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DINÁMICAS EN EL AULA DE CLASES

 

 

En mi práctica docente he realizado algunas dinámicas con el ánimo de motivar más a los estudiantes. Estas dinámicas logran romper el hielo y además integrar a todos los estudiantes, pues he notado que hay algunos chicos muy reprimidos, pero en el desarrollo de la dinámica se desinhiben y logran vencer los miedos. La dinámica puede ser una metodología o también una estrategia, cuyo objetivo fundamental es romper con la rutina y lograr una actitud positiva de los estudiantes frente a un tema determinado, que muchas veces dada su complejidad amerita tratarlo a través del juego y poco a poco ir mostrando que el juego es un elemento primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante a aclarar que las dinámicas suelen ser divertidas y orientan desde el punto de vista pedagógico.

 

Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos. (López, 2011)

 

Las dinámicas en muchos casos pueden convertirse en una herramienta muy útil, pues pueden desarrollar la expresión verbal, a través de ellas se puede interactuar e intercambiar todo ese cumulo de experiencias y porque no decirlo de afectos. Las dinámicas ayudan a conocer más a los estudiantes y pueden usarse como un eje de socialización, ya que hay chicos que a pesar de estar en el mismo salón de clase, nunca hablan entre sí. De acuerdo al tipo de dinámica que se utilice se puede evaluar diferentes aspectos, tales como agilidad mental, manejo emocional y también coordinación de todo el grupo. Hay profesores que usan a menudo las dinámicas para despertar una conducta óptima frente al aprendizaje.

 

Martínez (2014) afirma:” Los juegos y dinámicas integradores favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de alumnos, la edad, los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.”

 

Cuando vamos a implementar una dinámica es muy importante conocer bien el grupo, en cuanto tiene que ver con sus edades, ya que muchas veces las dinámicas fracasan por desconocimiento del grupo. Toda dinámica persigue algo, ese algo puede ser despertar cierta conducta en los alumnos, hacia un tema determinado, pero más allá de todo pretende desarrollar una comunicación grupal y dependiendo del tipo de dinámica, mantener viva la atención y la participación de todo el grupo. Si una dinámica no es la adecuada, el grupo no lograra asimilarla y por ende no asimilara el conocimiento. En caso de los practicantes, es bueno que conozcan muchas dinámicas, pero no solo que las conozcan, sino que sepan desarrollarlas y logren integrar a todos los chicos de su grupo. El practicante tiene que aprender a motivar, al ser un buen motivador, lograra persuadir, es decir, convencer a todo el grupo en la actividad que está desarrollando.

                                                                         “la dinámica rompe con la rutina y motiva al aprendizaje”

 

Referencias:

 

 

