Inicio / práctica / EL RECREO Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

EL RECREO Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

En tempranas los niños solo piensan en jugar, para ellos el recreo es aún más importante, porque pueden cumplir ese deseo de jugar con  los demás niños, permitiendo desarrollar sus relaciones interpersonales siendo una fase fundamental en el fortalecimiento de la personalidad de cada uno de los estudiante, beneficiando también el desarrollo de la educación integral de los estudiantes debido a los diferentes tipos de interacción que pueden tener en el momento del descanso escolar, el cual hoy en día aparte de los conocimientos es fundamental el desarrollo de los valores que se inculcan en el proceso de aprendizaje.

Veiga (2016) afirma:

Se conoce que los beneficios del recreo escolar son muchos. Aprenden habilidades sociales cuando crean un juego juntos o debaten una jugada en equipo o esperan su turno en los columpios. También ayuda al aprendizaje: Hay estudios que demuestran que los niños que tienen recreo en las escuelas son más propensos a concentrarse más en las tareas del aula y hasta salen mejor en los exámenes.

Es común observar muchos juegos en los recreos, dichos juegos pueden ser de diferentes tipos especialmente los niños, los cuales son muy variadas las opciones que tienen para poder pasar un rato agradable en el tiempo de recreo que tienen diariamente, todos estos momentos son indispensables para que los niños puedan distraerse y liberar la tensión que puede generar la jornada de clases con los distintos conocimientos de las diferentes materias presenciadas a diario.

Los niños buscan divertirse, competir e interactuar por medio de esos juegos con sus compañeros; pero muchos de esos juegos no son totalmente seguros para su integridad física, por ejemplo: juegos como las luchas, las patadas, los policías y ladrones, estos son claramente juegos en los que los niños se divierten, pero pueden salir lastimados físicamente.

Por lo general en el lugar en el que estoy realizando mi practica en el tiempo del recreo siempre hay una docente haciendo vigilancia para evitar conflictos, una docente me pidió un día que le colabore en la vigilancia mientras ella tomaba el café, ese día sucedió un hecho muy particular, un grupo de niños estaban jugando a las atrapadas, un niño golpeo a otro en la nariz sacándole sangre, en ese preciso instante no sabia como actuar, me quede congelado pensando en que hacer, en lo primero que hice fue llevar al niño para que se quitara la sangre y no generar un escándalo, aprovechando para calmarme yo también, una vez que el niño ya estaba mas tranquilo y ya había dejado de llorar, lo que hice fue preguntar que había sucedido, el me respondió que en ese momento estaban jugando; pero que el otro niño implicado en el accidente lo agarro muy fuerte, él quería soltarse; en ese instante el realizo mucha fuerza y el otro niño por evitar que se escapara, sin intención lo agarro de la cabeza golpeándole la nariz, ya en horas de clase pedí el favor a los docentes titulares que me prestaran a los dos estudiantes implicados, ya que  son de cursos diferentes, mi objetivo era hablar con ellos dos para evitar alguna pelea o queja posterior tratando de evitar  que el problema pase a mayores, primero haciendo disculpar a  un estudiante con el otro,  después advirtiéndoles de los riesgos que tienen si van a seguir utilizando ese tipo de juegos.

Vallet (2016) expresa:

Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a resolver conflictos en el aula o bien en el recreo, permite conocer y practicar los procesos para el logro del respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia, para convivir en armonía y adquirir habilidades protectoras frente a la violencia.

Una mejor forma de resolver los conflictos es estar siempre calmado, para poder pensar las acciones que vamos a realizar

Bibliografia

Veiga, C. (2016, 6 de agosto). La importancia del recreo en las escuelas. El Nuevo Herald. Recuperado de: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article93321687.html

Vallet, M(2016, 11 de octubre) ¿Cómo resolver conflictos en el aula?. Aulasiena. Recuperado de: http://aulasiena.com/como-resolver-conflictos-en-el-aula/