerta en cualquier momento, para que una fuerza poderosa acompañada con mucho amor, refleje en grandes cambios significativos en el interior y exterior de cada ser humano.

Es indispensable que en las instituciones educativas se destine un tiempo corto para la oración, que favorece la vida personal y académica de los estudiantes. Por eso en mi práctica docente al comenzar la jornada escolar, un estudiante voluntario pasa al frente del salón de clases y con sus propias palabras expresa sus agradecimientos y súplicas para Dios.

Se considera pertinente en la formación integral de los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico reflexivo con respecto al conocimiento y que sean capaces de ver más allá de su propia realidad. Una buena forma es incentivándolos a que a través de la oración aprendan a tomar conciencia acerca de su forma de actuar, recurriendo al discernimiento que Dios nos brinda para poder decidir entre el bien y el mal que se encuentra en el entorno social.

El compromiso que tenemos en nuestras manos como profesionales de la educación, nos hace ir mas allá de nuestra labor, mostrando interés y preocupación en la formación integral de los estudiantes que son el futuro del país, es por esto que además de estar instruidos en conocimientos del área de tecnología e informática, deben contar con principios éticos y espirituales que les permita ser buenos ciudadanos.

“La oración es la mejor manera de reflexión en la vida escolar”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Huerta, V. (2016, 4 de mayo). Dios camina con nosotros [Web log post]. Recuperado de http://ideasparaorar.blogspot.com.co/

Martínez, J. (2011, 3 de diciembre). El poder de la oración [Web log post]. Recuperado de http://jesustesana.blogspot.com/2011/12/el-poder-de-la-oracion.html