BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / LAS FESTIVIDADES COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO

LAS FESTIVIDADES COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO

En las instituciones educativas, se han podido vivenciar muchos festejos que ante ciertos puntos de vista podrían ser una pérdida de tiempo o algo perjudicial para los niños; he podido escuchar este tipo de opiniones de diversos docentes que se han visto obligados a organizar o participar, y no tienen en cuenta que es de gran importancia fomentar en los niños actitudes de felicidad, brindarles espacios en donde ellos puedan disfrutar y liberarse del estrés escolar, sea un día del niño, un día de la tierra o muchos otros; estos días o más específicamente estas festividades, son pequeños espacios en donde ellos pueden dejar de lado sus nervios por su rendimiento académico, padres exigentes, lecciones continuas o el miedo por no entender algo, tal como lo afirman Martínez Díaz & Díaz Gómez (2007): “El fenómeno del estrés se lo suele interpretar en referencia a una amplia gama de experiencias, entre las que figuran el nerviosismo, la tensión, el cansancio, el agobio, la inquietud y otras sensaciones similares, como la desmesurada presión escolar.”(p.2)

Es así, como he podido percibir en mi practica que para los niños este tipo de actividades enriquecen no solo su personalidad sino que  les enseña a valorar las festividades, aprenden cosas que no aprenderían en los salones de clase, les da la oportunidad de enriquecerse como personas, al igual que permite crear lazos entre los mismo estudiantes y docentes, haciendo posible que todas las personas que conforman el plantel educativo lleguen cada día a ser mejores, como lo menciona Henz (citado por Cabeza, 2000): “La fiesta es una forma más elevada de obrar y sentir en común, que sirve de expansión y de lazo de unión, profundiza y enriquece, forma la personalidad y refuerza la sociedad.“(p.26)

Estos procesos que se incluyen en las instituciones en donde se pueden demostrar conocimientos, actitudes, habilidades, etc., son  un factor muy importante que no se debe dejar de lado, sino que al contrario, deberían de  fomentarse diversos tipos de actividades para que  los estudiantes se sientan cómodos, puedan expresar sus ideas, emociones,  sentimientos y les dé la oportunidad de percibir diferentes realidades en donde puedan aprender el valor del respeto y la tolerancia, llevándolos así a olvidar sus problemas, tanto escolares como del hogar, logrando sacar miles de sonrisas y experiencias inolvidables. Cabeza (2000) afirma:

La vida de un centro escolar es la vida que nace de su comunidad y de las relaciones que se establecen en la misma. De ahí la importancia de la intercomunicación y del contacto humano en toda escuela en plenitud. Desde esta perspectiva, las fiestas escolares se sitúan en el ámbito de lo vivencial, de modo que, más allá del momento preciso en que se celebren, constituyen un elemento importante para el desarrollo de la participación, la responsabilidad y las relaciones interpersonales. (p.27)

Al igual que une a estudiantes y docentes, las festividades hacen posible la inclusión del entorno familiar, con el fin de que ellos puedan disfrutar con sus niños de momentos significativos en sus vidas, les permite observar como ellos han crecido y les da una perspectiva de cómo se desenvuelven en una sociedad, de esta manera los padres de familia o acudientes pueden compartir experiencias como familia y tomar las riendas ante circunstancias poco favorables en su vida.

Por tanto, como futuros docentes con convicción por nuestra labor, debemos preocuparnos siempre por el bienestar de nuestros estudiantes, fomentando actividades en donde ellos puedan liberarse por un momento de esa carga académica excesiva y de esos problemas en el contexto que no les brinda la oportunidad de rendir de manera adecuada, creando vínculos de amistad y desarrollando habilidades de trabajo en equipo,  de esta manera despertar en los niños y adolescentes de las diversas instituciones, un pensamiento de mejora continua, a través de la aplicación de  valores y conocimientos que enriquezcan su vida y les permita desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual, ofreciéndoles herramientas que den como resultado el tener una vida feliz rodeada de amor y respeto.

