Inicio / práctica / SIGNOS DE QUE ALGO NO ANDA BIEN

SIGNOS DE QUE ALGO NO ANDA BIEN

Es importante que aprendamos a ser buenos observadores debido a veces lo más absurdo puede ser la muestra de algo realmente grave.

Generalmente, cuando los niños tienen problemas en sus casas, son muchas las actitudes que los delatan. Durante una de mis clases, mientras explicaba un tema, una niña se me acercó silenciosamente y en medio de un notorio miedo me susurró al oído: “mi compañero me está manoseando”. Quedé sorprendida pero debí reaccionar rápido y decidí ahondar en el asunto; le pedí a la niña que se quedara a mi lado y por fortuna encontré la forma de que los demás se concentrarán en una actividad planteada para poder brindar la atención que requería la situación. Cuando conocí los detalles, decidí indagar al autor de los hechos quien, gracias a la confianza que pude obtener de él, terminó aceptando lo ocurrido. Este niño siempre había demostrado una conducta conflictiva, razón por la que es posible deducir que quizá él repite conductas que ha observado o, en el peor de los casos, ha vivido en carne propia. Sin embargo, decidí buscar ayuda y consejo de mi coordinador de práctica, pues no es algo fácil de tratar ni solucionar. Tras varias acciones, el niño empezó a recibir asesoría psicológica en la búsqueda de moldear su comportamiento.

Es necesario recordar que los niños son el resultado del ejemplo que ven en sus entornos, en su hogar, de sus padres y/o familiares; casos de abuso, de violencia, de maltrato son muy frecuentes. Campos, Pérez, Silveria y Toledano( 2010) afirman: “Al paso del tiempo este puede producir consecuencias desfavorables en el desarrollo del niño, afectar su crecimiento, su conducta, e incluso causar traumas psicológicos o trastornos mentales”(p.193). Es triste que su entorno se convierta en lo opuesto al ideal para el desarrollo de los infantes en todo sentido, situación que sin duda, reflejará en algún momento de su proceso formativo en la escuela.

Por ello, si observamos algún comportamiento extraño como el que comento, es vital informarse y buscar asesoría de inmediato, no solo por salvaguardar la integridad del niño, sino también la propia.

Siempre atentos, siempre alertas, siempre oportunos.

Referencia bibliográfica:

Campos, M., Pérez, Y., Silveria, S. & Toledano Y. (2010). Maltrato infantil intrafamiliar en niños de la Escuela Primaria “Salvador Pascual Salcedo”. Revista Medisan, 14(2), 192-199. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200009

Acerca de ... CINDY LISETT MARTÍNEZ QUELAL