Acerca de ... DIEGO GERMAN CAICEDO MORENO

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One comment

  1. AURA MILENA GARZON JOJOA

    Como futuros docentes también estuvimos en el lugar de nuestros estudiantes, al igual que ellos tuvimos muchas experiencias en un aula de clases, frente a nosotros pasaron muchos profesores, cada uno con su sello personal, quizá por nuestra mente pasen algunos de esos docentes más significativos que traen consigo recuerdos gratos o por el contrario recuerdos amargos y traumantes.
    En los 11 años de educación que tuve fueron pocos los docentes que aún recuerdo con gratitud, en mi primaria por ejemplo no puedo olvidar a uno de los profesores más comprometidos, era bastante exigente pero me agradaba, recuerdo que siempre nos llevaba fuera del salón para que hagamos actividades con mis compañeros, de hecho hasta podíamos llevar nuestros juguetes, no recuerdo bien con qué fin lo hacía, la verdad tengo vagos recuerdos sobre eso, lo que si viene a mi mente son los proyectos en tecnología que nos enseñó, eran bastante útiles, recuerdo mucho el cenicero, la linterna con los tubos de papel higiénico y el cepillo con pelaje de caballo, la verdad fue inolvidable… No podría pasar por alto a mi profesora de inglés, recuerdo de ella el uso de títeres para enseñarnos los saludos, sus clases eran muy entretenidas, amaba esos muñecos en sus manos… Por último está mi profesora de lenguaje, ella sí que sabía cómo dar la materia, las lecturas eran infaltables y me agradaba que cada día usaba una palabra en especial con el fin de aprender su significado y uso en un contexto. Con sinceridad son contados los profesores que han sido significativos en mi vida y ahora que analizo bien, todos tienen algo en común y es su manera de enseñar, por algo es que los recuerdo con tanto aprecio.
    Ahora que estoy en el lugar de mis profesores comprendo el real significado de ésta labor, entiendo todo el esfuerzo que implica llevar a cabo una clase, puedo apreciar que cada uno implementaba en cada encuentro estrategias para ganar nuestra atención y además de ello dinámicas propias para aprender y fomentar en cierto modo la diversión y nuestro aprendizaje, es por ello que en mi caso puedo recordarlos porque hicieron de mis clases momentos imborrables.
    Lizana, B. (2015) afirma:
    Uno de los errores clásicos de nuestro sistema educativo es pensar que a todo el mundo le interesan los mismos contenidos y que es válido aplicar la misma metodología para todas las aulas, sin distinción. Aunque el grupo sea de la misma edad y nivel formativo, se debería adaptar formato y contenidos para que el aprendizaje sea más dinámico y eficaz.
    Uno de mis mayores anhelos es convertirme en la docente que marque la vida de mis alumnos, que me recuerden porque mis clases eran incomparables, porque se sentían bien y sobretodo, aprendían. En éste corto tiempo he aprendido a conocer a mis estudiantes, acepto que me falta conocerlos al 100% pero me llena de gran satisfacción el agradecimiento que me trasmiten cuando llevo diferentes actividades y dinámicas al inicio durante y al final de mi clase, recibir un abrazo o un “no se vaya” es motivante.
    Árbol ABC. (s.f) afirma:
    Los niños suelen retarnos ya que pierden la atención muy fácilmente y están siempre en búsqueda de algo que los sorprenda o satisfaga su curiosidad. Como maestros sabemos que con ellos no podemos llegar al salón de clase a improvisar, sino que es importante que con antelación hayamos planeado estrategias que nos permitan lograr clases que capten la atención y sean significativas.
    Estoy a puertas de terminar mi carrera, de ejercer mi labor como docente y tengo muy claro que una cosa es llevar a cabo los contenidos planteados en la planeación y otra muy distinta lo que implica hacerlos realidad, a éstas alturas sé que mis estudiantes no atenderán por nada del mundo lo que quiero decirles sino implemento en clases dinámicas que satisfagan diferentes aspectos, como captar su atención, despertar su curiosidad, desestresarlos, en fin, es por ello que en cada encuentro me esfuerzo por llevar dinámicas nuevas o reestructurarlas para hacer mis clases más entretenidas y agradables, como sé la importancia de ello, siempre inicio mis clases con una dinámica de gimnasia cerebral o relajación, todo con el fin de lograr la concentración y calma en mis niños, además de ello durante las clases realizo pausas activas por medio de videos para que cantemos y bailemos juntos y así se desestresen por un momento, por último hago uso de dinámicas para entender una temática, como trabajo con niños procuro llevar dinámicas adaptadas al tema y así sea más divertido y significativo su aprendizaje.

    “La innovación también está en el aporte dinámico que implementemos en nuestras clases”. (Garzón, 2018).
    BIBLIOGRAFÍA
    Árbol ABC. (s.f). Cómo hacer las clases más divertidas para los niños. Árbol ABC. Recuperado de https://arbolabc.com/blog/como-hacer-las-clases-mas-divertidas-para-los-ninos/

    Lizana, B. (13 de mayo de 2015). Estrategias didácticas para hacer las clases más dinámicas. Emagister. Recuperado de. https://www.emagister.com/blog/estrategias-didacticas-para-hacer-las-clases-mas-dinamicas/

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