Inicio / práctica / EL BULLYING ESCOLAR

EL BULLYING ESCOLAR

El presente siglo, en el corto tiempo de vida que lleva es reconocido cabalmente como el siglo de las ideas y el avance tecnológico global, no es un secreto que en los últimos 15 años la humanidad ha tenido una evolución superior a la llevada en  los últimos 500 años,  sin embargo esto trae consigo una serie de temáticas que involucran directamente al presente y futuro de la humanidad. El obtener un reconocimiento en nuestro ámbito diario nos ha llevado a tener como principal objetivo el sobresalir en una disciplina específica con ayuda de nuestros puntos fuertes ya sean académicos, deportivos o artísticos, sin embargo paralelo a esta situación se halla el dilema de aquellas personas que carecen de una fuerza de voluntad apropiada, para superar los obstáculos diarios que se presentan en la vida y se empeñan diariamente en buscar el aparcamiento de las personas que forman su zona de confort para ser visibles en su grupo más cercano.

El matoneo o bullying “se refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, sufrido por niños y jóvenes que son maltratados con crueldad por otro u otros niños, teniendo como fin intimidarlo, asustarlo, dañarlo, y que el acosador obtenga alguna ventaja por el bullying” (enciclopedia de conceptos, 2008) este fenómeno que se
presenta en la actualidad, es una problemática que se lleva a diario en nuestro país, tanto en instituciones educativas, recintos públicos e incluso en las redes sociales, como se mencionó anteriormente el querer sobresalir sin recursos propios hace que se convierta en una necesidad el querer hacer sentir mal a los demás; los más afectados por esta problemática son claramente los menores de edad, que se involucran a diario en situaciones conflictivas en sus colegios, los apodos y sobrenombres que resaltan aspectos físicos con el fin de menospreciar a cierto individuo a menudo lleva a riñas en las instituciones, se puede decir que “En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia” (guiainfantil);sin embargo no es el único motivo por el cual se generan dichas riñas, a menudo he podido observar a lo largo de mi práctica docente que la principal causa es la búsqueda de un “estatus estudiantil”  por lo cual hacer la práctica del matoneo verbal o digital es la herramienta más fácil de emplear para lograr el supuesto objetivo, pero ¿por qué buscar el reconocimiento estudiantil por el matoneo y no por el desempeño en una disciplina apropiada?, es quizás una de las preguntas que involucran problemáticas actuales más difíciles de solucionar, una posible respuesta a esta incógnita puede ser hecho de la falta de aprecio por parte de su grupo familiar directo, papá, mamá, hermanos , e incluso la falta presencial de uno de estos, por motivos de diferente índole.

Mi experiencia docente me lleva a tener una postura frágil frente a esta situación debido a que no concentro mi postura en solo punto, por una parte no comparto la idea de menospreciar por distintos puntos a nuestros semejantes, sin embargo creo que se ha dejado de lado el análisis del problema base del que realiza el matoneo, y considero que la solución a esto es igual de importante a la solución del matoneo en sí, por ejemplo un buen comienzo a mi parecer seria el acompañamiento por parte de profesionales  a todo estudiante que muestre signo de debilidad o alejamiento de su grupo de amigos por evitar el matoneo y de igual manera la corrección a tiempo de los chicos que presenten signos de frustración demostrada en ira.

“Cada persona tiene su forma de ser no la juzguemos”

Enciclopedia de conceptos (2008). “bullying”. Recuperado: http://concepto.de/bullying/

Causas del acoso escolar  Recuperado: de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm

Acerca de ... DIANA MARCELA MORA GRANJA