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PERCEPCIÓN DE LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES

Como bien se sabe, el gobierno colombiano brinda ayudas a las instituciones educativas, pero en ocasiones, estas ayudas pueden ser de gran beneficio para la institución o en ocasiones no son aprovechadas y en el mayor de los casos, estas ayudas no llegan; como es en el caso de las instituciones educativas rurales, donde no se suele tener en cuenta el contexto sociocultural y las necesidades que tienen.

Una de las necesidades específicas con las cuales cuentan las instituciones educativas rurales, son los recursos TIC, tanto para los estudiantes, como para la institución en general, dado que algunas tienen una brecha en el acceso a los diferentes recursos, ya sea  por la falta de ingresos económicos que se le brindan o en ocasiones por el difícil acceso a estas zonas.

A pesar de que las Instituciones educativas se han beneficiado con el programa Computadores para Educar, el cual dota de herramientas tecnológicas a las comunidades educativas; no se tiene en cuenta la formación de los docentes que trabajan en ellas, ni tampoco se inculcan buenas estrategias para la incorporación de las TIC en las diferentes áreas. Forero (2012) afirma:

Las diferencias existentes entre los estudiantes del área rural y los estudiantes del área urbana no obedecen únicamente a la ausencia de recursos en las escuelas y colegios rurales, sino también a la formación de los docentes que laboran en ellas, pues generalmente presentan un menor grado de formación profesional y carecen de conocimientos sobre las funciones didácticas de las TIC.

Por tanto, es importante que se desarrollen estrategias educativas donde se incluyan las TIC, siendo estas de gran impacto para las comunidades rurales, no solo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, también en el sector productivo de la comunidad. Álvarez (2008) menciona:

Dados estos cambios acelerados que se producen en la sociedad actual, donde se discrimina mucho más a quienes no están dentro de ella, se hace indispensable una mejor adopción de las TIC en los procesos de enseñanza, donde el principal valor sea el conocimiento y donde las zonas rurales -que son históricamente las menos favorecidas- tengan oportunidades equitativas de incursionar con las mismas capacidades y posibilidades que las zonas urbanas y, sobre todo, sin perder de vista y aprovechando el contexto en el cual se desenvuelven. (p. 31)

Los recursos y herramientas que las TIC no brindan, no solo pueden ser para el beneficio del estudiante, también puede ser para el beneficio de su comunidad, como es en el caso de la institución educativa en la cual desarrollo mi práctica docente; dos de los docentes implementaron un proyecto con los estudiantes, el cual consistía en que los estudiantes tengan conocimiento sobre distintos componentes tecnológicos y estos sean aplicados en el sector agrícola de su localidad, el resultado de este proyecto fue una planta de riego para cultivos, el cual fue de gran beneficio tanto para la comunidad como para los estudiantes.

Como docentes, debemos innovar en la búsqueda de estrategias para la incorporación de estos recursos tecnológicos, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad a la cual van dirigidos estos recursos, para el beneficio tanto de los estudiantes como a la sociedad en general, en pro de una educación integral, donde no se excluyan las diversas culturas, una educación universal, con igualdad, que entienda las necesidades, el pensamiento y las aspiraciones de cada población.

“Una educación en beneficio de todos”. (Burbano, 2018)

Bibliografía

Álvarez, G. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Recuperado de: http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/43/158

Forero, F. (2012). Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga-Colombia. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/571661/DocsTec_12622.pdf;jsessionid=3349F7D46194ABFB7C4491EA46B965B5?sequence=1

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2 comments

  1. HARLEY ALEJANDRO MORALES RUALES

    En los últimos años se han presenciado importantes cambios sociales, en gran medida relacionados con la incorporación de las TIC en la sociedad y en la educación; actualmente estas tecnologías generan una revolución constante que influye en todos los aspectos de la vida y traen un sin número de cambios de todo tipo que afectan no sólo en el ámbito social sino también el cultural y el educativo, siendo esta última una de las más afectadas.

