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LA IMAGINACIÓN

“La imaginación es la capacidad humana para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, abrir puertas a mundos infinitos.” (Garcia. M & Matković, L., 2012, p.54). La imaginación estimula el pensamiento y la creatividad en las personas creando diferentes patrones como imágenes, personajes o dependiendo de alguna situación que se esté contando sean capaces de recrear mentalmente la información obtenida; el ser humano tiene su forma de pensar e imaginar las cosas, de aquí parte el dicho “en cada hombre, en cada individuo se contempla un mundo, un universo”.. Garcia. M & Matković, L. (2012) afirman:

La imaginación tiene como característica ser original, pues cada persona posee una única y particular forma de producir imágenes mentales. Es uno de los motores que dan vuelo a la creatividad, la cual radica en la libertad de pensar, de soñar, de jugar. (p.54)

“Los niños pequeños […] poseen un período de imaginación y abstracción que está caracterizado principalmente por el destrozo de los juguetes. Según los especialistas, ellos lo hacen con el fin de indagar acerca de cómo están constituidos.” (Garcia. M & Matković, L., 2012, p.60). El ser humano tiene su forma de pensar y recrear las cosas; sin embargo, la imaginación en niños es más notable a comparación con personas adultas porque los infantes juegan con sus juguetes, miran series animadas y programas en la televisión haciendo que el niño estimule su pensamiento, sin darse cuenta que también hay un proceso educativo; por ejemplo, la casa de Mickey Mouse, junior express, entre otros, explican los números, colores, plantas y animales aportando en el ingenio de cada uno de ellos para aumentar su capacidad intelectual.

Al hablar de un proceso educativo los docentes deben estar en la capacidad de estimular la imaginación dentro del aula, porque es fundamental que los niños aprendan de una manera diferente y logren diferentes aptitudes en el dibujo, escritura, canto, entre otros; si un profesor realiza actividades que estimule las habilidades anteriormente mencionadas, tendrá alumnos más disciplinados y motivados por desarrollar lo que se propone.

En relación al Bloque de la literatura y el mundo de la imaginación se le sugiere al docente realizar actividades de producción y composición de textos, completar historias, inventar personajes, relacionar escenas con la vida cotidiana, construir cuentos, inventar finales de cuentos universales, nacionales o regionales, recitación de poemas, elaboración de versos, escenificación de obras teatrales y de títeres, proyectar películas infantiles con la finalidad de que entren en conflictos cognitivos. (Calles, 2005, p.152)  

En mis clases, algunas ocasiones he realizado actividades donde involucre la imaginación de mis estudiantes; por ejemplo, les he contado cuentos sencillos y mientras voy leyendo, los niños se emocionan y sorprenden con cada palabra que digo, he indicado videos y por medio de estos desarrollen maquetas, por ello, algunos alumnos tienen bastante creatividad porque son trabajos muy bien elaborados, les he hecho realizar dibujos en el cuaderno como paisajes, artefactos, pokemon, etcétera. La importancia de las actividades a implementar permite que los educandos permanezcan en silencio y estén motivados, muchas veces me preguntan: ¿hoy nos hace dibujar y pintar?, ¿nos contará otro cuento? He querido crear talleres que estimule el canto y la elaboración de poemas o poesía, pero no encuentro la manera de asociarlas en la asignatura de tecnología e informática.

En conclusión, es necesario desarrollar actividades donde los estudiantes generen nuevos conocimientos por medio de la imaginación y la creatividad para lograr que los niños aprendan de manera diferente a lo tradicional.

“Para crear algo, primero debemos imaginarlo”

REFERENCIAS

 

Garcia. M & Matković, L (2012). El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia. Buenos Aires. Argentina: QuímicaViva obtenido de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v11n1/matkovic.pdf

 

Calles. (2005). LA LITERATURA INFANTIL DESARROLLA LA FUNCIÓN IMAGINATIVA DEL LENGUAJE. Laurus, 11 (20), 152. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111209.pdf

Acerca de ... LUIS DANIEL CABRERA RODRIGUEZ

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2 comments

  1. GINNA XIOMARA ACOSTA ZAMBRANO

    Personalmente, me encuentro de acuerdo con el autor en destacar la importancia de la imaginación infantil como medio de estimulación para mejorar el proceso educativo de los estudiantes; de la misma forma en que a través de un cuento y otras actividades el autor ha logrado potenciar el talento de sus estudiantes, en mi práctica, con estudiantes de grados superiores, también he tenido la oportunidad de hacerlo, mediante mapas mentales acompañados de dibujos llenos de color a través de los cuales los estudiantes demuestran la comprensión de las temáticas que son enseñadas por parte de los docentes, como bien lo decía (Vigotsky, 1986),

    La imaginación adquiere una función de mucha importancia en la conducta y en el desarrollo humano, convirtiéndose en medio de ampliar la experiencia del hombre que, al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, al poder concebir basándose en relatos y descripciones ajenas lo que no experimentó personal y directamente, no está encerrado en el estrecho círculo de su propia experiencia, sino que puede alejarse mucho de sus límites asimilando, con ayuda de la imaginación, experiencias históricas o sociales ajenas. En esta forma, la imaginación constituye una condición absolutamente necesaria para casi toda función del cerebro humano. (p.7)

    Es muy importante estimular a los estudiantes hacia el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de actividades que no necesariamente dependan de un gran rigor académico, sino, más bien de actividades lúdicas que permitan el fortalecimiento del proceso educativo a través de actividades como el dibujo, la danza, la música y demás actividades que requieran de la imaginación de los estudiantes, como lo expresa (Bolaños, 2009) “(…)El enlace de la imaginación con el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de la esperanza, los miedos y pasiones de las cuales ha crecido en las cuales encuentra un significado viviente”.