“Trae la felicidad a su presente y salvaras su futuro”. (Cuarán, 2018)

 

REFERENCIAS

Cabeza, M. C. (2000). Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Recuperado de: www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio15.pdf

Martínez Díaz, E. S., & Díaz Gómez, D. A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. educ.educ, 10(2), 11-22. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a02.pdf

Acerca de ... DIEGO MAURICIO CUARÁN OVIEDO

LEA TAMBIÉN

OTRAS TIC

Hoy en día, las personas que no sepan sobre las Tecnologías de la Información y ...

One comment

  1. MILTON RUBÉN IBARRA GUIO

    La familia, escuela y comunidad conforman una trilogía de forma destacada: la familia conoce
    intuitivamente mejor a los hijos, la escuela aporta unas técnicas científicas al conocimiento y todo
    un proceso pedagógico y la comunidad ejerce una acción informal y difusa que en definitiva
    moldean la conducta de los hijos. (Higuera, 2008, p.16)

    El vienes 25 de mayo del presente año, se celebró el día de la familia un evento lleno de sorpresas como el canto, la música, el baile y sobre todo mucho amor, una experiencia tan o más educativa como estar sentados el aula de clases, donde los niños demostraron con sus presentaciones habilidades artísticas y destrezas que todos los presentes y en especial sus familias disfrutaron.
    Este tipo de eventos donde de la institución hace parte de la comunidad contribuyen en el buen desempeño de directivos, administrativos, profesores, alumnos y padres de familia construyendo el camino a una educación integral y de calidad.
    Un día de esos tan inolvidables donde el compartir y ser felices serán la mayor nota, donde las preocupaciones quedan en el olvido para dar paso a la ternura y espontaneidad de los más pequeños de la institución, que con gran valentía en compañía de sus profesoras se disponen a dejar en un acto todo su cariño y compromiso.

    El niño, desde que es capaz de desplazarse, es capaz de participar. Por un lado lo hará en referencia a
    sí mismo, en sus cosas, con lo que adquiere autonomía y es capaz de, comprendiendo que hay unos
    beneficios de la comunidad, tomar su papel activo para no solo aprovecharse de estos beneficios sino
    participar para que otros también lo reciban. (Cabanas, 1993, p.92)

    Una jornada especial para los profesores donde el ejercicio de armonía y de paz otorgan una pausa en el trabajo y todos esos esfuerzos se ven recomenzados en la gratitud y admiración de esos pequeños que ve en su profesor un modelo a seguir.
    Con sorpresa me comunicaron la invitación a hacer parte de este día, un tanto ansioso por conocer más de mis estudiantes y descubrir talentos que son difíciles de percibir en el aula de clases. Genera en mí un compromiso pleno con los niños y nuestra profesión. El arte de enseñar implica más que un contenido y mucho menos una nota es transformar sentimientos y brindar experiencias positivas, momentos felices en los niños en busca de su bienestar en consecuencia la institución y la familia van de la mano con el éxito y ejecución de los propósitos educativos.

    “La compañía de la familia y el afecto de la institución hacen parten de una buena educación”

    Referencia
    Higuera, M. (2008). Familia y valores 1. Escuela de padres, construyendo lo nuestro. Bogota, Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=IJvNsD0mfeYC&printsec=frontcover&dq=familia+y+la+escuela&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj00ceSx6TbAhUJXlMKHbDEACI4FBDoAQgvMAI#v=onepage&q=familia%20y%20la%20escuela&f=false

    Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Madrid, España: Narcea. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=awsxl9SVBlcC&pg=PA183&dq=familia+y+escuela&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiOvNXD3qTbAhVGulMKHTSTBcQ4KBDoAQg2MAM#v=onepage&q=familia%20y%20escuela&f=false

Deja un comentario