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EDUCACIÓN EMOCIONAL

En la actualidad, el proceso educativo se ha visto encaminado hacia el desarrollo cognitivo de los estudiantes, ya que se le dio más importancia a los diferentes contenidos (científicos y técnicos) que se creen necesarios para alcanzar las metas que se plantea el sistema educativo, dejando a un lado temas emocionales, sociales, habilidades, entre otras cosas que los estudiantes también deben adquirir para poder obtener una formación integral.

Bisquerra (2003) la define la educación emocional como:

Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.(p.27)

El rol tradicional en el cual los docentes no se preocupan por el desarrollo emocional de sus estudiantes, no ponen interés hacia las necesidades de ellos y le dan poca importancia a las situaciones que se pueden presentar tanto en el ámbito educativo como en sus hogares; y que pueden estar afectando en su momento el rendimiento académico de los estudiantes debe cambiar. No se puede dejar a la deriva la educación emocional de los estudiantes, puesto que la sociedad actual se encuentra más vulnerable gracias a las desigualdades sociales,  la gran cantidad de información a la que hoy en día se puede acceder, problemas de estrés, entre otros factores que pueden generar distintos trastornos emocionales y traer consecuencias más o menos desastrosas a los estudiantes que no cuentan con las bases necesarias para afrontar diferentes problemas y escenarios sociales.

Por lo cual, el papel que juegan los docentes es vital para los diferentes procesos que deben afrontar los estudiantes, tanto en la parte académica como en su vida personal; dicho en otras palabras los docentes son los principales orientadores y modelos que tienen los estudiantes en sus procesos de formación, además, cabe destacar que los estudiantes se sienten más motivados, perceptivos y muestran mejores conductas de comportamiento cuando tienen docentes que manejan adecuadamente, actitudes afectivas hacia ellos y los ayudan, orientan en situaciones que se puedan presentar fuera del ámbito académico. Martín & Bock (citados por Vivas, 2003) nos afirman que: “Los alumnos que tienen profesores inteligentes, desde el punto de vista emocional, disfrutan asistiendo a la escuela, aprenden sin pasar miedo alguno y van edificando una sana autoestima. Pero, sobre todo, la postura humana del profesor trasciende a ellos” (p.14).

Por lo tanto, es esencial que como futuros docentes tengamos en cuenta todas las dimensiones de nuestros estudiantes, sin dejar a un lado la parte humana y emocional, que en la actualidad se está viendo tan afectada en la sociedad y no solo en el ámbito académico si no también en lo familiar, empresarial, etc. puesto que en estos días las personas tienen otros enfoques, objetivos, y creencias que los han llevado a cambiar tanto su forma de ver, pensar y  actuar, ocasionando que su ritmo de vida cambie y ponga en segundo plano las cuestiones emocionales de las personas.

Como profesionales de la educación se tiene la oportunidad de llegar a las personas y poder ocasionar un cambio en ellas proporcionando experiencias gratas las cuales ayuden a su proceso de enseñanza  y aprendizaje, tanto en la parte académica como en la parte social y así se pueda formar personas capaces de poder auto-orientarse de la mejor manera para afrontar las adversidades que se puedan presentar a lo largo de su vida y que también se encuentran en la capacidad de ayudar a sus semejantes.

De nada sirve educar a la mente si no educamos a las personas para ser felices.

REFERENCIAS

 

