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Discriminación entre compañeros.

Durante mis clases me percaté que uno de mis estudiantes, al cual llamaremos Pepito Pérez, es discriminado por sus compañeros por ser tímido.

Pepito Pérez es un niño con una dificultad al momento de convivir e integrarse con niños de su misma edad. A este estudiante es normal verlo en los descansos jugando solo o conversando con los docentes, no le gusta trabajar en grupo y siempre busca la aprobación de una persona mayor.

El comportamiento y actitud de Pepito ha provocado que sus compañeros lo discriminen, le peleen y lo aíslen, lo cual es un gran problema considerando lo que afirma Agustín (s.f)

El aislamiento de un niño es perjudicial para el desarrollo social del mismo. La interacción social proporciona estimulación sensorial, lo que conduce a la creación de memorias a corto y largo plazo. Los recuerdos son importantes porque refuerzan las conductas o acciones en nuevas situaciones sociales.

Pepito es un niño muy inteligente, se destaca por llevar siempre sus tareas, al terminar una actividad llama al docente para mostrar su trabajo, es puntual y su comportamiento es adecuado.

El viernes 4 de mayo, le pregunté a Pepito: ¿por qué permaneces solo en los descansos?, el me respondió, con voz quebrada y los ojos llorosos, que no tiene amigos ni le agradan los chicos del salón, además, me dijo que le gusta estar solo y que no quería seguir en el colegio. En aquel momento me sentí impotente y no supe que contestar, por lo cual, solo me limité a escucharlo, de esta forma, me percaté que sus compañeros de clase lo tratan mal.

Sé que los compañeros de Pepito pueden discriminar y tomar una actitud inadecuada como juego, pero no se dan cuenta que le están causando un problema tanto emocional, social y psicológico a su compañero, dado que

El salón de clases es para muchos niños su segunda casa por el tiempo que pasan en él, se trata de un espacio de formación personal, social y educativa que para algunos menores puede convertirse en una verdadera pesadilla por el tema de la discriminación (Staff, 2017).

Además, por lo que logré percibir, el niño puede generar problemas de depresión, por lo cual, lo único que hice, sin saber si actué bien o mal, es comunicar el caso a la orientadora de la Institución educativa, también he tratado de hacer actividades con mis estudiantes abordando el tema de respeto y tolerancia.

 

Docente, escucha a tus estudiantes (Narváez, 2018)

 

Referencias.

Agustín (s.f). ¿Porque mi hijo se aísla del resto? [web log post]. Recuperado de https://embarazoactual.com/salud/porque-mi-hijo-se-aisla-del-resto/

Staff, I. (2017, septiembre 4). NIÑOS DISCRIMINADOS EN EL SALÓN DE CLASES; ESTA ES LA REALIDAD EN CIFRAS [web log post]. Recuperado de https://www.reporteindigo.com/reporte/discriminacion-escuelas-salon-clases-ninos-ninas-adolescentes/

Acerca de ... DANIELA ALEJANDRA NARVAEZ ORTIZ

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One comment

  1. DIEGO MAURICIO CUARÁN OVIEDO

    Está muy claro el hecho de que en algunas familias o en algunos contextos externos a ellas, se siguen fundamentando la falta de respeto y de valores entorno a la igualdad sea en género, raza, estrato, etc., tal como afirma Moreno Artal (2005): “Las respuestas agresivas y los modos violentos de relacionarse entre las personas son conductas adquiridas socialmente a través de las experiencias que las niñas y los niños tienen a lo largo de su vida” (p.146), es por esto que el tema de la discriminación es muy delicado y tiene gran afección en la comunidad educativa, debido a que es un lugar donde se perciben una gran cantidad de culturas, ideologías y estilos de vida, por tal motivo aquellos estudiantes faltos de valores atacan a otros sin tener en cuenta las consecuencias que estas pueden traer a la víctima, y tampoco se detienen a pensar que algunos de estos ataques pueden dar pie a consecuencias terribles si no se les da la importancia y el control debido.

    El contexto escolar y más específicamente el pensamiento de los estudiantes muchas veces no mide las consecuencias de los actos que llevan a cabo, debido a que no se ha sembrado en algunos de ellos la semilla de la empatía, de que la felicidad de unos no siempre se debe fundamentar en el sufrimiento de otros, y que muchas de las situaciones en las cuales se ven envueltas las victimas pueden acarrear consecuencias más graves para el desarrollo de sus actividades cotidianas, llevándolos a tener miedo, ansiedad, depresión, problemas de salud y en casos extremos a mutilarse por sí mismo, es un tema muy grave que en algunas instituciones no se toma enserio o creen que es una etapa que ya pasara, pero en muchos de los casos esa etapa puede convertirse en cicatrices imborrables en la vida de las personas. Romo et al. (2008) afirma: “Los niños pequeños que padecen abuso físico tienden a ser temerosos, poco cooperativos, menos capaces de responder apropiadamente a las manifestaciones amistosas y, por consecuencia, son impopulares” (p.122).

    Además en ciertos contexto o circunstancias este tipo de violencia se sale de control llevándolo a otros espacios, dejando acorralada e indefensa a la persona, en donde a pesar de buscar ayuda en adultos ellos siguen pensando que la violencia se cura o subsana con más violencia, enseñándole a la víctima que debe responder de manera agresiva ante este tipo de situaciones, llevando así a un ciclo sin fin de personas sin razón y sin pensamiento de mejora, dando como resultado una sociedad sin escrúpulos que invierte más dinero en la producción de violencia y no en la formación de seres íntegros que traigan al presente y al futuro de la sociedad enriquecimiento en todos los ámbitos.

    Es así como en los niños más pequeños he podido evidenciar este tipo de características, que me llevan a pensar que hay familias y contextos que les enseñan a los niños diversas formas de actuar que no traerán buenos resultados en sus vidas, y que a pesar de que se les informe acerca del comportamiento de muchos de ellos, ni se inmutan, no le prestan interés alguno, y es así como esperan que sus hijos prosperen y no se estanquen en problemas como drogadicción, delincuencia, etc.

    Es por ello que como individuos que estamos estrechamente relacionados en la vida de los estudiantes, debemos crear en ellos esa semilla que les permitirá ser mejores cada día, sin importar el contexto en el que se encuentren, además de crear espacios en donde si están envueltos en algún problema sea como víctima o victimario, hacerles olvidar y enseñarles que las diferencias enriquecen la vida, ¿qué sería de un mundo en donde todas las personas seamos iguales?, creo que todos se volverían locos, es así como debemos enseñarles no solo a los estudiantes, sino también a padres de familia y docentes, que uno de los pilares fundamentales de la sociedad es el respeto y la igualdad.

    “La falta de enseñanza en los niños, puede acarrear problemas profundos”. (Cuarán, 2018)

    REFERENCIAS

    Moreno Artal, E. (2005). LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. Educación, 29(2), 139-155. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44029209.pdf

    Romo, N., Anguiano, B., Pulido, R., & Camacho, G. (2008). RASGOS DE PERSONALIDAD EN NIÑOS CON PADRES. Revista de investigación en psicología, 11(1), 117-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2747330.pdf

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