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Mis retos en el aula

El tener mis primeras experiencias de docencia con niños de primaria, me ha hecho dar cuenta que la labor de enseñanza implica muchos retos. Ríos (citado por Umaña, 2015) afirma: “(…) el primer desafío del maestro es transformar su forma de enseñanza y convertir el aula en un verdadero ambiente de aprendizaje e interacción real”. Más cuando hablamos de niños que apenas están empezando su proceso de aprendizaje, puesto que son estudiantes los cuales aún no entienden con claridad cuál es el rol que ellos tienen que cumplir dentro de las aulas de clase.

La mayoría de profesores quisieran tener estudiantes “5” en sus aulas,  los cuales trabajen de manera adecuada, entiendan fácilmente los temas a trabajar, tengan buenas actitudes y comportamientos, pero esto solo es un ideal, ya que dentro del aula de clases nos vamos a encontrar con gran variedad de estudiantes, los cuales tendrán diferentes ritmos de aprendizaje, habilidades, actitudes, comportamientos y hasta en algunos casos podemos encontrarnos con estudiantes que tengan alguna necesidad educativa especial (NEE), lo que traerá como consecuencia que en las clases se presenten diversas situaciones, tanto académicas como sociales,  las cuales tendremos que aprender a solucionar y afrontar de la mejor manera  como docentes.

Al ser docentes que apenas estamos teniendo nuestras primeras experiencias con estudiantes de instituciones educativas, aún no contamos con la debida experiencia para poder afrontar y manejar las diferentes situaciones que se presentan dentro del aula.

Hoy más que nunca la profesión de la docencia  enfrenta diversos  retos. Y uno de ellos es del Profesor Novel (nuevo en el ejercicio de la profesión). La primera experiencia  de iniciarse en la profesión acarrea muchos problemas  y tropiezos. (Vilca, s.f)

La realidad educativa que se está viviendo en la actualidad, demanda una serie de habilidades y actitudes en los profesionales de la educación, puesto que la sociedad actual ya no tiene el mismo concepto antiguo de educación y mucho menos de la docencia, antiguamente los docentes eran vistos como símbolos de autoridad, respeto y sabiduría, pero hoy en día se ha podido apreciar que gran parte de la sociedad ya no maneja este concepto, por lo cual en muchas instituciones educativas los docentes han tenido problemas de agresiones, tanto físicas como verbales por parte de los estudiantes y padres de familia.

Desde mi práctica pedagógica me he visto afectada por dos situaciones que aún se me dificulta manejar, una de estas es el poder manejar las actitudes negativas de algunos estudiantes, las cuales en ocasiones han afectado el desarrollo de las actividades planteadas para la clase, la convivencia y armonía de los estudiantes; he intentado llamarles la atención a estos estudiantes tanto grupal como individualmente, pero no se ha notado cambios significativos en ellos, puede ser porque aún son demasiado jóvenes y no comprenden con exactitud lo que se habla con ellos.

La segunda situación por la que me he visto afectada durante las clases, es la falta de atención que los estudiantes tienen hacia los temas a trabajar, puesto que en diferentes actividades, en más de una oportunidad, varios de los estudiantes se han quedado sin saber qué hacer cuando se les entrega el material a trabajar, y es preocupante mirar que los niños no muestran interés al momento de realizar las actividades, se preocupan primero por realizar otras acciones, por ir a hablar con sus compañeros y hasta por ver cómo otros estudiantes realizan las guías. Para poder solucionar este aspecto he modificado varias de las clases para hacerlas más llamativas para los estudiantes, realizando diferentes juegos en las actividades y haciendo uso de pausas activas, este tipo de estrategias me han ayudado en forma significativa, puesto que la atención de los estudiantes ha mejorado, aunque aún falta despertar la motivación y el interés en algunos de los estudiantes, espero durante esta práctica poder aprender lo suficiente para afrontar este tipo de situaciones de una mejor manera en un futuro.

Los retos que decidamos afrontar hoy, serán las experiencias del mañana que nos ayudarán a ser mejores profesionales.

