Inicio / práctica / Miedo a hablar en público

Miedo a hablar en público

El hablar en público, el expresar las ideas propias delante de otros o trabajar con varias personas desconocidas puede ser un problema para muchos, incluidos nuestros estudiantes.

Jarillo & Sebastià afirman:

Los estudiantes, a lo largo de su vida académica se enfrentan a situaciones de exposición ante personas que les escuchan o les observan que hacen aflorar en su interior pensamientos y emociones de miedo y malestar. Estos sentimientos de inferioridad, miedo o pánico se les denomina: Miedo escénico. (p.2)

Sentir miedo a hablar en público en algunas ocasiones puede ser más normal de lo que parece, lo importante es poder superar el pánico para que no intervenga con el normal desarrollo de nuestras actividades, claro que decirlo, puede ser más fácil que hacerlo. Cuando este sentimiento es frecuente e incontrolable puede causar la desconcentración e incomodidad continua de nuestros estudiantes.

Antony (2010) afirma:

La ansiedad social se convierte en un problema cuando ocurre con demasiada frecuencia e intensidad, tanto que la persona se ve alterada por el nivel de la ansiedad, tiene dificultades operativas, y es incapaz de alcanzar objetivos importantes en su vida.(p.20)

Por tanto, este miedo escénico puede causar que las personas eviten estar expuestos a momentos que les causan este tipo de incomodidad. En el aula de clases esto puede ser traducido o visto en estudiantes que prefieren ganarse una mala nota a salir a exponer, otros no responden preguntas realizadas en público y algunos evitan el trabajo en grupo o cualquier actividad que implique interacción social.

Los docentes somos los encargados de buscar estrategias que nos ayuden a darle solución a este inconveniente. Se tiene que tener en cuenta que cada persona tiene una manera particular de aprender y de interactuar socialmente; se debe que realizar una observación detallada del estudiante o estudiantes que presentan esta particularidad para así poder implementar las estrategias adecuadas que le permitan al alumno progresar y no quedarse estancado.

Hay muchas estrategias que pueden ayudar a una persona a superar o por lo menos controlar su pánico escénico; lo importante es apoyar a los estudiantes, guiarlos en el proceso y no pretender que venzan su miedo de un día para otro.

El ideal es hacerle ver a un chico o chica que su palabra cuenta, que ellos pueden expresarse y dar sus puntos de vista de cualquier tema siempre y cuando lo hagan con respeto y criterio. Es deber de los docentes despertar el espíritu crítico y propositivo de los estudiantes para así asegurar un futuro donde las ideas pesen más que la guerra y la información verdadera más que los rumores.

“Nacer, crecer y morir; todo en la vida es un proceso” (Morales, 2018).

Jarillo, M &  Sebastià, M. El miedo escénico Proyecto de innovación educativa . Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.939-962. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77047/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-psicopedagogia-11.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Antony, M. (2010). Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público. Barcelona, España: Amat.

Acerca de ... HARLEY ALEJANDRO MORALES RUALES