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2 comments

  1. HOLGUER EFREN ANDRADE BENAVIDES

    Educación emocional

    Desde hace tiempo la educación solo ha centrado su esfuerzo en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando mayor importancia a los conocimientos intelectuales y procesos cognitivos que debe desarrollar el alumno; quitándole importancia al desarrollo emocional de las personas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas: “Por lo tanto, es esencial que como futuros docentes tengamos en cuenta todas las dimensiones de nuestros estudiantes, sin dejar a un lado la parte humana y emocional, que en la actualidad se está viendo tan afectada en la sociedad y no solo en el ámbito académico si no también en lo familiar, empresarial, etc.”. El papel que ejercemos como docentes es muy importante en el proceso formativo de nuestros estudiantes y podemos aprovechar el poder que tenemos para fomentar el desarrollo de personas integrales. “Otra forma de integrar la enseñanza de las habilidades emocionales en el marco de la vida escolar consiste en ayudar a los maestros a pensar nuevas formas de corregir a los estudiantes que se porten mal” (Goleman, 1996, p.410-411).
    La educación emocional tiene vital importancia en la vida académica, laboral y cotidiana de los niños y adultos, el tener o desarrollar una buena inteligencia emocional puede ayudar con múltiples aspectos como el manejar la frustración, levantar la baja autoestima, la resolución de conflictos familiares, controlar la desmotivación e incluso asimilar el bullying de mejor manera o como algo más natural. López (2005) plantea:
    Su importancia debe ser contemplada como un contenido más a educar para favorecer el desarrollo integral de las personas. La educación no es una tarea fácil y menos en las primeras edades en la que los niños y niñas necesitan la ayuda del educador o educadora. No es tan sólo un reto para la escuela educar emocionalmente a los niños si no que también lo es educar a todos aquellos agentes, tanto maestros, como familiares, monitores, etc., que se encargan de favorecer el crecimiento personal de estos niños y niñas. (p.155)
    Quiero enfatizar que la labor que ejercemos desde nuestra posición docente es desarrollar su coeficiente intelectual y cultivar en el alumno no solo conocimientos, si no también lograr fomentar en él las habilidades emocionales necesarias que lo vuelvan más humano. La inteligencia emocional permite gestionar, reconocer y expresar las emociones propias y mejorar la toma de decisiones racionales.
    Goleman (1996) afirma:
    Las lecciones emocionales que aprendimos en nuestra casa y en la escuela durante la niñez modelan estos circuitos emocionales tornándonos más aptos –o más ineptos- en el manejo de los principios que rige la inteligencia emocional. En este sentido, la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para similar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas. (p.30)
    Por lo tanto podemos decir que las habilidades que desarrollemos o aprendamos en la niñez; determinarán en gran medida nuestro comportamiento ante las diversas situaciones que se nos presenten en el futuro.
    “desarrollar el intelecto sin deshumanizar al alumno”

    Bibliografía
    Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Recuperado de https://books.google.es/books?id=x8cTlu1rmA4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    LÓPEZ CASSÀ, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 153-167.

  2. LUIS DANIEL CABRERA RODRIGUEZ

    EDUCACIÓN EMOCIONAL – COMENTARIO

    Fernández-Martínez, A. M. & Montero-García, I. (2016) citan a Goleman afirmando que la educación emocional “abarca cinco competencias principales: el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar las emociones, la capacidad de motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones”. Esto permite mejorar sus habilidades a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular su propio estado de ánimo evitando que la angustia interfiera con las facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

    En los seres humanos, la etapa de la infancia es crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de ello, permite el manejo y control de las emociones porque son importantes para la integración en la sociedad, pero si éstas fallan, en un futuro se convertirán en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

    Si bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para los niños este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. En ocasiones, nos encontramos con niños cuyo control emocional es prácticamente inexistente. Se muestran irascibles e irritables a menudo, no se les puede negar nada porque están acostumbrados a que se les permita y consienta casi todo. Además, se muestran especialmente frágiles e irritables ante los fracasos, respondiendo de manera agresiva y hostil a este tipo de situaciones (Anónimo, s.f, p.1)

    La educación emocional en niños, los prepara para la vida, les permite estar atentos y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer.

    Algo que no se debe trabajar con niños que son agresivos, “respondones”, irrespetuosos, entre otros, es el castigo porque no suele resultar demasiado efectivo; en cambio, reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, logrando entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás, así como ofrecerles alternativas de conducta positiva, mejorará en su forma de pensar, actuar y podrá controlar sus emociones.
    “Las emociones determinarán la manera de afrontar la vida”

    REFERENCIAS:

    Fernández-Martínez, A. M. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1). obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdf

    Anónimo (s.f). Creciendo juntos. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS, FUNDAMENTOS Y BENEFICIOS. obtenido de: http://creciendojuntosclm.com/dossier-emociona-t.pdf

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