Inicio / práctica / Los pensamientos de un niño

Los pensamientos de un niño

En la institución se está llevando el proceso de elección de personero, se realizaron diferentes actividades distribuidas para diferentes días en las que los aspirantes a personero realizaron sus propuestas a fin de ganar la confianza de los estudiantes y ser elegidos; entre las propuestas que hicieron los aspirantes estaba la de construir un parque para la escuela primaria, la de remodelación de la cancha de futbol agregándole graderías y arcos nuevos y completos, la de reconstruir la cancha de microfútbol y por último la de mejorar poco a poco  las instalaciones de todo el plantel educativo, iniciando por darles a los niños un lugar de sana diversión hasta mejorar las aulas de los estudiantes de secundaria con campañas para conseguir los recursos necesarios para tal fin.

Una de mis clases fue interrumpida por la realización de una de las actividades de campaña de los aspirantes a personero y al terminar esta actividad regresamos al aula en la que dialogue con mis estudiantes de grado tercero con la pregunta ¿Por quién van a votar? A la que respondió uno de ellos: por el que va a hacer campañas para los recursos; y mi profesor titular le pregunto ¿Por qué? Y todos ellos respondieron casi en coro: porque los otros de donde van a sacar la plata para construir lo que dicen.

Es así como comprobé una vez más en la teoría de John Dewey (citado por  Santos Gómez, 2010) cuando dice:

(…) a la corriente natural del pensamiento hay que ir convirtiéndola en un examen consciente y ordenado de la realidad, (…) Es esto lo que hay que educar en el niño porque es lo más adaptativo y útil para cualquier ser humano, el modo en que mejor partido se le saca a la interacción con el medio en que consiste la actividad vital. (…) La realidad debe suponer un desafío en el niño que le haga revisar constantemente sus creencias.

Entonces esa capacidad de los niños para pensar es la que debo aprovechar al máximo, planeando mis clases de manera en que el niño sea partícipe activo de modo que desarrolle su aprendizaje con las reflexiones que el mismo se haga al desarrollar la actividad propuesta y así conseguir en él un aprendizaje significativo.

Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común.

BIBLIOGRAFIA

Santos Gómez, M. (mayo, 2010). Educación y filosofía. “Cómo pensamos”, de John Dewey. Recuperado de https://educayfilosofa.blogspot.com.co/2010/05/como-pensamos-de-john-dewey.html

Acerca de ... Edwin G