Inicio / práctica / DINÁMICAS EN EL AULA DE CLASES

DINÁMICAS EN EL AULA DE CLASES

En mi práctica docente he realizado algunas dinámicas con el ánimo de motivar más a los estudiantes. Estas dinámicas logran romper el hielo y además integrar a todos los estudiantes, pues he notado que hay algunos chicos muy reprimidos, pero en el desarrollo de la dinámica se desinhiben y logran vencer los miedos. La dinámica puede ser una metodología o también una estrategia, cuyo objetivo fundamental es romper con la rutina y lograr una actitud positiva de los estudiantes frente a un tema determinado, que muchas veces dada su complejidad amerita tratarlo a través del juego y poco a poco ir mostrando que el juego es un elemento primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante a aclarar que las dinámicas suelen ser divertidas y orientan desde el punto de vista pedagógico.

Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos. (López, 2011)

Las dinámicas en muchos casos pueden convertirse en una herramienta muy útil, pues pueden desarrollar la expresión verbal, a través de ellas se puede interactuar e intercambiar todo ese cumulo de experiencias y porque no decirlo de afectos. Las dinámicas ayudan a conocer más a los estudiantes y pueden usarse como un eje de socialización, ya que hay chicos que a pesar de estar en el mismo salón de clase, nunca hablan entre sí. De acuerdo al tipo de dinámica que se utilice se puede evaluar diferentes aspectos, tales como agilidad mental, manejo emocional y también coordinación de todo el grupo. Hay profesores que usan a menudo las dinámicas para despertar una conducta óptima frente al aprendizaje.

Martínez (2014) afirma:” Los juegos y dinámicas integradores favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de alumnos, la edad, los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.”

Cuando vamos a implementar una dinámica es muy importante conocer bien el grupo, en cuanto tiene que ver con sus edades, ya que muchas veces las dinámicas fracasan por desconocimiento del grupo. Toda dinámica persigue algo, ese algo puede ser despertar cierta conducta en los alumnos, hacia un tema determinado, pero más allá de todo pretende desarrollar una comunicación grupal y dependiendo del tipo de dinámica, mantener viva la atención y la participación de todo el grupo. Si una dinámica no es la adecuada, el grupo no lograra asimilarla y por ende no asimilara el conocimiento. En caso de los practicantes, es bueno que conozcan muchas dinámicas, pero no solo que las conozcan, sino que sepan desarrollarlas y logren integrar a todos los chicos de su grupo. El practicante tiene que aprender a motivar, al ser un buen motivador, lograra persuadir, es decir, convencer a todo el grupo en la actividad que está desarrollando.

“la dinámica rompe con la rutina y motiva al aprendizaje”

Referencias:

Acerca de ... DIEGO GERMAN CAICEDO MORENO