Inicio / práctica / LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

En el contexto educativo actual, una de las principales tareas es educar la inteligencia emocional de los estudiantes teniendo en cuenta que se considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de los mismos. Sin embargo, a veces se asume de forma errónea que las competencias afectivas y emocionales no son imprescindibles en la formación de los maestros.

Una de las razones por la que el docente debería poseer ciertas habilidades emocionales tiene una finalidad claramente educativa. Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un educador claramente hábil en lo emocional.

La formación en competencias emocionales es necesaria para que tanto los niños (futuros adultos) como el profesorado puedan adaptarse con éxito. Pero no es sólo importante de cara a poder desarrollar dichas competencias en los estudiantes o a prevenir desajustes en la salud mental del profesorado, sino también para crear entornos favorecedores de aprendizaje. (Palomera, Fernández-Berrocal & Brackett, 2008, p.442)

No debemos olvidar que los docentes son un modelo a seguir por sus estudiantes en tanto son la figura que poseen conocimiento y que conocen la forma ideal de ver, razonar y reaccionar ante las situaciones cotidianas. El profesor es un modelo de inteligencia emocional insustituible. Esto se evidencia con mayor fuerza en las escuelas rurales y de básica primaria, contexto en el cual me desenvuelvo como docente en formación y en el que he procurado amalgamar conocimientos teóricos y valores humanos, sin olvidar conocer, comprender y modelar el perfil afectivo y emocional de los niños. Esto se ha abordado con la inclusión de capacidades socio-emocionales en talleres, tareas y dinámicas de grupo, acompañadas de anécdotas y solución de conflictos a través de estrategias de diálogo y acompañamiento, teniendo como base el respeto propio y por los demás. Con estas actividades el alumno descubre la diversidad emocional y se espera que tales acciones tengan eco en su vida fuera de la escuela y que a su vez el docente crezca en tales habilidades. Seguimos caminando.

Inteligente desde las emociones, luego desde el conocimiento.

Referencia bibliográfica:

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas  evidencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (15), 437-454. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924010

Acerca de ... EDWARD MAURICIO MONTENEGRO CÓRDOBA