    Últimamente la idea de incorporar los diferentes tipos de tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje ha provocado diversas situaciones y opiniones. Por ejemplo, los que creen que al incluirlas solucionaran los problemas educativos presentes en la actualidad, hasta los que consideran que el vínculo docente alumno se vería afectado.
    En el caso del implemento de las TIC en la educación, las expectativas que despiertan son muy grandes, porque se espera que el acceso ilimitado a la información permita el avance del país a un nuevo nivel frente al mundo. El estado ha hecho varios esfuerzos para tratar de incorporar estas tecnologías a la educación, creando políticas públicas que propenden hacia este fin.
    Barón & Gómez (2012) afirman:
    “Con la creación de los programas ‘Compartel’ y ‘Computadores para educar’, en 1999, y con el diseño de la ‘Agenda de conectividad’, se produjo un gran impulso al desarrollo de las TIC en Colombia. Debido a los procesos de transferencia tecnológica, a las dificultades de acceso a computadores personales y al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país, estos programas han tenido un fuerte enfoque de acceso en espacios públicos, primero mediante los telecentros y las instituciones educativas, y más adelante por medio de bibliotecas, alcaldías y juzgados.”(p.43)
    Pero para el caso de Colombia, no hay que olvidar que todavía existe una brecha digital muy grande debido a muchos factores como la gran variedad geográfica del territorio nacional que causa que varias zonas sean de difícil acceso a esto se le suma la guerra, la corrupción, etc.
    En zonas las rurales donde han llegado las TIC la meta es fomentar que los estudiantes tengan una alfabetización digital, que sepan cómo se deben utilizar estas tecnologías y todos sus servicios. Lo que aparentemente se hizo fue cambiar la tiza y el tablero, para pretender obtener un aprendizaje activo y fomentar una cibercultura no solo en los estudiantes sino también en todos los integrantes del proceso educativo.
    Cabe resaltar que todas estas tecnologías, siempre serán más provechosas si se las adapta al contexto donde se las implementa. El campo Colombiano tiene necesidades muy distintas a las de las urbes, por tanto es indispensable que la enseñanza de las TIC esté enfocada fortalecer los procesos propios de esta comunidad.
    Rodríguez (2014) afirma:
    “Es importante diseñar e implementar políticas públicas y estrategias que articulen las TIC a las actividades productivas del campo, haciendo necesario el uso de estándares comunes y de sistemas compatibles a las necesidades reales de este sector productivo, para lograr que las tecnologías de la información y la comunicación, sean fácilmente accesible para estos usuarios y realmente se dé un valor agregado que genere resultados importantes en las dinámicas sociales.”
    Las zonas rurales no se pueden quedar atrasadas con respecto a las zonas urbanas en el manejo de las TIC, son contextos diferentes eso es claro, pero se supone que la educación debe ser la misma para todos y mientras se tenga esta idea, equivocada o no, corresponde a los docentes del área de tecnología e informática esforzarse por brindar la mejor educación posible aunque se tengan muchísimas dificultades como falta de recursos, mala infraestructura y poca o inexistente capacitación.

    Referencias
    Barón & Gómez (2012). De la infraestructura a la apropiación social. Signo y Pensamiento 61 · Agendas, XXXI, 38 – 55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v31n61/v31n61a03.pdf
    Rodríguez (2014, Mayo, 11). El sector rural colombiano y las TIC. Colombia Digital. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/cuestion-de-voltaje/item/7024-el-sector-rural-colombiano-y-las-tic.html

  2. ESTEBAN DAVID MARTINEZ CEBALLOS

    La utilización de las TIC son de suma importancia en un ambiente educativo, cuando se utiliza estas herramientas se brinda una ayuda al docente como educador, ya que, mejora la forma de aprender de los estudiantes y fortalece las habilidades de la persona que practica. En resumen, no sólo beneficia al profesor sino también a todo lo que lo rodea.

    Teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XXI y la tecnología ha sido involucrada en casi todo. Hoy podemos observar que se la utiliza tanto en el hogar, como en las clínicas, en los bancos, en los supermercados, en los peajes, etc., entonces, ¿porque no incluirla en la educación?

    El proceso educativo está inmerso en el intercambio de la información, lo cual es un proceso complicado y requiere de mucho tiempo, en especial cuando son cursos de un número grande de estudiantes. Con la ayuda de las TIC, esto no es un problema, se pueden crear sitios en donde con un solo clic encuentras la información que vas a utilizar en tus clases, a manera de guías; así el estudiante tiene acceso a la información desde cualquier lugar, solo basta utilizar sus dispositivos con acceso a internet si algo no les ha quedado claro.

    Un punto muy positivo de esto es que no hay necesidad de imprimir, teniendo en cuenta que esto genera costos financieros adicionales. La sacada de copias de todo material educativo incluyendo los exámenes, se remplazarían con la vinculación de las TIC, en donde sólo guardas, actualizas cambios, publicas, envías, o lo que sea necesario para postear la información en la red; de esta manera, tendrás acceso a ello donde quieras a las horas que desees y sin ningún tipo de inconveniente.

    Los dispositivos con acceso a internet funcionan con energía renovable y ofrecen mejoras para el contexto en donde vivimos, por ejemplo: no desperdiciar más papel. Se descarga y se vuelve a cargar, se evita el desperdicio y la contaminación al medio ambiente. Aquí el punto más importante, no basta con capacitar en el uso de estas tecnologías sino también concientizar al profesorado.

    Salinas (2004) afirma: “Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario de la formación” (p.7). Se recalca el papel de los estudiantes, los cuales son los más beneficiados de estas tecnologías cuando se utilizan en la educación. Las TIC brindan a parte de interés, motivación. La motivación es el primer paso para explotar la creatividad de los estudiantes y lograr que ellos sean innovadores, siempre acompañados de las nuevas tecnologías para generar grandes resultados.

    Aquí empiezan las dudas, ¿por qué no se hace uso de estas en una institución educativa?, ¿por qué no les sacan provecho a esto?, ¿será porque no tienen conocimiento?, o ¿será porque prefieren el método a la antigüita? Gómez (2010) nos dice:
    Para muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder. (p.4)
    Algo es cierto, las tecnologías de la información son relativamente nuevas con respecto a la educación, las capacitaciones para docentes en instituciones educativas son escasas y el estado envía computadores, tabletas, cámaras, micrófonos, audífonos, etc., para educar; pero siguen generando desconfianza a la hora de emplearlas en sus clases, ya que de nada sirve tener acceso a una buena herramienta si no se sabe utilizarla.

    “Las TIC son innovación” (Martínez, 2018).

    REFERENCIAS
    Gómez, L., & Macedo, J. (2010). Importancia de las tic en la en la educación básica regular. Investigación Educativa, 14(25), 209 – 224. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850

    Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, 1 (1), 1-16. doi: 10.7238/rusc.v1i1.228

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