Inicio / práctica / SEMBRANDO UN SUEÑO DESDE EL HOGAR

SEMBRANDO UN SUEÑO DESDE EL HOGAR

Actualmente es muy cierto que el factor económico en las instituciones cuyos estudiantes son personas de bajos recursos, influye mucho en sus proyecciones a largo plazo, incluso en sus aspiraciones salariales y laborales, de este modo he notado que la institución en la cual realizo la labor de docente no es la excepción. En un dialogo inicial con mis estudiantes pude evidenciar que efectivamente el contexto de donde provienen, su situación económica y familiar, influye mucho en que un estudiante tenga grandes aspiraciones y que sobre todo sea capaz de elaborar un proyecto de vida que lo impulse a salir de su situación actual.

Con lo anterior, considero que sobre cualquier factor mencionado o por mencionar, influye mucho y es de carácter sumamente importante el aspecto familiar, puesto que si se tienen dificultades económicas entre todos se puede lograr la suficiente motivación para generar un cambio, “El nexo entre los miembros de la familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y, en consecuencia, en toda la familia.” (Espitia & Montes 2009, p .88).

Con esto puedo decir que con uno de ellos que enseñe y motive a salir adelante, que crea en un cambio y en un futuro mejor, logrará que los demás puedan soñar por un futuro mejor y más aún si este es el padre o la madre. Se han visto casos de personas que salieron de enormes estados de pobreza gracias a un familiar que por lo general es la madre la cual les brindo el ánimo y la seguridad para estar motivados a luchar por un mejor mañana.

Por lo cual nunca es tarde, solo es necesario actuar ya, iniciar y desde el papel de docente motivar tanto a los padres como a los estudiantes a ser generadores de cambio que impulsen a un mejor mañana de todos.

Colorín Colorado. (SF) afirma:

Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder.

Con lo anterior de seguro ayudara en nuestros estudiantes iniciar desde el hogar con el ejemplo, ya que, así como un niño aprende con el ejemplo de igual un joven lo hará, es vital enseñarle a aprender a hablar, a defender sus ideas y sobre todo a pensar en construir un mejor futuro para sí mismo sin importar los límites que quizá se puedan presentar en el camino.

Para finalizar, es necesario fomentar en nuestros estudiantes la idea de soñar la idea de pensar en grande, pensar en futuro sin dejar de vivir las hermosas cosas que la vida ofrece al momento, los juegos, las risas la alegría de soñar y ser libre formándolos a que sean capaces de tomar decisiones consientes libres pero responsables.

“Formemos para el futuro no para el momento.”

Bibliografía

Espitia, R. & Montes, M. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DEL BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO (COLOMBIA). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-115. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf

Colorín Colorado. (s.f). 20 maneras en que puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela. Recuperado de http://www.colorincolorado.org/es/articulo/20-maneras-en-que-puede-ayudar-su-hijo-triunfar-en-la-escuela

Acerca de ... JHOSET MIJAHYL MEJÍA GÓMEZ