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LA DIVERSIÓN DE UNOS POCOS.

Según Berger(2006):

Durante los últimos años se ha hecho visible el fenómeno de la violencia escolar en los medios de comunicación y en la opinión pública en general. Existe consenso de que la violencia es un problema que debe ser abordado por los establecimientos educacionales. (p.1)

Actualmente en los entornos escolares, se utiliza con frecuencia la palabra “bullying” o “matoneo” que al escucharlas nos recuerdan experiencias presentadas en televisión, internet e incluso situaciones que han sucedido en la vida cotidiana. Pero, ¿qué es exactamente el bullying?. Con este término se busca relacionar los fenómenos de comportamiento humano, caracterizado por el acoso o sucesos reiterados que involucran maltrato verbal, psicológico o físico donde los implicados se denominan acosador y víctima. La interacción entre estos personajes se enfoca en el intento del acosador por dañar a su víctima de una manera mal intencionada, representado en un comportamiento agresivo que busca afectar la autoestima de la víctima.

La persona que ejerce el bullying maneja un comportamiento predominante frente a los demás. Una situación un tanto complicada que en el poco tiempo que llevo realizando mi práctica docente he presenciado en las últimas clases, encontrarme con un pequeño grupo de estudiantes que a través de constantes amenazas, insultos, agresiones pretenden tener bajo su dominio a otros estudiantes más pequeños, introvertidos y temerosos. En mis clases he tratado de convertirme en un amigo más para mis estudiantes, lo cual poco a poco con el paso del tiempo y la confianza generada espero de resultados positivos, en cuanto a llegar a encontrar la raíz del problema y brindar solución sobre esa situación, donde con la ayuda también de los docentes de las demás áreas poder crear acciones que prevengan escenarios de bullying y matoneo.

Según Narváez & Salazar (2012): “Se acepta internacionalmente que el problema va mucho más allá de la intimidación o el abuso entre niños, ya que se ha encontrado gran asociación con enfermedades psiquiátricas, tanto en el abusador como en la víctima”. (p. 2) indica que los responsables de causar bullying deben recibir atención y ayuda, debido a que el comportamiento de violencia responde a inseguridades que se posee.

En caso de presentarse situaciones de bullying en las instituciones educativas, es necesario que se reconozca que efectivamente hay un problema y a su vez establecer un plan de acción para tratar el problema; además de mantener siempre un diálogo activo con los estudiantes para crear espacios de confianza que permitan tratar la tolerancia, permitiendo que sean ellos quienes propongan ideas y debates, haciendo sentir a todos parte de la mejora.

Por una sociedad donde seamos humanamente sensibles y totalmente libres.

 

Bibliografía.

Berger, H. (2006). Bullying. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041154570.Bullyng.pdf

Narváez, V. & Salazar, O. (2012). Bullying, matoneo, intimidación y acoso escolar. Carta de la Salud, n° 200. Fundación Valle de Lili. Recuperado de: http://www.valledellili.org/media/pdf/carta-salud/CARTA_DE_LA_SALUD_ENERO_DIGItAL_2013.pdf

Acerca de ... DANIEL ALEXANDER RUEDA VILLAREAL

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One comment

  1. KATHERINE VIVIANA DELGADO TELLO

    Es evidente que hoy en día las diferentes instituciones educativas están propensas a tener casos de violencia, ya sea verbal o no verbal entre los estudiantes, debido a que en la actualidad no se le da gran importancia al refuerzo de valores tales como la tolerancia, el respeto y la paciencia en los niños y jóvenes, trayendo como consecuencia que estos sean más propensos a tener problemas de manejo de ira o de estrés, que pueden influenciar en los estudiantes y lograr conductas violentas en ellos.
    Según la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO):
    El Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.
    Esta cifra es preocupante ya que gran cantidad de niños no están viviendo una experiencia agradable y gratificadora dentro y fuera de las instituciones, y en ocasiones estos casos de violencia escolar también afectan las actividades y relaciones fuera de la institución. Logrando así, en algunos casos, que los estudiantes que son víctimas de este tipo de violencia tengan un mal rendimiento académico, tengan problemas al momento de expresarse libremente, autoestima baja, aislamiento, entre otras consecuencias y si no reaccionamos y actuamos a tiempo sobre estos casos de violencia pueda que traigan futuras consecuencias negativas para la vida de los estudiantes tal como lo afirma Torres (citado por El espectador).
    Los problemas emocionales van de la mano con los problemas físicos. Los niños que han pasado por episodios de bullying muchas veces dejan de controlar esfínteres y retroceden en la etapa de desarrollo. También pueden sufrir de gastritis, migraña, y en muchos casos, depresión
    Ahora bien, el papel que juegan los medios de comunicación frente a esta problemática es de gran importancia ya que a través de ellos los niños y jóvenes obtienen información que en la mayoría de las ocasiones no es la más apta para su edad. Podemos apreciar que en la actualidad la gran mayoría de caricaturas, series y dibujos animados que miran los estudiantes en su tiempo libre están llenos de actitudes violentas e insultos hacia ciertos personajes y este tipo de series han estado influenciando la forma de actuar de algunos estudiantes ya que ellos muchas veces toman como broma y no piensan en el daño que pueden causar las diferentes acciones violentas que realizan.
    Es hora que se tomen medidas y acciones preventivas para este tipo de problema que se han venido presentando desde hace mucho tiempo en las instituciones educativas, puesto que la oportuna intervención puede generar un cambio significativo y prevenir posibles dificultades en la vida de los estudiantes que está siendo víctimas de la violencia escolar ya sea de forma física, verbal o también agresiones por redes sociales las cuales hoy en día son muy comunes entre los estudiantes.

    Una educación basada en el respeto y tolerancia nos asegura un cambio en la sociedad

    REFERENCIAS
    • UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
    • Redacción Bogotá. (2013, 13 de febrero). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687

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