Inicio / práctica / Modelo Pedagógico Conductista

Modelo Pedagógico Conductista

La profesión docente es algo que se construye todos los días, pues cada profesor basa sus prácticas pedagógicas de acuerdo a muchas características propias de la población con la que va a trabajar, es por ello que debe ser un buen observador para poder distinguir el contexto y el tipo de grupo al que se está enfrentando; ve necesario adecuar un modelo pedagógico a su proceso de enseñanza aprendizaje que se ajuste a las necesidades concretas de una realidad educativa, que ayude a llevar de la teórico a lo práctico, con el único fin de formar a sus estudiantes.

El concepto del modelo pedagógico permite comprender el mecanismo que está detrás del proceso de una consciente organización, planeación y ejecución del proceso educativo. (…). El modelo pedagógico es el puente conector que permite unir la teoría orientadora con la práctica ejecutora. (Klimenko, 2010, p.107).

Existen muchos modelos pedagógicos que ayudan a enfrentarse a la práctica educativa, cada uno con características propias, pero tienen en común que buscan que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea el más adecuado; el modelo constructivista, el tan criticado tradicional, el social, entre otros, pero en el que en esta ocasión se tratará es el modelo educativo conductista que sin duda es el más aplicado.

Este modelo basado en las conductas, se ha convertido en el más común para ejecutar la enseñanza, pues sin duda alguna los seres humanos desde el nacimiento se comportan de diversas maneras en la vida, es decir actúan en base a conductas y comportamiento sean adecuados o no para a la sociedad; así como en la vida real, en la educación los estudiantes adoptan diversos maneras de comportarse en sus aulas de clase, y casi siempre reciben una serie de instrucciones que deben cumplir para obtener una recompensa positiva si su comportamiento es adecuado, o de lo contrario será negativa y no logrará su promoción.

Se considera que de una u otra forma todos los docentes han impartido su proceso de enseñanza aprendizaje basándose en el modelo conductista, pues es muy común observar en el aula que los profesores empiezan sus clases fijando una serie de normas y pasos que  sus estudiantes deben seguir para trabajar en el aula, lo que les permite tomar del control del grupo, además de ello ofrecen una “gran” recompensa a sus comportamientos,           como por ejemplo: la nota más alta, no dejarles trabajos extra clase, no dejarlos sin recreo, etc. Ellos harán lo que tú les digas, pero no porque así lo quieran, sino porque “les toca”.

Una característica identificatoria del conductismo es considerar que las acciones de los individuos son el resultado de estímulos externos; es decir, el individuo es sometido a un contexto al que irremediablemente responde, no porque él decida hacerlo, sino que estímulado por factores externos a él, se ve obligado a hacerlo. (Mejía, 2011, p.52).

Aunque siempre se ha dicho que es el modelo pedagógico tradicional el más practicado en las instituciones educativas, no lo es del todo cierto, pues si se fijan bien en la manera de como los docentes titulares ejercen su labor en el aula de clases, podrán estar de acuerdo que es el conductismo el mayor aliado de ellos, por muchas situaciones:  les permite tomar el control total del grupo y dejar a sus estudiantes en un rol más pasivo, las evaluaciones en su mayoría de veces, por no decir en todas, son sumativas, es decir lo que más importa es el producto final, logró o no los objetivos planteados; así se puede concluir que el modelo conductista es el modelo pedagógico amigo de las instituciones educativas, sigue siendo el mejor aliado del docente y el limitante del estudiante.

El modelo pedagógico no se lo debe “escoger” por beneficio propio, todo debe ir enfocado a lograr el aprendizaje en los estudiantes, pues son ellos quienes necesitan que se haga de la mejor manera.

El aprendizaje del estudiante es para el docente, su primordial objetivo de vida.

Klimenko, O. (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. Revista de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pensando Psicología , 6 (11), pp. 103-120.

Mejía, A. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Temas de Ciencia y Tecnología,  15(43), pp. 51-54.

Acerca de ... PAOLA ANDREA RODRÍGUEZ SOLARTE

Importancia del Repaso

Ante la evidente cantidad de materias, el repaso es una herramienta que se utiliza muchísimo, ...