Inicio / práctica / LA HONESTIDAD, UN VALOR QUE SE DEBE PRACTICAR DESDE LA INFANCIA

LA HONESTIDAD, UN VALOR QUE SE DEBE PRACTICAR DESDE LA INFANCIA

En la sociedad actual, lo más importante e indispensable para llevar una convivencia sana es practicar los valores enseñados en los hogares e instituciones educativas, consiguiendo así ser un mejor ciudadano; entre los cuales se destacan la responsabilidad, el respeto, humildad, honestidad, etc. En efecto, es este último uno de los más significativos debido a que una persona honesta involucrará el respeto y la responsabilidad indirectamente, desde una perspectiva ideológica es este valor el que toda persona quiere y busca lograr aprender para practicarlo a diario. Sin embargo, en la sociedad colombiana no ha sido posible, ya que es en esta donde la honestidad pasa a un segundo plano para cederle el puesto al bienestar propio.

Miotto (2013) afirma:

A honestidade é uma característica amplamente divulgada pela maioria das pessoas, honestas ou não. Parece haver um consenso de que ser honesto é a melhor forma de conduzir todos os aspectos da nossa vida, seja nos relacionamentos pessoais ou profissionais, ou em relação a nós mesmos. (p. 416)

De ahí que, las personas en su diario vivir se topan con muchas situaciones donde se amerita practicar la honestidad, pero cómo están sujetos a expresiones como “¡que tonto!”, “porque lo devolvió”, “yo me hubiera hecho el loco” o “no sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan”; dado que, esto es lo que muchos opinan cuando ven a alguien que devuelve algo, simplemente se olvidan de ser honestos y haciéndose los locos recogen lo ajeno convirtiendo estas situaciones algo ya normal.  No obstante, es importante aclarar que aún existen personas que tienen presente y actúan según los valores inculcados en sus casas, dejando a un lado el que dirán los demás realizando acciones que en su mayoría son heroicas.

Algo semejante ocurre en entornos educativos, puesto que se evidencia con gran frecuencia que la mayoría de estudiantes siguen el ejemplo de sus padres, amigos, familiares o quienes estén cerca de ellos cuando se presentan sucesos relacionados con la práctica de valores, y es así como nacen  actuaciones similares a las observadas en su sociedad, las cuales al ser tan repetitivas se convierten en eventos supuestamente normales; por consiguiente, una persona que decide adoptar actos deshonestos también adquiere el calificativo de “mentirosa”, así como lo afirman Orestes, Melo & Orestes (2015) “La honestidad fue conceptuada como sinónimo de no mentir, no fraudar o no engañar.” (p.178).

Para ilustrar mejor, es pertinente dar a conocer un acontecimiento en particular, el cual se presentó en el momento de desarrollar mi práctica docente, cuando [… Nombres editados por moederador…] J y Y dos de mis estudiantes se consideran mejores amigos, pero llega el día que se disgustan interrumpiendo el desarrollo normal de la clase, quejándose varias veces de sus inconvenientes; motivo por el cual, me acercó para averiguar que sucede y separarlos situando a S en medio de ellos. Sin embargo, la situación se empeora al escuchar “¡profee! Y me quito mi plata”, me dirijo para dialogar con Y y S tratando de solucionar el altercado, pero al no llegar a un acuerdo decido cuestionar a J si era verdad la afirmación de S respondiendo tímidamente “si profe”, pero a pesar de eso no se resuelve mi duda. Al finalizar la clase de nuevo me acerco a J para preguntarle lo mismo, manifestando que era mentira, y me asegura que lo hizo porque “es que en ese momento estaba peleado con Y”.

En consecuencia con lo anterior, se podría decir que al teletransportarse a un salón de clases, donde la mayoría de estudiantes pertenecen a comunas con indicios altos de peligro, se puede evidenciar que ellos caen en el hábito de mentir y sobre todo cuando se encuentran algo que conocen a quién le pertenece y no lo devuelven; ya que se podría deducir que a estos niños no se les ha enseñado a respetar las pertenencias de las demás personas y si te encuentras algo y al mismo tiempo  tienes la certeza de saber quién es el dueño, tiene el deber y compromiso de devolverlo.

“para un mundo mejor una persona aún mejor y para un futuro ideal un se necesita de niños honestos” Brayan (2018).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Miotto, Ana Paula. (2013). De verdade, o que é ser honesto?. Revista de Administração de Empresas, 53(4), 416-417. https://dx.doi.org/10.1590/S0034-75902013000400009

• Orestes-Cardoso, Silvana, Melo, Milena Vieira da Silva, & Orestes-Carneiro, Raíssa. (2015). Representación de valores morales para el ejercicio profesional en estudiantes de odontología. Revista Bioética, 23(1), 178-186. https://dx.doi.org/10.1590/1983-80422015231058

Acerca de ... DEIVY BRAYAN SOLARTE