Inicio / práctica / FORMACIÓN Y ACTITUD DEL DOCENTES EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

FORMACIÓN Y ACTITUD DEL DOCENTES EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Actualmente estoy haciendo mi práctica académica en el colegio [***editado por administrador***] de la ciudad de Pasto, el cual se caracteriza por tener un buen proceso de inclusión en discapacidad auditiva.

En mi aula de clases  tengo el honor de ser docente de cinco (5) estudiantes con dicha discapacidad, lo cual  ha cambiado mis expectativas e intereses como profesional. No puedo decir que este proceso sea algo fácil (ni para el colegio ni para los docentes) pero tampoco imposible.

En cada clase que doy me acompaña un intérprete, razón por la cual pensé que en mis clases no sería necesario cambiar la metodología, las técnicas para el aprendizaje, las estrategias , los tipos de  didácticas ni las  metas educativas que planteaba en mi plan de clase, cabe decir  que estaba completamente equivocada.

Puesto que, los docentes debemos  tener en cuenta que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender y diferentes ritmos de aprendizaje, además cada estudiante de inclusión está vinculado a un proceso educativo que debe estar soportado y documentado por parte del docente y los profesionales de apoyo.

Por tanto, dicho docente debe  observar e identificar el tipo de discente que tiene en su aula, verificar el nivel de inclusión del mismo para lograr favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, los profesores tenemos la obligación de estar en una formación continua, de asumir el riesgo de implementar diversas estrategias didácticas; de modificar la metodología y las metas educativas para  adecuarnos a una educación personalizada, diseñada a la medida de todos los jóvenes con diferentes necesidades, habilidades y niveles de competencias.

Los docentes necesitamos estar actualizados permanentemente, debemos  reforzar  y aprender de los cambios que involucra la inclusión educativa; más aún si nuestra área es la  informática porque la principal característica de esta asignatura es la actualización e innovación continua de contenidos, instrumentos, medios y procesos.

Como docentes nos exponemos a la rutina y la monotonía, ya sea por facilidad (cambiamos el tema y hacemos lo mismo en cada clase), exceso de trabajo, falta de planeación u organización en consecuencia no se dispone de suficiente tiempo para realizar un curso que ayude a comprender como aprende y en qué forma se debe tratar a un estudiante de inclusión educativa. En lo personal creo que la capacitación de docentes es un problema  más actitudinal que formativo, la falta de tiempo es solo una excusa, el problema real es que el docente lo mira más como una obligación que como una necesidad. Debemos entender que

La inclusión es una forma de atender y dar respuesta a cada alumno, con el deseo de respetar la diversidad pedagógica, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema. Significa conocer, respetar y valorar las diferencias individuales de los alumnos para favorecer el éxito escolar. (Di Fresco, 2016).

Por ende, los docentes tenemos la capacidad y obligación de diseñar y construir una comunidad educativa que promueva el aprendizaje y  la participación de todas las personas sin exclusión. Tengamos en cuenta que “la planificación educativa en las aulas debe realizarse desde la diferenciación. Hay que crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender, adecuando las situaciones de aprendizaje a las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes” (Gregory & Chapman 2002, p.4).

Por ello, se plantea la necesidad de contar con profesores comprometidos y preparados para hacer realidad el proceso de inclusión y para ellos se requiere  que  el docente modifique su metodología e implemente estrategias y recursos de apoyo que ayuden a los estudiantes a enfrentar con éxito su proceso educativo, además, adaptar su plan anual, periódico y de clases a las necesidades de sus estudiantes y de su comunidad tanto educativa como social.

Un docente que no intenta hacer la diferencia está destinado al fracaso” (Narváez, 2018)

Bibliografía

Di Fresco, C. (2016, 15, abril). EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA INCLUSIÓN ESCOLAR [web log post]. Recuperado de https://saludyeducacionintegral.com/el-papel-del-docente-en-la-inclusion-escolar/

Gregory, G.H & Chapman, C. (2002)  Estrategias instructivas diferenciadas. Thousand Oaks: Corwin Press