Inicio / práctica / Niñas y Niños

Niñas y Niños

“El  trabajar el principio de igualdad de oportunidades (significa poner el énfasis) es fomentar el potencial, actitud y aptitud individual con el fin de quitar cualquier barrera al desarrollo integral de la persona”.

Carr, 1989(citado por Arenas, 2006, p. 18)

Era una nueva clase mantener su atención era mi objetivo por eso diseñe un rompecabezas sobre los tipos de herramientas, para ello dispuse dos grupos de estudiantes divididos por género, además de seleccionar las piezas y organizarlas tenían que pintar las fichas para lo cual gozaban de total libertad (disponer los pasos a seguir: primero pintar y luego armar o en sentido contrario).

Fue grato saber que las niñas dividieron tareas,  escogieron a una estudiante líder, la cual decía que tareas realizaría cada persona y los pasos a seguir; las miraba escogiendo cada pieza teniendo un orden en específico, después las organizaban y las disponían para ser ensambladas, pase por su lado para verificar si la figura estaba correctamente armada. El puzzle estaba perfectamente armado, ellas procedieron a pegar,  pintar y a responder algunas preguntas que era parte de la misma actividad.

Los niños no se habían manifestado, lo cual me pareció sospechoso, cuando me acercaba a ese lado del salón ellos me decían no profesor… no mire…espérenos, tranquilos puedo ayudarles; respondí, quede sorprendido al mirar que no tenían armado ninguna figura y por el contrario había pintado todo de diferentes colores y se lanzaban la culpa unos a otros de no haber terminado, un estudiante trataba de liderar pero nadie lo escuchaba. Les dije, el otro grupo ya están en la segunda parte de la actividades  pero ellas se organizaron, sugerí que hicieran lo mismos… todos me decían, con sus rostros llenos de frustración, no profe porfa que ellas nos ayuden, a lo cual accedí.

Los maestros deben tener mucho cuidado de no enfatizar las diferencias hasta tal punto      que los alumnos no descubran los muchos aspectos en los que son semejantes. Con el fin de que los alumnos descubran sus bases comunes, los maestros deben dejar muy claro que todos los alumnos están en la escuela para aprender, que todas las perdonas tiene habilidades y puntos débiles y que todas necesitan estímulo y apoyo.

(Stainback y Stainback, 2007, p. 50)

Las niñas amablemente se acercaron y ayudaron a sus compañeros,  los niños cambiaron de actitud,  sus compañeras los orientaron, cada pieza encajaba y al final la figura les quedo un poco más desorganizada en cuanto a la estética de los colores pero descubrieron que herramienta era y ya sin ayuda de sus compañeras respondieron las preguntas.

Ese día entendí un poco más del equilibrio de este salón, es cierto que son pequeños pero tal vez sin ser consientes a un en un sistema interno de organización donde conviven en  armonía compañeras y compañeros sin distinción de género, raza o color procuran apoyarse en cada proceso de aprendizaje. Cada uno es una pieza del rompecabeza de la clase.

“Educar no tiene género”

Arenas, M. G. (2006). Triunfantes perdedoras: La vida de las niñas en la escuela. Barcelona: España.

Stainback, S y Stainback W. (2006). Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: España.

Acerca de ... MILTON RUBÉN IBARRA GUIO

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ...