Inicio / práctica / La poca importancia que los estudiantes le dan a las calificaciones

La poca importancia que los estudiantes le dan a las calificaciones

El sistema educativo siempre ha usado alguna forma de evaluación que ayude a verificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y este proceso evaluativo siempre ha venido acompañado de una calificación ya sea numérica o alfabética la cual sirve para medir el grado o nivel en el que los estudiantes lograron alcanzar los objetivos o metas planteadas en las diferentes asignaturas y con las cuales se decide la promoción de un grado a otro, por lo tanto ” (…) La evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos”(MinEducación, 2006).

Los profesores han usado diferentes actividades, guías, tareas y exámenes para poder evaluar y calificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y para muchos profesores estos procesos de evaluación y calificación les han servido para poder detectar diferentes habilidades, destrezas y falencias que los estudiantes puedan tener sobre alguna temática y así poder concertar las medidas necesarias para poder solucionar las dificultades de los estudiantes y mejorar su proceso de aprendizaje “(…) el docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje” (UMC, s.f).

Anteriormente los estudiantes se esforzaban por conseguir buenas calificaciones en sus asignaturas ya sea porque les gustaba tener calificaciones altas o por obligación de los padres de familia, se evidenciaba una preocupación sobre su propio rendimiento académico  y  por tal razón realizaban las diferentes actividades evaluativas que se plantean para las clases de la mejor manera. Pero en la actualidad esto ha cambiado significativamente en los estudiantes puesto que hoy en día ya no es importante el obtener buenas calificaciones para algunos de ellos y es más ya no les importa el ser promovidos de grado.

En la actualidad, a algunos jóvenes ya no les importa culminar los diferentes niveles de educación y si lo hacen es por obligación de sus familiares, el cambio de pensamientos, cultural e ideología de los jóvenes ha conllevado a una deserción escolar en todos los niveles educativos, lo cual es preocupante puesto que los ellos están prefiriendo y eligiendo otro tipo de actividades a las cuales les brindan mayor importancia, dejando de lado su proceso de formación académica.

Es triste evidenciar este tipo de conductas y comportamientos en niños que apenas están empezando su proceso formativo, el escuchar a estudiantes decir “no quiero trabajar” o “eso no me importa” es algo frustrante ya que es difícil  encontrar las estrategias adecuadas para lograr que los niños trabajen y lo hagan de una buena manera. En dos de mis clases he usado la frase “si no trabajas y no terminas la actividad vas a sacar mala nota” y las reacciones de los estudiantes no fueron las esperadas puesto que los niños no les importa el obtener malas calificaciones y no son conscientes de las consecuencias que estos resultados les puede traer.

El usar algún tipo de “amenazas” tales como “si no trabajas en clase te quedas sin descanso” o “voy a llamar a tus padres” como último recurso para lograr que el estudiante termine las actividades no es lo más adecuado puesto que se estaría obligando al niño hacer algo que no quiere y ese no es el objetivo ya que el niño no trabajara de la mejor manera ni se esforzará por realizar las actividades adecuadamente y en otras ocasiones ni con estas frases se logra hacer trabajar a los niños. Se ha perdido esa motivación de sacar un 5 en las asignaturas, el pensamiento que tienen los estudiantes hoy en día es enfocar sus esfuerzos a conseguir la mínima nota aprobatoria que en el caso de muchas instituciones educativas públicas es el 3.

Es claro que hoy en día las instituciones educativas no cuentan con los mejores recursos, instalaciones y hasta en algunas, el personal no es el más idóneo para la labor de la enseñanza estos pueden ser factores que influyen en esta problemática y ocasionan este tipo de resultados académicos y desmotivación en los estudiantes pero como docentes estamos en la obligación de cambiar este tipo de concepciones e ideas en los estudiantes y motivarlos a trabajar no solo por tener un buen rendimiento académico o solo por pasar las asignaturas, sino que lo hagan porque son conscientes de los beneficios y ventajas que les traerá a lo largo de su vida.

Desde mi práctica estoy trabajando e implementando diferentes tipos de actividades y estrategias que ayuden a provocar un cambio respecto a este tema en los estudiantes, pero no siempre los resultados obtenidos han sido beneficiosos, puesto que aún no se ha logrado que todos los estudiantes se motiven a trabajar en las actividades planteadas para las clases.

Si los estudiantes comprender la importancia de la educación muchos inconvenientes del aula se solucionaran.

REFERENCIAS

Acerca de ... KATHERINE VIVIANA DELGADO TELLO