Inicio / práctica / EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

En el movimiento de sinergias que es el aula de clase, en esa reunión de pequeños mundos importantes que están ahí para aprender con ayuda de uno más explorado, encontramos varias problemáticas que se hace vital trabajar.

Una de las principales, es la dificultad que tenemos los docentes en formación para identificar los problemas que posiblemente tienen los involucrados en el proceso educativo; de tal modo, es conveniente indagar y contextualizar sobre el entorno de trabajo en el vamos a laborar y todos sus componentes, siendo esta la forma de entrar en contacto con la comunidad, con los realmente afectados, de forma natural y sincera, no a modo de investigador; solo así se podrán evidenciar las dificultades ocultas, se irá en busca y supresión de la enfermedad y no se seguirá perdiendo tiempo en el síntoma.

Han pasado cuatro meses de clases en primaria, en este limitado tiempo pude relacionarme mejor con los estudiantes, docentes y demás comunidad educativa. Por ende, después de un tiempo de observación y análisis pude establecer inconvenientes que podía abordar desde la materia de tecnología e informática, ayudando a mitigar una dificultad que la mayoría de docentes deja pasar por alto.

Lo más importante de un proyecto de intervención es llevarlo a cabo con los integrantes de la comunidad educativa, despertándoles el interés por la investigación, buscando obtener resultados verídicos que satisfagan las necesidades que tiene una institución educativa, con el interés de convertirse en un modelo y antecedente para que nuevos proyectos tengan la acogida esperada por todos los actores educativos. Jiménez (2015) afirma: “(…) la Intervención Educativa debe responder a la satisfacción de necesidades reales siendo un impulsor del dinamismo interno de las organizaciones sociales, porque el capital más importante lo constituye sus actores, que multiplican exponencialmente los esfuerzos (…)” (p.18). Se espera que el protagonismo lo tenga la comunidad educativa, puesto que es su experiencia la encargada de conferir un resultado positivo de calidad, eficiencia y equidad, que es de lo que debe gozar todo sistema educativo.

Estoy a la espera de que finalicé el paro docente, para socializar mi proyecto que como dije anteriormente es una alternativa para la resolución de conflictos; se espera que principalmente los estudiantes se apropien del el, logrando un impacto a nivel institucional y por qué no regional.

El trabajo colaborativo y la experiencia una unión que sobrepasa fronteras

Referentes bibliográficos

Jiménez, D. A. (2015). La Intervención Educativa: Una visión holística de los problemas sociales. Recuperado de http://www.upn291.edu.mx/revista_electronica/DanielIntervencion.pdf

Acerca de ... JESÚS ANDRÉS CADENA JARAMILLO