BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

Es muy escuchar a nuestros estudiantes decir “yo no puedo”, donde evidenciamos un caso típico de baja autoestima, o desconfianza en las capacidades que tienen, en la educación es muy importante confiar en ti mismo, ya que cada uno de nuestros estudiantes son diferentes y cuando algo les sale mal su autoestima puede venirse a los suelos, desenfocándolo de todo tipo de aprendizaje.

La autoestima depende de tres factores los cuales son: el primero es factor familiar, el segundo es el factor social y el tercero es el factor académico, en este caso de la autoestima, los docentes deben estar atentos a los problemas que los niños puedan tener respecto a estos tres factores, como por ejemplo, el descuido del niño en la familia, el trato familiar, la exclusión social, el bullying, estos son algunos casos que evidentemente va afectar al niño, muchas veces en el bajo desempeño académico o el comportamiento en general del estudiante.

Brites (s.f) expresa:

Si bien la autoestima comienza en el ámbito familiar, producto de la relación del niño con sus padres o cuidadores -y aun antes del nacimiento, en la mente de los padres-, continúa en el ámbito escolar, en la relación con el docente y el grupo de pares.

Es fundamental para nuestros estudiantes, que ellos puedan sobrepasar los retos que nosotros como docentes tratamos de proponerles diariamente, la autoestima influye en el desempeño que los niños pueden tener en cualquier actividad, creer en que tu puedes realizar algo por tus capacidades, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

La autoestima tiene una alta influencia en la motivación con que realizamos una actividad, si pensamos que somos buenos en una determina actividad, estamos mentalmente enfocados y preparados para dar nuestro mayor esfuerzo para lograr ese objetivo; resaltar los aciertos públicamente mejorará la motivación y la autoestima ya que te invita a seguir haciendo las cosas bien, reconociendo la importancia de tus habilidades. Lo que realizo en mi practica es resaltar el comportamiento y la realización de las actividades, premiándoles con un pequeño dulce públicamente, esta es una estrategia que me a servido para que algunos estudiantes mejoren su comportamiento, este pequeño detalle para ellos es muy significativo, invita a los demás niños tratan de portarse mejor y hacer las cosas bien para ganarse el premio

Hernández (2013) afirma:

Dentro del área educativa, permite la agilización del aprendizaje al propiciar autoconfianza y entusiasmo en la ejecución de actividades escolares, ya sean individuales, en equipos o comunitarias, que inevitablemente repercutirá en la mejora del desempeño académico y en la adquisición de competencias educativas.

El docente debe tener mucho cuidado como habla y se relaciona con sus estudiantes, demostrándoles que son personas importantes llenas de capacidades las cuales están en proceso de mejora, un punto clave como docentes es enseñar a nuestros estudiantes a asimilar todo tipo de críticas; para que su autoestima no se vea afectada ya que una opinión critica o consejo un consejo mal tomado, evidentemente afecta la percepción que tienes de ti mismo.

Para concluir es muy importante conocer tus habilidades, conocer tus deficiencias, aprender a manejar las emociones siendo consiente de lo importante que eres pensando todo lo que puedes lograr, para ser consciente que vas a mejorar la imagen que tienes de ti mismo en tu cabeza y lo puedas proyectar hacia los demás.

Estar bien con tigo mismo es una clave fundamental para llegar a la felicidad

Bibliografia

Brites, G. (Sin Fecha). De la estima a la autoestima en educación y aprendizaje. tnRelaciones. Recuperado de http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/236/2297/es/de-la-estima-a-la-autoestima-en-educacion-y-aprendizaje.html

Hernández, Y. (2013, 9 de abril). La autoestima en los adolescentes y la educación[autoestimaambitoeducativo]. Recuperado de https://autoestimaambitoeducativo.wordpress.com/2013/04/09/la-autoestima-en-los-adolescentes-y-la-educacion/

Acerca de ... JAIME JAIR

LEA TAMBIÉN

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ...

One comment

  1. JHOSET MIJAHYL MEJÍA GÓMEZ

    Apoyo tu idea. La autoestima es un gran tesoro que tenemos como personas, y es responsabilidad de nosotros como docentes, incentivar el respeto hacia los demás, protegiendo su valor e integridad como persona.

    Acosta (2004) afirma:

    Existen varios conceptos de autoestima, sin embargo, todos coinciden en una idea central: es conocerse así mismo, es la función de velar por uno mismo, es auto defenderse, valorarse, autoestimarse y auto observarse. La autoestima es aprender a querernos, respetarnos y cuidarnos. Depende esencialmente de la educación en la familia, la escuela y el entorno. Constituye una actitud hacia sí mismo. (p.87).

    Como tú dices la autoestima depende del factor familiar, el factor social y el factor académico; En el factor familiar, la autoestima cumple un papel importante, ya que es en el hogar donde se da origen al amor, respeto y valor como persona, donde los padres enseñan a sus hijos a amarse tal y como son, a hacerles saber que son importantes y valiosos; En el factor social, la autoestima es conocida por la comunidad y la sociedad, dando así el origen a comentarios ofensivos, denigraciones, ofensas y toda clase de actos que actúan directamente con nuestra integridad como persona, es ahí donde los padres inculcan a sus hijos el amor propio, fomentando el respeto con ellos mismos y a los demás; Y en el factor académico, la autoestima es atacada por insultos, agresiones verbales y en muchos casos por bullying, en este factor, el docente cumple la labor más esencial, impulsando el respeto en el aula de clases, en la institución y aun fuera de estas, el docente se vuelve el segundo padre de sus alumnos, por lo tanto es una tarea de suma responsabilidad, el ayudar a que cada estudiante crea en sus capacidades, en sus talentos, y aun que sus debilidades, pueda volverlas una fortaleza, siempre dando ánimos de seguir adelante y de hacerles a ver que son los mejores.

    La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del niño consigo mismo.

    Melcón. (1991) afirma:

    Todo educador debe estar comprometido a considerar la autoestima como uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la personalidad del educando. Se deben reforzar en el alumno los pensamientos positivos sobre sí mismo o sobre las tareas a realizar. Si pretendemos una educación integral del niño y del muchacho, la pedagogía debe advertir aquellos elementos que supongan un obstáculo para los objetivos citados~ Por otra parte, la madurez personal de los padres constituye un factor influyente y de gran importancia en el desarrollo emotivo del niño, sus actos incidirán decisivamente en el concepto que este se forja de sí mismo y de los demás.

    El docente tiene la labor de rescatar y elogiar las virtudes y fortalezas de sus estudiantes, y así mismo tiene la labor de inculcar a sus educandos el valor de superación y de motivación, resaltando sus aciertos y corrigiendo sus falencias, siempre con moderación, para que así el estudiante cree un ámbito familiar con su docente, ya que encontrará el apoyo, respeto y amor en su profesor, valores que quizá tenga carentes; Para finalizar, recordemos que cada estudiante merece ser tratado como las demás personas, valorando sus capacidades y respetando su integridad.

    El amor que es para siempre, es el amor propio.


    BIBLIOGRAFÍA

    Acosta, R. (2004). La autoestima en la educación. Límite, 1(11),87. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf

    Melcón, A. (1991). Educación en la autoestima. 2(3),492. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9191330491A/18118

Deja un comentario