BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / El uniforme escolar

El uniforme escolar

Uniforme. Es un traje especial que usan los miembros de un grupo y que los distingue de otros, o sea, es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Es un vestido peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los individuos pertenecientes a un mismo grupo, escuela, etc. También se concibe como algo que no presenta variaciones en su conjunto, en su totalidad o en su duración, que tiene la misma forma, manera de ser, intensidad o las mismas características. EcuRed (s.f)

Partiendo de la anterior referencia, podemos decir que se ha ido perdiendo el concepto de uniforme en la mayoría de los planteles educativos, debido a que los alumnos siempre le cambian o le añaden algo al uniforme escolar como, por ejemplo, llevan chaquetas, camisas y busos diferentes al del uniforme; logrando que se pierda el sentido de pertenencia por el colegio.

“El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.” Gelvez Landazabal (2011).

En la institución educativa donde realizo mi práctica como docente del área de tecnología e informática, me he podido dar cuento que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo sentido de pertenencia por el colegio, debido a que una gran cantidad de alumnos remplazan el buso del uniforme de diario por chaquetas o busos deportivos; simplemente porque el color del buso no les gusta. Para disminuir el problema del uniforme, los directivos del colegio crearon un control de uniforme; en este, el docente escribe el nombre de los estudiantes que no llevan el uniforme completo y añade si los alumnos están llevando chaquetas, camisas o busos que sean diferentes a las del uniforme de diario o sudadera. La socialización del control de uniforme se hace al final del periodo; para sacar la nota de comportamiento del estudiante.

Existen múltiples razones para que el uniforme escolar sea llevado de muy buena manera dentro y fuera del plantel educativo, una de ellas es que “Evita las comparaciones. Los uniformes escolares ayudan a reducir las comparaciones negativas entre los alumnos de diferentes niveles económicos, lo que contribuye a aumentar la autoestima de los estudiantes y les proporciona un sentimiento de comunidad.” Bananaprint (2014).

Teniendo en cuenta la anterior referencia, podemos ver que el uso del uniforme escolar evita la discriminación entre alumnos; porque en una institución publica se encuentra a estudiantes de diferentes clases sociales; y hay algunos estudiantes que les gusta presumir de su buena situación económica y si no existieran los uniformes escolares, se llevaría a cabo en la institución problemas de disciplina y convivencia entre compañeros. 20 minutos (2011) dice:

El uniforme escolar supone para algunos padres y expertos un “ahorro económico” para las familias, contribuye a la “sostenibilidad ambiental” y elimina las posibles “desigualdades socioeconómicas” de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que les “resta individualidad” y su uso no tiene “ninguna consecuencia pedagógica probada”.

Existen padres de familia que se preocupan mucho por mandar a sus hijos con el uniforme completo al colegio, con el propósito de que no tengan problemas con compañeros, profesores y directivos dentro y fuera de la institución educativa.

En conclusión, la creación y el uso del uniforme escolar se hizo con el fin de evitarle a los estudiantes problemas de disciplina y convivencia con los profesores, compañeros y directivos. Y si un estudiante tiene un sentido de pertenencia alto por su colegio no le hallara problema alguno en usar de manera correcta el uniforme escolar.

Quien respeta y quiere a su colegio, porta el uniforme completo y bien correcto.

Referencias bibliográficas

EcuRed (s.f). Enciclopedia EcuRed [versión electrónica]. Red cubana. Obtenido de https://www.ecured.cu/Uniforme

Gelvez Landazabal, L. (19 de Febrero de 2011).Sentido de pertenencia.[Valores].Obtenido de http://valores200904.blogspot.com.co/2011/02/sentido-de-pertenencia.html

Bananaprint. (23 de Octubre de 2014).10 beneficios de llevar uniforme escolar.[bananaprint].Obtenido de https://www.bananaprint.es/blog/10-beneficios-llevar-uniforme-escolar/

20 minutos. (04 de Abril de 2011). Padres y sociólogos discrepan sobre el uniforme escolar. [20minutos].  Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/1009607/0/uniforme/escolar/alumnos/

Acerca de ... EDWIN FERNEY ROBLES MATABANCHOY

Check Also

MOTIVACIÓN EN EL DOCENTE

En el proceso de enseñanza – aprendizaje siempre se habla de la motivación como un ...

Deja un comentario