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Informática y dislexia

Dentro de las aulas de clase, es común encontrar alumnos con diferentes necesidades educativas, como bien es sabido, todas las personas aprenden de una forma diferente, lo que no significa que unos sean más inteligentes que otros; por el contrario, se podría decir que cada persona tiene su propia forma de inteligencia, razón por la cual sería difícil, casi imposible, utilizar un método diferente con cada uno de los estudiantes de una clase, aunque si es posible dedicar un poco más de esfuerzo al proceso de enseñanza de aquellos estudiantes que presentan una u otra necesidad de educación especial. Una de las más comunes dentro de las aulas de clase de una institución educativa es la dislexia, problema que genera dificultades para el aprendizaje en los niños y/o adolescentes debido a una alteración en las zonas cerebrales encargadas del lenguaje, algunos de sus efectos dependen del grado de afectación en el niño y también de su edad. (Iglesias, 2018)

En el caso particular observado dentro del aula de clase de práctica docente, se observa a un estudiante que muestra características claras de un posible problema de dislexia, ya que en la actividad de introducción realizada en la primera semana de clases, a través de la cual se buscaba diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes respecto a las temáticas estudiadas dentro del área de tecnología e informática en el año escolar inmediatamente anterior, se llevó a cabo una prueba en dos fases: la primera a través de una herramienta online que contenía preguntas sencillas correspondientes a la asignatura en cuestión, durante la realización del ejercicio el estudiante se mostraba algo distraído e inquieto debido a que no entendía en su mayoría el vocabulario utilizado en las preguntas que contenía la prueba, confundía el orden de las letras y mostraba dificultad en la comprensión del texto en general.

Ya en la segunda fase de la prueba diagnóstica, la cual consistía en un dictado que debía ser transcrito en el procesador de texto, a pesar de que éste se realizó con bastante tiempo, el estudiante fue el único de la clase quien no alcanzó a terminar satisfactoriamente la actividad y al realizar la revisión de su trabajo se observaron palabras incoherentes, con faltas de ortografía y redacción. Todo esto es una clara muestra de que el estudiante en cuestión requiere otra forma de aprendizaje, no se puede trabajar al mismo ritmo que con los demás compañeros de su salón, debido a que el proceso cognitivo de los niños disléxicos requiere de gran trabajo por parte de los educadores para evitar la frustración que puede presentarse.

Es importante tener en cuenta que desde la tecnología e informática se está trabajando conjuntamente con el área pedagógica en crear soluciones para este tipo de dificultades, un claro ejemplo son la aplicación móvil y plataforma web desarrolladas por la Dra. Luz Rello, quien llevó a cabo su proyecto en conjunto con un equipo multidisciplinar de profesionales; en este proyecto se contemplan soluciones de corte pedagógico y tecnológico que permiten diagnosticar de forma temprana este trastorno del aprendizaje y en niños que ya han sido diagnosticados, permite reforzar principalmente la ortografía y la redacción de palabras. (Espeso, 2016)

Cabe destacar la importancia de la creación de soluciones dentro y fuera del aula de clases para este tipo de dificultades que son muy comunes entre los estudiantes, ya que estas son factores importantes de deserción dentro del sistema educativo (Rehasoft, 2010) debido al pobre seguimiento generado por las entidades encargadas y a la gran frustración que sienten los estudiantes al creer que por tener un ritmo diferente de aprendizaje pueden ser víctimas de burla o rechazo en su entorno escolar, cuando lo que estos niños representan son verdaderas oportunidades de mejorar como docentes y aprender que existen infinidad de formas en que se puede enseñar y aprender.

