Inicio / práctica / La importancia de la resiliencia en la niñez

La importancia de la resiliencia en la niñez

Comencemos conociendo el significado de resiliencia para entender de mejor manera su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como lograr desarrollarla en el niño dentro y fuera del aula. Existen varias definiciones realizadas por varios autores los cuales coinciden en que este concepto es un poco difícil de definir, pero en esta ocasión consideraremos la resiliencia como la habilidad de afrontar momentos difíciles y seguir adelante de la mejor manera posible. Garmezy (citado por Becoña, 2006) define la resiliencia como: “La capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante” (p.127).

Para lograr un buen desarrollo de la resiliencia se debe primero cultivar en el niño una buena autoestima, preparándolo para superar los diferentes obstáculos que se le presentarán y deberá superar a lo largo de su vida. Es de vital importancia guiar al niño durante la etapa de la niñez de forma eficiente, con el fin de que consiga sobrellevar cualquier situación adversa sin sufrir un daño profundo.

La resiliencia implica una responsabilidad por parte del docente de reconocer y favorecer las capacidades del niño para desarrollarse de forma integral. MUÑOZ (2005) Afirma:

La pedagogía tiene que integrar esta nueva visión, no sólo en el plano teórico, sino también en su aplicación. El punto de vista de la resiliencia invita a una pedagogía respetuosa con el niño en tanto que es partícipe de su propia formación y ofrecer la protección necesaria para su desarrollo equilibrado e integral. (p.115)

En la vida de todas las personas adultas, niños y adolescentes siempre se deben afrontar acontecimientos buenos y malos, que suponen algunos cambios de personalidad, carácter, estado de ánimo y sentimientos para adaptarse de mejor o peor manera a las circunstancias. Cada uno de los acontecimientos o situaciones a las que nos enfrentamos desorganizan el orden planeado de nuestras vidas; que puede ser positivo como la obtención de un reconocimiento y en un sentido negativo como la muerte de un ser querido.

Esta última situación la tuvo que afrontar un niño de 4° grado en la institución educativa en donde desempeño mi práctica docente, este niño se encontraba desecho por la muerte de su abuelita; no lograba concentrarse en la clase por lapsos mayores a cinco minutos porque la recordaba y rompía en llanto. En ese momento me preguntaba ¿Qué consejo puedo darle para subirle el ánimo e incluirlo en la clase? Debía tomar una decisión para ayudar a este niño pero no dejar de lado la clase, mi accionar fue ocupar a los demás niños en tareas que culminen la temática estudiada para brindarle mi atención y apoyo en ese momento tan difícil e importante a él.

Uriarte (2006) plantea:

La capacidad de ocuparse de la formación de sujetos inmaduros, dependientes, necesitados de muchas cosas y, en particular, de ocuparse de niños afectados por experiencias adversas supone que  los maestros son suficientemente resilientes, es decir, emocionalmente estables, con alta motivación de logro, buena tolerancia a la frustración, de espíritu animoso e identificados con su trabajo. (p.16)

Cada persona tiene una forma diferente de reaccionar ante la misma situación, depende de cada uno el manejo y actitudes con las que enfrentamos cada una de esas circunstancias; teniendo en cuenta las consecuencias que conllevan esos actos.

“El desenlace de las situaciones siempre dependerá de nosotros”

Bibliografía

Becoña Iglesias, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Muñoz Garrido, V., & De Pedro Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense De EducacióN, 16(1), 107 – 124. doi:10.5209/RCED.16914

Uriarte, J. (2006). CONSTRUIR LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA. Revista de Psicodidáctica, 11 (1), 7-23.

Acerca de ... HOLGUER EFREN ANDRADE BENAVIDES

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ...