BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / El uniforme escolar

El uniforme escolar

Uniforme. Es un traje especial que usan los miembros de un grupo y que los distingue de otros, o sea, es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Es un vestido peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los individuos pertenecientes a un mismo grupo, escuela, etc. También se concibe como algo que no presenta variaciones en su conjunto, en su totalidad o en su duración, que tiene la misma forma, manera de ser, intensidad o las mismas características. EcuRed (s.f)

Partiendo de la anterior referencia, podemos decir que se ha ido perdiendo el concepto de uniforme en la mayoría de los planteles educativos, debido a que los alumnos siempre le cambian o le añaden algo al uniforme escolar como, por ejemplo, llevan chaquetas, camisas y busos diferentes al del uniforme; logrando que se pierda el sentido de pertenencia por el colegio.

“El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.” Gelvez Landazabal (2011).

En la institución educativa donde realizo mi práctica como docente del área de tecnología e informática, me he podido dar cuento que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo sentido de pertenencia por el colegio, debido a que una gran cantidad de alumnos remplazan el buso del uniforme de diario por chaquetas o busos deportivos; simplemente porque el color del buso no les gusta. Para disminuir el problema del uniforme, los directivos del colegio crearon un control de uniforme; en este, el docente escribe el nombre de los estudiantes que no llevan el uniforme completo y añade si los alumnos están llevando chaquetas, camisas o busos que sean diferentes a las del uniforme de diario o sudadera. La socialización del control de uniforme se hace al final del periodo; para sacar la nota de comportamiento del estudiante.

Existen múltiples razones para que el uniforme escolar sea llevado de muy buena manera dentro y fuera del plantel educativo, una de ellas es que “Evita las comparaciones. Los uniformes escolares ayudan a reducir las comparaciones negativas entre los alumnos de diferentes niveles económicos, lo que contribuye a aumentar la autoestima de los estudiantes y les proporciona un sentimiento de comunidad.” Bananaprint (2014).

Teniendo en cuenta la anterior referencia, podemos ver que el uso del uniforme escolar evita la discriminación entre alumnos; porque en una institución publica se encuentra a estudiantes de diferentes clases sociales; y hay algunos estudiantes que les gusta presumir de su buena situación económica y si no existieran los uniformes escolares, se llevaría a cabo en la institución problemas de disciplina y convivencia entre compañeros. 20 minutos (2011) dice:

El uniforme escolar supone para algunos padres y expertos un “ahorro económico” para las familias, contribuye a la “sostenibilidad ambiental” y elimina las posibles “desigualdades socioeconómicas” de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que les “resta individualidad” y su uso no tiene “ninguna consecuencia pedagógica probada”.

Existen padres de familia que se preocupan mucho por mandar a sus hijos con el uniforme completo al colegio, con el propósito de que no tengan problemas con compañeros, profesores y directivos dentro y fuera de la institución educativa.

En conclusión, la creación y el uso del uniforme escolar se hizo con el fin de evitarle a los estudiantes problemas de disciplina y convivencia con los profesores, compañeros y directivos. Y si un estudiante tiene un sentido de pertenencia alto por su colegio no le hallara problema alguno en usar de manera correcta el uniforme escolar.

Quien respeta y quiere a su colegio, porta el uniforme completo y bien correcto.

Referencias bibliográficas

EcuRed (s.f). Enciclopedia EcuRed [versión electrónica]. Red cubana. Obtenido de https://www.ecured.cu/Uniforme

Gelvez Landazabal, L. (19 de Febrero de 2011).Sentido de pertenencia.[Valores].Obtenido de http://valores200904.blogspot.com.co/2011/02/sentido-de-pertenencia.html

Bananaprint. (23 de Octubre de 2014).10 beneficios de llevar uniforme escolar.[bananaprint].Obtenido de https://www.bananaprint.es/blog/10-beneficios-llevar-uniforme-escolar/

20 minutos. (04 de Abril de 2011). Padres y sociólogos discrepan sobre el uniforme escolar. [20minutos].  Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/1009607/0/uniforme/escolar/alumnos/

Acerca de ... EDWIN FERNEY ROBLES MATABANCHOY

LEA TAMBIÉN

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ...

