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LA MOTIVACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Una de los principales problemas de los practicantes en el momento de enfrentarse a sus alumnos, es llamar su atención sin provocar que se pierda el esquema y el hilo procedimental de la clase. Se podría decir, que recordar todo lo aprendido en clases permitiría dar solución a este grande y muy incómodo problema; pero la verdad es que muy poco de lo aprendido puede enseñarnos cómo manejar los diferentes genios, ánimos e inclusive procesos de aprendizaje que tienen cada uno de los participantes de las clases correspondientes.

 

Si se tiene en cuenta en primer lugar las materias de tipo más técnico, se puede llegar fácilmente a la conclusión que fué muy poco lo que estas aportaron en el proceso de aprendizaje del futuro docente, relacionado directamente más hacia el aspecto de la interacción con los estudiantes y la convivencia con la comunidad educativa de todo un colegio. De otra parte las materias de corte más práctico, permiten conocimientos más íntimos de los problemas cotidianos de la gran cantidad de colegios. Pero siendo más precisos, ese no es realmente el problema, el problema radica en que los estudiantes no están suficientemente motivados, por  tanto no prestan la suficiente atención y si lo hacen es por tiempos muy cortos, alejándose rápida y fácilmente del tema planteado para cada clase.

 

En este caso, se podría plantear este cuestionamiento ¿qué se debe hacer para que los alumnos presten mayor atención y provecho de las clases?, pues esta parte es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, tal como lo muestra Guillén (2014) “La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento”.

 

Ahora, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, es indispensable llamar la atención de los estudiantes, procurando establecer una cercanía con ellos, sin perder el respeto y la disciplina necesaria para que se maneje un buen ambiente, todo esto centrándolo desde el punto de vista donde la educación integral y los valores sean primordiales.

 

En este sentido, procurar que las relaciones interpersonales que se dan en clase, marquen una principal pauta en la educación integral de los estudiantes, tal como lo muestra  (Beltrán & Bueno, 1995).

 

No se trata en este caso sólo de considerar la vertiente social del estudiante (actitudes, valores, locus de control o expectativas), sino, sobre todo de comprobar el modo en que afectan las relaciones interpersonales dentro de la clase a la conducta escolar de los estudiantes.(p.11)

 

Por tanto, la mejor manera, que el practicante tiene para llamar la atención de los estudiantes, es              crear un ambiente agradable, donde se sienta integrado, en confianza y lo primordial, respetado;                esta es una de las mejores maneras de manejar al grupo y proporcionar un aprendizaje más                          amplios y sobre todo, un aprendizaje integral y significativo, que le permita a los estudiantes                       prepararse mucho mejor para el futuro.

 

“El estudiante, con todas sus virtudes o defectos, es un claro reflejo de su profesor”.

 

Referencias.

 

Gillén J, C (2014, 4de agosto) La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. ESCUELA CON                                         CEREBRO. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/08/04/la-atencion-en-el-aula-de-la-curiosidad-al-conocimiento/

 

Beltrán, J. & Bueno, J. A. (1995). PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AwYIq11wtjIC&oi=fnd&pg=PR5&dq=como+motivar+al+estudiante+&ots=zZx95grk4q&sig=1UAkvZyD-lp4jk6VKHuZzRdT8Y8#v=onepage&q=como%20motivar%20al%20estudiante&f=false

Acerca de ... EDGAR JULIO BOLAÑOS ORDOÑEZ

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One comment

  1. ANGIE VANESSA BURBANO ERAZO

    Es importante tener en cuenta que la motivación es algo muy fundamental en muchos ámbitos de nuestra vida, como es en el ámbito educativo, donde juega un papel significativo tanto para el docente como para el estudiante, ayudando a alcanzar resultados positivos o negativos en el aprendizaje. Carrillo, Padilla, Rosero & Villagómez (2009) afirman:

    La motivación es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender, es por tanto un proceso endógeno. Es indudable que en este proceso en que el cerebro humano adquiere nuevos aprendizajes, la motivación juega un papel fundamental. (p. 24)

    Por tanto, la relación docente- estudiante, es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que si hay una motivación entre las dos partes, facilitara el aprendizaje, trayendo consigo una armonía y seguridad; en ciertas ocasiones podemos observar que la motivación que ofrece el docente a sus estudiantes no suele ser la más apropiada a la hora de impartir sus clases. Anaya & Anaya (2010) plantean:

    Es de señalar que muchas veces el maestro observa que en su clase asisten un cierto número de alumnos, aparentemente interesados en la clase, pero varios de ellos se encuentran mentalmente ausentes, reflexionando sobre otros temas de su verdadero interés en ese momento. En resumen, un gran reto que se presenta para el maestro es lograr una motivación genuina de sus alumnos por aprender. Y, si no lo considera él mismo como reto, quizá también y más preocupantemente, es que el académico esté desmotivado por enseñar. (p. 6)

    Debemos darle mucha importancia a la motivación que les damos a nuestros estudiantes, sobre todo, tener en cuenta el grado y el contexto al cual nos estamos dirigiendo, debido a que no siempre las mismas estrategias que apliquemos serán eficientes para todos.

    En este tiempo que llevamos de práctica docente, me he podido dar cuenta que varios de mis compañeros aplican distintas herramientas para motivar y despertar interés en sus estudiantes; en mi caso particular, suelo tener ciertos problemas a la hora de motivar a mis estudiantes, ya que al ser de educación media y por ser adolescentes, algunos de ellos ven la escuela como una cárcel o algo desmotivante; algunos de ellos, solamente están motivados por aprobar el año para salir del colegio lo antes posible, sin importar sus esfuerzos y si sus calificaciones fueron las mejores.

    Por ende, como futuros docentes, debemos cada día estar en una constante lucha y paciencia por saber llegarles a nuestros estudiantes, no solo en la transmisión de conocimientos, también en buscar un estímulo en la vida personal de ellos; por consiguiente, hay que tener en cuenta que nuestras palabras pueden marcar huella, ya sea de forma negativa o positiva, lo ideal es darles un impulso que les ayude a aprender para su futuro, tomando buenas decisiones e incentivándolos a reflexionar sobre sus aconteceres diarios.

    “docentes, aportando día a día por una mejor sociedad”. (Burbano, 2018)

    BIBLIOGRAFÍA

    Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. 4(2), 20-32. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03

    Anaya, A., & Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación. 25(1), 5-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf

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