Inicio / práctica / EL DUELO INFANTIL.

EL DUELO INFANTIL.

En la vida estudiantil se crean muchos lazos de amistad, de cercanía y de respeto, los momentos compartidos con compañeros, maestros y con todo el personal del colegio son muy especiales, se podría decir que son experiencias inigualables, momentos extraordinarios que nunca más se repetirán.

Después de mucho tiempo compartido y a pesar de las peleas, los desacuerdos y mal entendidos que se pueden dar, que de hecho se dan; es muy doloroso experimentar la pérdida de alguno de los integrantes del grupo de personas que han compartido todo el proceso de estudio, porque son mucho más que nuestros compañeros, se han convertido en una segunda familia.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado ¿cuál es la forma adecuada para afrontar una perdida en una institución educativa? Ya que los profesores y trabajadores de la institución son personas adultas, las cuales pueden sobrellevar una situación de estas, pero los niños en su condición de alumnos están y son más vulnerables al apego.

González (2009) afirma:

La pena en un niño puede aparecer de manera más intermitente y corta que en los adultos, pero el proceso            dura mucho más tiempo debido a que ellos no pueden explorar de manera racial todo su pensamiento como              lo hace adulto (p.3)

Por este motivo, es indispensable la intervención del docente, para hacer un acompañamiento a los alumnos, no intentando ocupar el lugar del docente que acaba de fallecer, sino tratando de animar, fortalecer y sobretodo, brindar el apoyo necesario para que éste, el alumno, pueda retomar de manera apropiada las labores y el ritmo de estudio.

Pero en este sentido ¿cuál sería la labor del docente encargado, para poder sobrellevar una perdida?

Existe un modelo ya antes utilizado que muestra un horizonte que podría ser muy provechoso para todos los docentes, ya que éste es momento en el que se brinda seguridad al niño, seguridad que ha sido arrebatada.

Todos lo han sentido alguna vez, la pérdida de un ser querido desubica a cualquiera, provocando en la persona que ha experimentado la perdida un sentimiento de soledad, abandono e inclusive un sentimiento de exclusión del grupo social al cual pertenece, este modelo puede servir a cualquier docente que este experimentando esta situación con alguno de sus estudiantes, el cual le permitirá dar una dirección a su intervención, tal como Cunill , Serdà , Royo & Aymerich,( 2017)  lo afirman:

El objetivo principal de este modelo es la inclusión del niño en la vivencia familiar, la legitimación de
su derecho de decisión y la atención de sus necesidades psicológicas, emocionales y existenciales,
promoviendo en última instancia su sentimiento de seguridad. (p.9)

Teniendo en cuenta este modelo, se podría integrar paulatinamente al niño a su vida estudiantil cotidiana y de este modo no dar entrada a posibles traumas o dificultades que pueda el estudiante manifestar con el tiempo.

Por esta razón, es indispensable el trabajo mancomunado entre el colegio, la familia y particularmente el docente a cargo del curso al cual pertenece el estudiante, esto con el fin de que la adecuación de éste sea lo menos traumática posible.

“La vida, al igual que la muerte, tiene su propio proceso; por esta razón estamos en la obligación de no dar por hecho ni uno solo de estos”.

Referencias.

Pérez González, M.C.,( 2009 , 20 de Enero). Efectividad de una intervención psicoeducativa enfermera como herramienta de ayuda en la elaboración del duelo infantil. NURE Inv. Recuperado de

Cunill,M., Serdà, B.C., Royo, J., Aymerich, M.(2017,13 de Abril). MODELO IDA PARA LA INTERVENCIÓN EN DUELO INFANTIL. Siglantana PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA. Recuperado de

file:///C:/Users/Usuario/DoctorWeb/Downloads/Dialnet-ModeloIDAParaLaIntervencionEnDueloInfantil-6114011.pdf