…Cada niño es un mundo por conocer…

Referencias

Espeso, P. (8 de Julio de 2016). Educación 3.0: Líder informativo en innovación educativa. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/app-dislexia-ganadora-premio-princesa-girona/37734.html

Iglesias, M. T. (16 de Febrero de 2018). Plan LEA. Obtenido de Alumnos con dislexia: Estrategias para educadores: http://planlea.listindiario.com/2016/12/5917/

Rehasoft. (14 de Mayo de 2010). Los disléxicos son muy hábiles con PC. Obtenido de http://www.rehasoft.com/los-dislexicos-son-muy-habiles-con-pc/#more-1622

 

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2 comments

  1. MARÍA ALEJANDRA LUNA PANTOJA

    En mi práctica docente tengo asignados tres cursos, dos cuartos y un quinto. En el grado quinto tengo a un niño que físicamente no aparente tener ninguna deficiencia, pero si tiene un retraso cognitivo leve. En el grado 4-1 no hay niños que tengan limitaciones ni físicas ni cognitivas, pero en el grado 4-2 tengo a 3 niños con dislexia, cada uno de ellos presenta un nivel diferente de dislexia y así también cada uno es diferente en su forma de ser. “La dislexia afecta a las personas en diferentes grados, y por ello los síntomas pueden diferir de un niño a otro” (Equipo Understood).Hablaré de cada uno de ellos para darles una idea de cómo son.
    VE [***editado por Administrador***] va a cumplir nueve años de edad, su apariencia física no demuestra una deficiencia cognitiva, su expresión verbal está acorde con su edad y la relación social que maneja es adecuada. Aparentemente todo está muy bien en ella, pero solo basto con resolver una guía para darme cuenta que su dislexia es avanzada, ya que al revisar lo que escribió no entendí nada. VE [***editado por Administrador***] es muy afectiva y un día me entrego un papel, yo creí que era una carta escrita pero cuando abrí el papel mire un recorte en forma de corazón y la verdad fue un gesto muy bonito pero también me di cuenta que su motricidad fina también está afectada.
    JD [***editado por Administrador***] tiene nueve años, es un niño muy callado, siempre está atento en las clases y a pesar de que tiene dislexia nunca se atrasa cuando dicto un tema, la relación que tiene con sus compañeros es muy buena, así que la parte social no se ve afectada por su discapacidad. Yo ya sabía que niños son los que tienen dislexia, así que cuando hice el trabajo con la guía opte por preguntarle a cada uno de los niños verbalmente. Cuando llegue a hablar con JD [***editado por Administrador***] pude apreciar que su forma de hablar también está afectada ya que el habla como escribe y no pronuncia algunas letras. Al escucharlo hablar me dio ternura porque es como hablar con un niño de 2 años.
    A [***editado por Administrador***] también tiene nueve años, es muy callado, no participa en las clases y físicamente es un niño normal. A [***editado por Administrador***] es muy distante, pero cuando me acerque a preguntarle sobre lo que escribió en la guía fue muy amable y risueño. La dislexia que él tiene no es tan marcada como la de VE [***editado por Administrador***] o la de JD [***editado por Administrador***] pero también se lo debe tener en cuenta al momento de evaluar en forma escrita.
    Durante la carrera hemos aprendido que todos las personas pensamos diferente y que así mismo aprendemos diferente y que o se debe estandariza un solo ritmo de aprendizaje ya que la atención de quien está aprendiendo se puede perder. Ahora bien, un niño con dislexia puede perder la atención de lo que se está enseñando muy fácilmente o puede tener problemas para relacionarse.
    El niño disléxico tenderá a mostrar falta de atención y una disminución progresiva del interés por el estudio debido al enorme esfuerzo que le supone alcanzar los objetivos propuestos y seguir el ritmo de sus compañeros. Esto, unido a los problemas psicomotrices, lleva en numerosas ocasiones a que el niño trate de crear un escudo de defensa frente a quienes le rodean, dando lugar a una inadaptación personal importante. (Dudzinska, 2017)
    Lo último que yo quisiera es perder la atención de mis estudiantes y sé que depende de mi trabajo que eso no suceda, pero ¿Cómo trabajar con los niños disléxicos? ¿Cómo hacer para que ellos no pierdan la atención ni se frustren por textos o explicaciones que no comprenden?
    Mi primera opción para poder calificar la guía que trabaje acerca de las características y usos de los productos tecnológicos fue preguntarles a cada uno de los niños los diferentes usos que les podrían dar a ciertos productos que había en la guía, ya que sabía que no iba a entender lo que plasmaron en la guía. Les pregunte a uno por uno y sus respuestas fueron correctas.
    Existen métodos específicos de enseñanza para ayudar a los chicos que tienen dislexia. Puede que haya escuchado acerca de un enfoque llamado Orton-Gillingham (O-G). Fue el primero en usar instrucción estructurada, secuencial y multisensorial. Varios programas de lectura están basados en O-G. Este tipo de instrucción es conocida como enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés). A menudo, los expertos consideran este tipo de enseñanza el estándar de oro para enseñar a leer a los niños que tienen dislexia. (Equipo Understood,)
    Es nuestro deber buscar la forma más adecuada para enseñar a nuestros niños, y más aun a los niños que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