    La actividad creadora e imaginativa es vital para potenciar el proceso educativo de los estudiantes…

    Referencias

    Bolaños, F. (4 de Junio de 2009). Educar para la imaginación. Obtenido de https://intrigapersonal.wordpress.com/2009/06/04/educacionparalaimaginacion/

    Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Obtenido de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_la_infancia.pdf

  2. DIEGO GERMAN CAICEDO MORENO

    Estamos de acuerdo, en que la imaginación es muy importante en un proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ayuda a crear mundos nuevos, teorías nuevas y aprendizajes nuevos. En mi práctica docente y por la asignatura que yo manejo (tecnología e informática), he notado que todos los niños tienen la capacidad de imaginar, unos más desbordados que otros, pero más allá del grado de imaginación que tengan, es importante aclarar, que la buena canalización de esta imaginación permitirá llevarla por un buen conducto. En cuanto a la vivencia en el aula soy muy receptivo con la imaginación de los niños, tratando de no reprimirlos, sino de potenciarles la imaginación, porque considero que es algo inherente al ser humano. A través de preguntas sencillas trato de proyectarlos en el tiempo, tratando de encontrar ciertas habilidades y vocaciones que les pueden ir aclarando el futuro, tanto en la parte profesional como espiritual.

    LA IMAGINACIÓN CREATIVA Es una facultad que nos intuye captar y transformar la realidad por medio de la visualización de la imagen que percibimos y es la fuente que nos trasmite información que materializamos al crear a partir de la imagen que la realidad nos vislumbra. La facultad de imaginación y de creatividad está presente en nosotros desde que nacemos, ya que todos somos capaces hacer volar nuestra imaginación y que gracia al desarrollo de la experiencia que adquirimos y que nos da el trabajo, adquiriremos sentimientos, conocimientos e ideas que nos da la capacidad de expresarnos con libertad y despertar la sensibilidad que nos brinda la capacidad de observar el mundo exterior e interior de las cosas. (Guillén, 2015)

    La imaginación es una cualidad con la cual todos los seres humanos nacen, en nuestro contexto educativo, podemos decir que la imaginación es la capacidad creativa, es decir, que a través de imágenes podemos sensibilizar otro tipo de realidades que no pueden ser visibles en un primer momento, pero si la imaginación es coherente, pueden llegar a ser reales y aportar demasiado en el proceso de aprendizaje. Imaginación y sensibilidad van de la mano, pues los sentidos juegan un papel importante en todo proceso. A través de la imaginación atraemos algo que está lejano para ponerlo en contexto. Una canción antes de ser canción no era nada, pero con la imaginación y el lenguaje se hace armonía. En la imaginación es importante tener en cuenta, el mundo exterior y el mundo interior como dos ejes importantes para llegar a algo nuevo.

    La imaginación es el proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos, que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando, es una capacidad mental de la cual, si es aprovechada, podemos utilizarla como facilidad para formar nuevas ideas o proyectos, o bien, también es utilizada para la creación de una aprensión falsa o un juicio que en realidad no tiene fundamento, principalmente por ser una creación mental de un realidad muy distorsionada. (Gaytan, 2013)

    Un problema de la educación es que los mismos docentes castran la imaginación, pues en muchos casos no aceptan otros paradigmas y se limitan exclusivamente a transmitir conocimientos y teorías que vienen de vieja data. En lo que concierne a mi práctica docente, puedo afirmar que los niños bajo mi responsabilidad, tienen la capacidad de imaginar y lo demuestran cuando hacemos ejercicios en el programa de Paint, creando imágenes, paisajes y figuras que salen de su propia imaginación.

    Imaginar significa ser coherente, en este punto, hago énfasis en que todo proceso imaginativo debe llevarnos por el camino adecuado. La imaginación en su mejor significado, es la capacidad de crear algo y ese algo hacerlo realidad. Los seres humanos tenemos la capacidad de imaginar, pero infortunadamente, a veces no nos enseñan a canalizar la imaginación. Lo ideal sería, que en la escuela nos dieran menos teorías y más herramientas para hacer realidad lo que imaginamos.

    “EL VERDADERO CONOCIMIENTO DEBE LLEVAR IMAGINACIÓN”

    Referencias:

     Guillén, P. (2015, 08 de junio). La imaginación en el proceso de creación artística [web log post]. Recuperado de https://pablogui.blogspot.com.co/2015/06/la-imaginacion-en-la-creacion-artistica.html

     Gaytan, L. (2013, 16 de octubre). Percepción e imaginación [web log post]. Recuperado de http://joseluisgaytan.blogspot.com.co/2013/10/percepcion-e-imaginacion.html

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