REFERENCIAS

 

 

Acerca de ... KATHERINE VIVIANA DELGADO TELLO

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One comment

  1. DANIELA ALEJANDRA NARVAEZ ORTIZ

    Estoy de acuerdo con lo que afirmas en tu entrada, los docentes nos enfrentamos a diversos retos, los cuales, nos ayudan a formar nuestra personalidad y actitud profesional. Tomar el lado bueno de las situaciones difíciles nos permite crear experiencias que nos hacen analizar, reflexionar, recapacitar y corregir nuestros errores.

    Uno de los retos de mi práctica es que mis estudiantes aprendan tanto conocimientos, actitudes, valores y habilidades, en otras palabras, me gustaría que mis alumnos entiendan y actúen conforme a lo enseñado.

    La realidad, aunque sea algo difícil de admitir, es que como practicantes nos falta experiencia y muchas veces no sabemos controlar las situaciones, e incluso, reaccionamos mal a las correcciones. Al igual que usted compañera, he tenido que afrontar diversos retos durante mi práctica docente. Por ejemplo, cambie mi forma de expresarme, he tratado de ser más estricta y más organizada, además, para motivar a mis estudiantes y cautivar su atención trato de conocer sus gustos e intereses.

    El simple hecho de enseñar es un reto, porque, los docentes asumimos la responsabilidad de formar integralmente a los estudiantes aportando en su vida de forma significativa. No sólo nos encargamos de enseñar contenidos, también, fomentamos valores y principios que llevarán al estudiante a ser una mejor persona.

    El error más grande que cometemos los docentes es el no identificar las características, intereses y gustos de los estudiantes, esto es lo que provoca que los estudiantes se comporten de una forma inadecuada, formando el desorden, en las clases.

    Una de las labores del docente es brindarles confianza, motivación y alternativas a sus alumnos durante el desarrollo de su clase. De esta manera, crear un ambiente interactivo de enseñanza – aprendizaje, fomentando el diálogo entre docente-estudiantes, incentivando la ética, moralidad y la construcción de conocimiento. Pero, esta labor se dificulta cuando no estamos prestos a las correcciones, sugerencias y advertencias de nuestros asesores de práctica o de nuestros mismos estudiantes.

    Desde mi punto de vista, el mayor reto del docente es apropiar al estudiante del conocimiento y formarlo integralmente, además de modificar sus conductas en pro de sí mismo y de su sociedad.

    Simplemente el manejo de grupo, la disciplina y la manera de comunicarse son acciones que debemos aprender, poco a poco, y la mejor forma de aprender es practicar.

    Además, el docente debe adaptar las temáticas de su área para que el discente logre explotar todo su potencial en un contexto determinado, como lo afirma Rivera (citado por Universia) asegura que los profesores deben “interesarse y conectar su vida con su labor y sus enseñanzas con el contexto donde se encuentra su estudiante”.

    En mi práctica docente otra dificultad que puedo comentar es la desconfianza que tiene uno de mis docentes asesores hacia mí, es molesto cuando esta persona me hace correcciones frente a los alumnos o que simplemente comunica su inconformidad con una actitud inadecuada y con las palabras incorrectas.

    Retomando las palabras del profesor Pedro Ravela no es posible educar en un contexto en el que las autoridades desconfían radicalmente de los docentes; los docentes desconfían de las autoridades educativas (Badía, 2017).

    Por lo cual, debemos ser conscientes de nuestras capacidades y engrandecer la profesión mejorando día tras día.

    Los retos sirven para mejorar (Narváez, 2018).

    Referencias:

    Universia Colombia (2015, 23 de abril). 5 desafíos que deben enfrentar los docentes de cara al futuro [web log post]. Recuperado de
    http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/04/23/1123774/5-desafios-deben-enfrentar-docentes-cara-futuro.html

    Badía, P. (2017, 11 de enero). Los retos de la profesión docente [web log post]. Recuperado de
    http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/01/11/los-retos-de-la-profesion-docente/

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