Inicio / práctica / Discriminación entre compañeros.

Discriminación entre compañeros.

Durante mis clases me percaté que uno de mis estudiantes, al cual llamaremos Pepito Pérez, es discriminado por sus compañeros por ser tímido.

Pepito Pérez es un niño con una dificultad al momento de convivir e integrarse con niños de su misma edad. A este estudiante es normal verlo en los descansos jugando solo o conversando con los docentes, no le gusta trabajar en grupo y siempre busca la aprobación de una persona mayor.

El comportamiento y actitud de Pepito ha provocado que sus compañeros lo discriminen, le peleen y lo aíslen, lo cual es un gran problema considerando lo que afirma Agustín (s.f)

El aislamiento de un niño es perjudicial para el desarrollo social del mismo. La interacción social proporciona estimulación sensorial, lo que conduce a la creación de memorias a corto y largo plazo. Los recuerdos son importantes porque refuerzan las conductas o acciones en nuevas situaciones sociales.

Pepito es un niño muy inteligente, se destaca por llevar siempre sus tareas, al terminar una actividad llama al docente para mostrar su trabajo, es puntual y su comportamiento es adecuado.

El viernes 4 de mayo, le pregunté a Pepito: ¿por qué permaneces solo en los descansos?, el me respondió, con voz quebrada y los ojos llorosos, que no tiene amigos ni le agradan los chicos del salón, además, me dijo que le gusta estar solo y que no quería seguir en el colegio. En aquel momento me sentí impotente y no supe que contestar, por lo cual, solo me limité a escucharlo, de esta forma, me percaté que sus compañeros de clase lo tratan mal.

Sé que los compañeros de Pepito pueden discriminar y tomar una actitud inadecuada como juego, pero no se dan cuenta que le están causando un problema tanto emocional, social y psicológico a su compañero, dado que

El salón de clases es para muchos niños su segunda casa por el tiempo que pasan en él, se trata de un espacio de formación personal, social y educativa que para algunos menores puede convertirse en una verdadera pesadilla por el tema de la discriminación (Staff, 2017).

Además, por lo que logré percibir, el niño puede generar problemas de depresión, por lo cual, lo único que hice, sin saber si actué bien o mal, es comunicar el caso a la orientadora de la Institución educativa, también he tratado de hacer actividades con mis estudiantes abordando el tema de respeto y tolerancia.

Docente, escucha a tus estudiantes (Narváez, 2018)

Referencias.

Agustín (s.f). ¿Porque mi hijo se aísla del resto? [web log post]. Recuperado de https://embarazoactual.com/salud/porque-mi-hijo-se-aisla-del-resto/

Staff, I. (2017, septiembre 4). NIÑOS DISCRIMINADOS EN EL SALÓN DE CLASES; ESTA ES LA REALIDAD EN CIFRAS [web log post]. Recuperado de https://www.reporteindigo.com/reporte/discriminacion-escuelas-salon-clases-ninos-ninas-adolescentes/