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TECNOLOGÍA VS INFORMÁTICA

En mi corta experiencia como docente me atrevo a decir que las temáticas orientadas a la enseñanza de la tecnología y la informática no varían mucho de una institución a otra, por una parte, cuando se trata de tecnología se observan temas como artefactos tecnológicos, su evolución, clasificación y uso, el proceso tecnológico, descubrimientos, inventos e innovación; por otra parte, cuando se refiere a la enseñanza de la informática generalmente se asocia al uso del computador, reconocimiento de sus componentes y manejo de software ofimático, sin el ánimo de generalizar pues desconozco la planeación curricular de todas las I.E, pero es la idea que uno se hace a partir del dialogo con compañeros que desempeñan la labor docente en esta área.

Lo anterior permite plantearnos los siguientes cuestionamientos en cuanto a la tecnología y la informática: ¿A cuál se le da mayor importancia en las I.E? ¿Merecen la misma importancia?, ¿Estamos capacitados como licenciados en informática de satisfacer las necesidades educativas de la tecnología? Y finalmente ¿Se están impartiendo los contenidos adecuados tanto en tecnología como en informática? Creo que desde nuestra área son interrogantes que nos hemos planteado en algún momento y merecen ser analizados.

En lo que respecta al primer interrogante ¿A cuál se le da mayor importancia en las I.E? Una evaluación diagnostica y el trabajo a lo largo de este tiempo me permiten afirmar  que la institución en la que realizo mi práctica docente, ha dado mayor importancia a la tecnología, en tanto que se observa mayores conocimientos previos en esta área, mientras que, en lo que respecta a la informática se evidenciaron varias falencias, en consecuencia a la hora de la planeación académica elabore un plan orientado a satisfacer las necesidades de ambas asignaturas, esto gracias a que tuve cierta autonomía a la hora de seleccionar las temáticas, sin embargo, los docentes siempre recomiendan ceñirse a lo que tradicionalmente se ha venido trabajando y solicitan que se dicten  temáticas afines a las inicialmente mencionadas.

¿Merecen la misma importancia?, para responder este interrogante me remitiré en un principio a la definición tanto de tecnología como de informática.

MEN & ASCOFADE (2010)

“Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos” (p.5).

Por otra parte la informática  según la real academia española se define como: RAE (2017) “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras” (p.1).

De esta forma, la informática avanza gracias a las nuevas tecnologías (Ejemplo: el computador) y las nuevas tecnologías son posibles gracias a la informática, la programación, los algoritmos, el pensamiento lógico, el procesamiento automático de la información, en este sentido, tecnología e informática van de la mano, se complementan la una a la otra, por lo tanto, desde mi punto de vista no se puede afirmar que haya un orden jerárquico entre ambas.

¿Estamos capacitados como licenciados en informática a satisfacer las necesidades educativas de la tecnología? A pesar de que nuestra profesión en su nombre (Licenciatura en Informática) no incluye a  la tecnología, esta si se ve incluida en el plan de estudios, en este sentido,  nuestro perfil profesional nos califica como competentes para orientar la labor educativa del área de tecnología e informática.

Para finalizar en cuanto a la pregunta  ¿Se están impartiendo los contenidos adecuados tanto en tecnología como en informática? Creo que tanto tecnología como informática no están siendo llevados por el mejor camino, la tecnología merece algo más que mera teorización e ir más allá a través de la innovación y la investigación, así como la informática no se puede quedar únicamente en el manejo de paquetes ofimáticos y reconocimiento del computador,  esto sin duda alguna requiere un cambio, pero no solamente de nosotros como docentes sino  en general del sistema educativo.

“Tecnología e informática claves de una renovación educativa”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acerca de ... PABLO ANDRES GONZALEZ GUANCHA

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