BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

En el contexto educativo actual, una de las principales tareas es educar la inteligencia emocional de los estudiantes teniendo en cuenta que se considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de los mismos. Sin embargo, a veces se asume de forma errónea que las competencias afectivas y emocionales no son imprescindibles en la formación de los maestros.

Una de las razones por la que el docente debería poseer ciertas habilidades emocionales tiene una finalidad claramente educativa. Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un educador claramente hábil en lo emocional.

La formación en competencias emocionales es necesaria para que tanto los niños (futuros adultos) como el profesorado puedan adaptarse con éxito. Pero no es sólo importante de cara a poder desarrollar dichas competencias en los estudiantes o a prevenir desajustes en la salud mental del profesorado, sino también para crear entornos favorecedores de aprendizaje. (Palomera, Fernández-Berrocal & Brackett, 2008, p.442)

No debemos olvidar que los docentes son un modelo a seguir por sus estudiantes en tanto son la figura que poseen conocimiento y que conocen la forma ideal de ver, razonar y reaccionar ante las situaciones cotidianas. El profesor es un modelo de inteligencia emocional insustituible. Esto se evidencia con mayor fuerza en las escuelas rurales y de básica primaria, contexto en el cual me desenvuelvo como docente en formación y en el que he procurado amalgamar conocimientos teóricos y valores humanos, sin olvidar conocer, comprender y modelar el perfil afectivo y emocional de los niños. Esto se ha abordado con la inclusión de capacidades socio-emocionales en talleres, tareas y dinámicas de grupo, acompañadas de anécdotas y solución de conflictos a través de estrategias de diálogo y acompañamiento, teniendo como base el respeto propio y por los demás. Con estas actividades el alumno descubre la diversidad emocional y se espera que tales acciones tengan eco en su vida fuera de la escuela y que a su vez el docente crezca en tales habilidades. Seguimos caminando.

Inteligente desde las emociones, luego desde el conocimiento.

Referencia bibliográfica:

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas  evidencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (15), 437-454. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924010

Acerca de ... EDWARD MAURICIO MONTENEGRO CÓRDOBA

Check Also

SIGNOS DE QUE ALGO NO ANDA BIEN

Es importante que aprendamos a ser buenos observadores debido a veces lo más absurdo puede ...

One comment

  1. KAROL DANIELA CABRERA DELGADO

    Es verdad lo que dice mi compañero que los docentes son un modelo a seguir para los estudiantes y por lo tanto es importante adquirir diferentes habilidades y competencias que nos permitan cumplir con nuestras labores, pero también poder dejar una huella positiva en las vidas de los estudiantes a nivel actitudinal, demostrar una buena educación emocional en la las aulas de clase y manejar todo tipo de emociones negativas como la ira, la tristeza, el miedo, la ansiedad,etc.,reflejara un buen ejemplo ante los estudiantes y toda la comunidad educativa.

    Bisquerra(2017) dice:
    (…), nos atrevemos a resumir la educación emocional en los siguientes términos: proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.

    La importancia de las competencias emocionales radica en pensar y actuar con prudencia y de la mejor manera frente a circunstancias que activan y alteran los comportamientos de las personas, y en las instituciones educativas los docentes se ven enfrentados a este tipo de situaciones. En mi caso los estudiantes pertenecen a sectores conflictivos y violentos, que no tiene padres biológicos sino sustitutos, que vienen de hogares con padres separados, donde se presenta maltrato familiar, drogadicción, pandillismo,etc.,estas son problemáticas presentes en las vidas de los estudiantes, por lo tanto el papel del docente es contraponer, cambiar y mejorar las vidas de los educandos con un buen ejemplo, actuando emocionalmente de la mejor manera y poder demostrar que es importante pensar antes de actuar.

    La educación emocional de los docentes puede dejar una huella positiva en los estudiantes.

    Referencia Bibliografica
    Bisquerra,R.(2017).Rafael Bisquerra: Concepto de educación emocional .Barcelona: Publicacions del Grop.Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional/concepto-educacion-emocional.html

Deja un comentario