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ESTUDIANTE PROBLEMA

Las expectativas con relación al grupo de trabajo asignado al empezar el año  escolar  eran muy altas, esperé muchas cosas tanto positivas como complejas de los  estudiantes, sabía que no iba a ser fácil y me preparé muy bien para asumir el reto; ya en el trascurso de las semanas empecé a identificar con  claridad a los estudiantes más atentos, que participan y cumplen siempre con sus responsabilidades.

Por otra parte me encontré con un estudiante que no parecía interesarle para nada el proceso educativo, no cumplía con sus compromisos estudiantiles, era descomplicado y parecía divertirle que los docente pasáramos un mal rato por su comportamiento, además mostraba conductas violentas  con  los compañeros, razón por la cual no era aceptado en ningún grupo; el alumno no se preocupaba por sacar los cuadernos para tomar nota a pesar de la insistencia, la situación era incontrolable en algunos casos, evidencié como el docente encargado del aula lo trataba con agresividad ya que hacía cualquier tipo de travesuras para sacarlo de casillas y ni con ese tipo de tratos mostraba cambio.

Es cierto, no todo puede ser perfecto y  en momentos se presenta indisciplina como en cualquier otro grupo pero con un poco de control las cosas se mantienen bien, en este caso particular donde el estudiante es problema se averiguaron las causas de este tipo de comportamientos, identificando  algunos factores de riesgo ya que los acudientes del menor no le prestaban atención, además se especulaba que  consumían sustancias psicoactivas y sus condiciones de vida son muy precarias,  estas son algunas de las problemáticas  a las que está expuesto el menor que pueden influenciar su comportamiento.

Lo que  decidió hacer el docente a cargo con mi acompañamiento, fue hablar con los padres de familia del niño para contarle la situación que se está viviendo dentro el aula y que se tomen medidas para mejoramiento del comportamiento esto acompañado de visitas frecuentes con el psicólogo del niño y su acudiente.

Al cabo de un tiempo no se obtuvo mejoramiento de parte del alumno y se decidió comunicar el caso a la coordinadora la cual en compañía del personal de la salud de la institución decidieron que lo mejor para el alumno es que no continúe la jordana completa y solo se le dé clase hasta las 10 de la mañana, procurando con esto que se le pueda tener un poco más controlado y no sobrecargarlo de tensiones.

El resultado de esta decisión tuvo un efecto  favorable para el alumno  y docentes en general ya que  se ha controlado un poco y se ha portado mejor durante las clases, aunque el estudiante no rinda académicamente por lo menos se mejora el comportamiento.

“En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno, jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social” (Bolívar, (2006), p.121).

EN LA ESCUELA REFLEJO LA FORMACIÓN DE  CASA

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación339(2006), 119-146.Recuparado de https://www.forofamilia.org/documentos/FAMILIA%20-%20Familia%20y%20escuela.%20Dos%20mundos%20llamados%20a%20trabajar%20en%20comun..pdf

 

 

Acerca de ... JEFERSON DANILO MARTÍNEZ OVIEDO

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2 comments

  1. LUIS CARLOS PANTOJA MORA

    Al igual que mi compañero, tengo un caso de indisciplina y bajo rendimiento en uno de los cursos que llevo mi práctica docente; el primer día que dicté mi clase en ese curso noté que había un grado de indisciplina alto, ya que fue difícil controlar la disciplina y me obligó a poner reglas para que hubiera una mejor convivencia dentro del aula. Con el tiempo pude observar más detalladamente a los estudiantes que están a mi cargo y me dí cuenta que había un caso en especial, en este caso mujer, que no le gustaba estar en su puesto, conversaba mucho con sus compañeras, no entregaba cuaderno, no cogía apuntes y su participación era casi nula.

    Cuando hablé con mi tutor me comento unas situaciones, como por ejemplo que ya era repitiente, tenía problemas graves de disciplina, su rendimiento académico era bajo en todas las materias. Me dejó un poco preocupado ya que me quedó claro que la estudiante no tenía ninguna intención de ir a la institución a estudiar.

    En mis horas de clase veo que no hay motivación en ella por aprender. Cuando me dispongo a dejarles talleres o actividades, ella no las hace y simplemente se dedica a maquillarse, conversar, jugar con sus compañeros; lo que me genera indisciplina y malestar en el aula de clase. Los llamados de atención son múltiples, lo que me ha obligado a bajarle la nota de comportamiento y es ahí cuando ella controla su mal comportamiento. He hablado con ella y me ha contado que tiene problemas en su hogar y que ésa es la razón por la cual a ella no le motiva ir a la institución.

    Navarro (2003) afirma: “La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta” (p.6). Siguiendo este punto de vista, pienso que la motivación en el estudiante es un factor de gran importancia ya que sin ésta no habrá ninguna expectativa por ir a la institución provocando todos los problemas anteriormente mencionados.

    Sin motivación no hay aprendizaje.

    Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

  2. SANDRA MARICELA DELGADO RUALES

    En el transcurso de mis clases note que uno de mis estudiantes no era aceptado de alguna manera en el grupo, hasta mi asesora optaba por ubicarlo de último pues siempre formaba indisciplina en clases y no perdía oportunidad para hacer alguna travesura a sus compañeros, a la hora de descanso en todas las jornadas terminaba discutiendo con sus amigos, su comportamiento lo llevo al punto a que sus compañeros se alejaran y decidieran jugar sin él.
    En mis clases siempre mostraba mayor interés, mi profe titular siempre le recalcaba que ese era el comportamiento que debía presentar en todas sus clases pero esas palabras no eran asimiladas por el estudiante, un día en el descanso decidí hablar con él para tratar de conocer el porqué de su comportamiento y entre lágrimas me contó que sus padres se habían separado y que ninguno de ellos vivía con él, que sus abuelos eran los que estaban a cargo de su cuidado.
    Rodríguez, E. (2014) afirma: El clima familiar es el ambiente existente en la unidad familiar, que es percibido por los miembros que integran la familia, y que influye de forma significativa en la conducta, en el desarrollo físico, social, intelectual y afectivo de los integrantes. (p.23).
    Dicho inconveniente era el causante de su conducta agresiva con sus compañeros pues él quería llamar la atención y ser aceptado de alguna manera, mi asesora no tenía conocimiento del problema al saber lo que estaba ocurriendo con este alumno decidió citar a sus padres, los dos acudieron al llamado el mismo día y fue sorpresa encontrarnos con padres muy jóvenes que lo único que hacían era discutir en frente del estudiante, por lo tanto se citó a sus abuelos, ellos por el contrario mostraron mayor preocupación por el bienestar del niño y pidieron trabajar conjuntamente y realizar actividades que permitieran involucrar al niño y lo hicieran sentir aceptado y su compromiso fue que desde el hogar harían lo mismo, su actitud fue cambiando, sus compañeros jugaron nuevamente con él, personalmente le tome mucho cariño a mi estudiante, siempre trato de hablar con él para saber cómo se siente, le gusta mucho la idea que sus abuelos estén pendientes, por ese motivo siempre le inculco que debe comportarse bien y sacar buenas notas para que sus abuelos se sientan orgullosos de él.
    ANTES DE JUZGAR A UN ESTUDIANTE CONOCE LOS MOTIVOS DE SU COMPORTAMIENTO.
    BIBLIOGRAFÍA
    Rodríguez, E. (2014). La influencia de los factores familiares en el rendimiento académico. Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7044/1/TFG-G%20643.pdf

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