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Informática y dislexia

Dentro de las aulas de clase, es común encontrar alumnos con diferentes necesidades educativas, como bien es sabido, todas las personas aprenden de una forma diferente, lo que no significa que unos sean más inteligentes que otros; por el contrario, se podría decir que cada persona tiene su propia forma de inteligencia, razón por la cual sería difícil, casi imposible, utilizar un método diferente con cada uno de los estudiantes de una clase, aunque si es posible dedicar un poco más de esfuerzo al proceso de enseñanza de aquellos estudiantes que presentan una u otra necesidad de educación especial. Una de las más comunes dentro de las aulas de clase de una institución educativa es la dislexia, problema que genera dificultades para el aprendizaje en los niños y/o adolescentes debido a una alteración en las zonas cerebrales encargadas del lenguaje, algunos de sus efectos dependen del grado de afectación en el niño y también de su edad. (Iglesias, 2018)

En el caso particular observado dentro del aula de clase de práctica docente, se observa a un estudiante que muestra características claras de un posible problema de dislexia, ya que en la actividad de introducción realizada en la primera semana de clases, a través de la cual se buscaba diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes respecto a las temáticas estudiadas dentro del área de tecnología e informática en el año escolar inmediatamente anterior, se llevó a cabo una prueba en dos fases: la primera a través de una herramienta online que contenía preguntas sencillas correspondientes a la asignatura en cuestión, durante la realización del ejercicio el estudiante se mostraba algo distraído e inquieto debido a que no entendía en su mayoría el vocabulario utilizado en las preguntas que contenía la prueba, confundía el orden de las letras y mostraba dificultad en la comprensión del texto en general.

Ya en la segunda fase de la prueba diagnóstica, la cual consistía en un dictado que debía ser transcrito en el procesador de texto, a pesar de que éste se realizó con bastante tiempo, el estudiante fue el único de la clase quien no alcanzó a terminar satisfactoriamente la actividad y al realizar la revisión de su trabajo se observaron palabras incoherentes, con faltas de ortografía y redacción. Todo esto es una clara muestra de que el estudiante en cuestión requiere otra forma de aprendizaje, no se puede trabajar al mismo ritmo que con los demás compañeros de su salón, debido a que el proceso cognitivo de los niños disléxicos requiere de gran trabajo por parte de los educadores para evitar la frustración que puede presentarse.

Es importante tener en cuenta que desde la tecnología e informática se está trabajando conjuntamente con el área pedagógica en crear soluciones para este tipo de dificultades, un claro ejemplo son la aplicación móvil y plataforma web desarrolladas por la Dra. Luz Rello, quien llevó a cabo su proyecto en conjunto con un equipo multidisciplinar de profesionales; en este proyecto se contemplan soluciones de corte pedagógico y tecnológico que permiten diagnosticar de forma temprana este trastorno del aprendizaje y en niños que ya han sido diagnosticados, permite reforzar principalmente la ortografía y la redacción de palabras. (Espeso, 2016)

Cabe destacar la importancia de la creación de soluciones dentro y fuera del aula de clases para este tipo de dificultades que son muy comunes entre los estudiantes, ya que estas son factores importantes de deserción dentro del sistema educativo (Rehasoft, 2010) debido al pobre seguimiento generado por las entidades encargadas y a la gran frustración que sienten los estudiantes al creer que por tener un ritmo diferente de aprendizaje pueden ser víctimas de burla o rechazo en su entorno escolar, cuando lo que estos niños representan son verdaderas oportunidades de mejorar como docentes y aprender que existen infinidad de formas en que se puede enseñar y aprender.

…Cada niño es un mundo por conocer…

Referencias

Espeso, P. (8 de Julio de 2016). Educación 3.0: Líder informativo en innovación educativa. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/app-dislexia-ganadora-premio-princesa-girona/37734.html

Iglesias, M. T. (16 de Febrero de 2018). Plan LEA. Obtenido de Alumnos con dislexia: Estrategias para educadores: http://planlea.listindiario.com/2016/12/5917/

Rehasoft. (14 de Mayo de 2010). Los disléxicos son muy hábiles con PC. Obtenido de http://www.rehasoft.com/los-dislexicos-son-muy-habiles-con-pc/#more-1622

 

Acerca de ... GINNA XIOMARA ACOSTA ZAMBRANO

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