    Referencias
    Dudzinska, N. (2017, 12 de junio). Dislexia. Web consultas Revista de salud y bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/dislexia/sintomas-de-la-dislexia-753
    Equipo Understood. (s.f). Entender la dislexia. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/understanding-dyslexia

  2. DIEGO GERMAN CAICEDO MORENO

    A lo largo de estas semanas de práctica he tratado de conocer más afondo a los estudiantes con los cuales desarrollo mi actividad. He notado una posible dislexia, no a nivel grupal, sino en una alumna nueva. Esta situación es un problema que debo resolverlo de la mejor manera, ya que, de no hacerlo la estudiante en mención puede sufrir las consecuencias de esta enfermedad. La alumna no logra interactuar con sus compañeros, se muestra demasiado introvertida y no logra captar las enseñanzas. A la hora de transcribir el texto del tablero al cuaderno lo hace mal, hay observamos las confusiones propias de la dislexia.

    La dislexia es un problema persistente en lenguaje escrito, caracterizada por una dificultad grave para identificar las palabras escritas de modo fluido que padecen algunas personas, por los demás normales. Puede aparecer cuando la persona ya ha aprendido a leer y escribir, como consecuencia de un daño cerebral, o puede manifestarse antes de que la persona, en este caso un niño, haya aprendido a leer, causando grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, cuyo origen podría radicar en deficiencias constitucionales. En el primer caso se habla de dislexia adquirida y en el segundo, dislexia evolutiva (…). (Serrano,2005, p.39)

    Una vez detectado el problema debemos utilizar las estrategias que se plantean para estos casos, ya que con un equipo multidisciplinario podemos corregir y detener esta dislexia evolutiva, hasta que la persona que la padece logre realizar textos escritos sin incurrir en la confusión de palabras y letras. Ignorar esta enfermedad significaría agudizar más la problemática afectando al estudiante, no solo en su proceso de aprendizaje, sino también en su vida pues esto puede llevar a la perdida de la autoestima y marginarse de todo grupo social.
    En el aula, la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan los problemas se agudizan ya que el estudio y el trabajo escolar en general se basan en las habilidades que el niño o la niña no tienen; su retraso, así como la dificultad lectora y la escasez de comprensión llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, actitudes desgano y conductas en ocasiones perturbadoras del buen funcionamiento del clima en el aula. (Castillo,2011, p.9)

    La lecto-escritura es un proceso para corregir y lograr una buena lectura y mejor escritura, para lograr este objetivo debemos realizar actividades en clase, como también actividades para desarrollar en la casa, los padres juegan un papel importante en la consecución de este propósito pues el docente indicara como pueden colaborar con dichas actividades. Entre estas actividades podemos utilizar los dictados y la transcripción de textos, pero teniendo en cuenta que no se repitan los errores al escribir, la constancia ayuda a conseguir las metas propuestas. De persistir el problema remitiremos este caso a la psicóloga.

    “INSISTIR PERSISTIR PARA CORREGIR.”

    Referencias:
     Serrano,F. ( 2005). Dislexicos en español: papel de la fonologia y la ortografia ( Tesis Doctoral). Universidad de granada, Granada, España.
    Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/15740201.pdf

     Castillo,R. (2011). dislexia en la lectoescrita en los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela fiscal mixta “leon de febres cordero” de la parroquia san juan durante el periodo lectivo 2011 (Tesis de Grado). Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.
    Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1217/1/T-UTB-FCJSE-PARV-000053.pdf

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