One comment

  1. AURA MILENA GARZON JOJOA

    Desde el momento en que iniciamos nuestra educación, bien sea desde jardín o primero, siempre estuvieron presentes ciertas exigencias para poder permanecer en una determinada institución ya sea pública o privada, sin dudar el más relevante de los requisitos fue el uniforme. Recuerdo que en mi época de escuela estudiaba en un colegio católico el cual era muy exigente en éste aspecto, gracias a algunas fotos que he conservado pude contemplar lo impecable y lúcida que iba a estudiar, claro está todo se lo debía a mis padres, como infante no podía valerme por mí misma ni portar un uniforme de forma correcta, conforme fueron pasando los años, exactamente en secundaria fue que ya lo portaba de manera independiente y como se estipulaba en la institución, cabe aclarar que en el bachillerato ya no existía tanta rigurosidad, de hecho tenía compañeros que lo portaban con gorras, camisas que no correspondían, maquillaje extravagante en chicas y modas exóticas que las mezclaban con el uniforme, viendo todas estas situaciones nunca hubo un control sobre ello, hasta ahora veo estudiantes que siguen sin portarlo como es, eran contados los chicos que lo usan de manera adecuada.

    Directiva Ministerial No. 07. (2010) afirma:

    Respecto al uniforme escolar, la Directiva Ministerial No. 07 de 2010 establece que los establecimientos educativos, con la aceptación de los padres de familia, deben incluir en el manual de convivencia la regulación sobre la utilización de uniformes escolares. Solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

    Ahora que estoy desempeñando mi labor como docente puedo apreciar la realidad de muchos de mis estudiantes respecto a éste tema, me he encontrado con niños que a estas alturas del año lectivo no portan su uniforme y se dirigen al colegio con ropa informal, es claro que ésta institución obedece lo que estipula la anterior directiva. En el corto tiempo que llevo y por el vago conocimiento que tengo de la institución educativa me di cuenta que los estudiantes que están matriculados en ella no tienen una condición económica muy alta, estoy hablando de familias que pertenecen a estratos 1 o 2, que no gozan de un sueldo mínimo y a duras penas pueden poner a estudiar a sus hijos, las mismas que no pueden brindarles a sus niños el privilegio de llevarlos a la escuela con uniforme, de igual manera, ésta no ha sido razón para quitarles el cupo en la institución ni negarles la educación que se merecen .

    Hubo una ocasión en que me pude dar cuenta que dos de mis estudiantes eran hermanos, cada uno en diferente grado, el uno es de primero y la otra es de tercero, hace dos semanas se me ocurrió preguntarle a uno de ellos por qué no portaba aún su uniforme y su respuesta fue, “profe es que mi papá no tiene plata, la otra semana le pagan y ya me compra el uniforme”, han pasado estos quince días y aún sigue sin portarlo. Aunque la institución tiene conocimiento sobre la importancia de éste aspecto, también valora a cada estudiante por igual, además los pocos que no cuentan con éste requisito tienen un buen rendimiento y después de la pregunta que les realicé se notaba el entusiasmo por tener pronto su uniforme. Desde mi punto de vista considero que estos estudiantes valorarán y cuidarán sus uniformes aun sin tenerlo.

    McGavin, M. (2017) afirma: “El uso del uniforme puede enseñar a los niños el “amor a la camiseta” y la responsabilidad de representar algo más grande: cuando portan el uniforme deben saber que todo el mundo juzgará su escuela al observar su comportamiento”. En las clases que he dado en estos tres meses me he podido dar cuenta del uso y valor que le dan los estudiantes al uniforme, en su gran mayoría veo la preocupación por cuidarlo y no mancharlo, hay ocasiones en que salen a su recreo y al regresar a clase algunos lloran porque su compañero los mojó o ellos mismos lo ensuciaron por accidente, incluso existen situaciones en que llegan a perderlo y es ahí donde noto su afán por encontrarlo, reflejando así su angustia, quizá sea porque sus papás los regañen o por el hecho de conservarlo tal y como iniciaron el día, sea cual sea la razón cada uno sabe la importancia de usarlo bien.

    En muchos encuentros junto a las profesoras titulares inculcamos en los estudiantes el significado del uniforme en la escuela, hacemos hincapié en el comportamiento y cuidado que deben tener cuando estén portando el uniforme, ya que los actos que realicen dentro o fuera de la escuela repercuten en la imagen de la institución y claro está en la de él mismo, es ahí donde fomentamos la conciencia en el uso del uniforme y es satisfactorio como cada alumno entiende la representación de éste y como lo reflejan en sus actos y comentarios al respecto.

    “El valor de un estudiante está en su ser y conocer, no en lo que lleva puesto”. (Garzón, 2018).

    BIBLIOGRAFÍA
    McGavin, M. (28 de julio de 2017). El uniforme escolar: pros y contras. About español. Recuperado de https://www.aboutespanol.com/el-uniforme-escolar-pros-y-contras-1765071

    Ministerio de Educación Nacional. (19 de febrero de 2010). Directiva Ministerial No. 07. [Ley 1269].

Deja un comentario