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LA IMAGINACIÓN

“La imaginación es la capacidad humana para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, abrir puertas a mundos infinitos.” (Garcia. M & Matković, L., 2012, p.54). La imaginación estimula el pensamiento y la creatividad en las personas creando diferentes patrones como imágenes, personajes o dependiendo de alguna situación que se esté contando sean capaces de recrear mentalmente la información obtenida; el ser humano tiene su forma de pensar e imaginar las cosas, de aquí parte el dicho “en cada hombre, en cada individuo se contempla un mundo, un universo”.. Garcia. M & Matković, L. (2012) afirman:

La imaginación tiene como característica ser original, pues cada persona posee una única y particular forma de producir imágenes mentales. Es uno de los motores que dan vuelo a la creatividad, la cual radica en la libertad de pensar, de soñar, de jugar. (p.54)

“Los niños pequeños […] poseen un período de imaginación y abstracción que está caracterizado principalmente por el destrozo de los juguetes. Según los especialistas, ellos lo hacen con el fin de indagar acerca de cómo están constituidos.” (Garcia. M & Matković, L., 2012, p.60). El ser humano tiene su forma de pensar y recrear las cosas; sin embargo, la imaginación en niños es más notable a comparación con personas adultas porque los infantes juegan con sus juguetes, miran series animadas y programas en la televisión haciendo que el niño estimule su pensamiento, sin darse cuenta que también hay un proceso educativo; por ejemplo, la casa de Mickey Mouse, junior express, entre otros, explican los números, colores, plantas y animales aportando en el ingenio de cada uno de ellos para aumentar su capacidad intelectual.

Al hablar de un proceso educativo los docentes deben estar en la capacidad de estimular la imaginación dentro del aula, porque es fundamental que los niños aprendan de una manera diferente y logren diferentes aptitudes en el dibujo, escritura, canto, entre otros; si un profesor realiza actividades que estimule las habilidades anteriormente mencionadas, tendrá alumnos más disciplinados y motivados por desarrollar lo que se propone.

En relación al Bloque de la literatura y el mundo de la imaginación se le sugiere al docente realizar actividades de producción y composición de textos, completar historias, inventar personajes, relacionar escenas con la vida cotidiana, construir cuentos, inventar finales de cuentos universales, nacionales o regionales, recitación de poemas, elaboración de versos, escenificación de obras teatrales y de títeres, proyectar películas infantiles con la finalidad de que entren en conflictos cognitivos. (Calles, 2005, p.152)  

En mis clases, algunas ocasiones he realizado actividades donde involucre la imaginación de mis estudiantes; por ejemplo, les he contado cuentos sencillos y mientras voy leyendo, los niños se emocionan y sorprenden con cada palabra que digo, he indicado videos y por medio de estos desarrollen maquetas, por ello, algunos alumnos tienen bastante creatividad porque son trabajos muy bien elaborados, les he hecho realizar dibujos en el cuaderno como paisajes, artefactos, pokemon, etcétera. La importancia de las actividades a implementar permite que los educandos permanezcan en silencio y estén motivados, muchas veces me preguntan: ¿hoy nos hace dibujar y pintar?, ¿nos contará otro cuento? He querido crear talleres que estimule el canto y la elaboración de poemas o poesía, pero no encuentro la manera de asociarlas en la asignatura de tecnología e informática.

En conclusión, es necesario desarrollar actividades donde los estudiantes generen nuevos conocimientos por medio de la imaginación y la creatividad para lograr que los niños aprendan de manera diferente a lo tradicional.

“Para crear algo, primero debemos imaginarlo”

REFERENCIAS

 

Garcia. M & Matković, L (2012). El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia. Buenos Aires. Argentina: QuímicaViva obtenido de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v11n1/matkovic.pdf

 

Calles. (2005). LA LITERATURA INFANTIL DESARROLLA LA FUNCIÓN IMAGINATIVA DEL LENGUAJE. Laurus, 11 (20), 152. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111209.pdf

Acerca de ... LUIS DANIEL CABRERA RODRIGUEZ

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One comment

  1. GINNA XIOMARA ACOSTA ZAMBRANO

    Personalmente, me encuentro de acuerdo con el autor en destacar la importancia de la imaginación infantil como medio de estimulación para mejorar el proceso educativo de los estudiantes; de la misma forma en que a través de un cuento y otras actividades el autor ha logrado potenciar el talento de sus estudiantes, en mi práctica, con estudiantes de grados superiores, también he tenido la oportunidad de hacerlo, mediante mapas mentales acompañados de dibujos llenos de color a través de los cuales los estudiantes demuestran la comprensión de las temáticas que son enseñadas por parte de los docentes, como bien lo decía (Vigotsky, 1986),

    La imaginación adquiere una función de mucha importancia en la conducta y en el desarrollo humano, convirtiéndose en medio de ampliar la experiencia del hombre que, al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, al poder concebir basándose en relatos y descripciones ajenas lo que no experimentó personal y directamente, no está encerrado en el estrecho círculo de su propia experiencia, sino que puede alejarse mucho de sus límites asimilando, con ayuda de la imaginación, experiencias históricas o sociales ajenas. En esta forma, la imaginación constituye una condición absolutamente necesaria para casi toda función del cerebro humano. (p.7)

    Es muy importante estimular a los estudiantes hacia el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de actividades que no necesariamente dependan de un gran rigor académico, sino, más bien de actividades lúdicas que permitan el fortalecimiento del proceso educativo a través de actividades como el dibujo, la danza, la música y demás actividades que requieran de la imaginación de los estudiantes, como lo expresa (Bolaños, 2009) “(…)El enlace de la imaginación con el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de la esperanza, los miedos y pasiones de las cuales ha crecido en las cuales encuentra un significado viviente”.

    La actividad creadora e imaginativa es vital para potenciar el proceso educativo de los estudiantes…

    Referencias

    Bolaños, F. (4 de Junio de 2009). Educar para la imaginación. Obtenido de https://intrigapersonal.wordpress.com/2009/06/04/educacionparalaimaginacion/

    Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Obtenido de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_la_infancia.pdf

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