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La investigación en la educación

Uno de los retos al cual se enfrenta la educación, es la creación de estrategias pedagógicas que estimulen el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, siendo necesario reflexionar si se está preparándolos para que puedan tomar decisiones y actuar con capacidad crítica frente a la vida diaria, como a la búsqueda de soluciones a las más diversas preguntas que enfrenta la humanidad. Uno de los propósitos de la pedagogía, es la puesta en práctica de teorías, metodologías y estrategias que den respuesta a problemas sociales, que permitan potencializar las capacidades de los estudiantes en ambientes de aprendizaje direccionados para investigar y producir conocimiento científico.

Según Martínez (2007):

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. (p.11)

Este propósito requiere de docentes que posean una actitud abierta y crítica para investigar, crear, desarrollar y transformar las clases cotidianas, logrando resultados satisfactorios para que el estudiante desarrolle integralmente sus procesos cognitivos, comunicativos y sociales. Cuando el docente toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y utiliza para ello herramientas propias de la investigación, incentiva en los estudiantes el espíritu investigador, convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje y no de rutina, siendo un beneficio para todos los integrantes de la comunidad educativa gracias al proceso de innovación y transformación que desarrolla.

Durante mi práctica docente, uno de mis propósitos ha sido el de realizar cambios significativos junto con mis estudiantes, integrando diferentes estrategias pertinentes que permitan la construcción de actitudes y habilidades que potencien el pensamiento creativo e imaginativo, dando a conocer que es posible que los estudiantes investiguen y produzcan conocimiento científico.

En alguna parte del planeta, algo muy increíble espera a ser descubierto.

Bibliografía.

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf

Acerca de ... CAMILO ERNESTO DELGADO ARGOTY

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One comment

  1. CINDY LISETT MARTÍNEZ QUELAL

    Pienso que la investigación debe ser una de las habilidades inherentes a todo docente; un docente que no investiga no innova, no administra correctamente la información y mucho menos se actualiza al mundo contemporáneo.

    Como dice mi compañero, muchas veces buscamos que nuestros estudiantes potencien su pensamiento científico y se vuelvan críticos constructivos; sin embargo, se vuelve incoherente exigir a los niños y jóvenes algo que nosotros los docentes realmente no practicamos.

    Es importante que nos sintamos orgullosos de los conocimientos y crecimiento que hemos obtenido durante nuestra formación como futuros profesionales, pero hay que tener en cuenta que “Al estar al frente de un grupo de estudiantes, el docente enfrenta situaciones complejas a las que no puede responder haciendo uso sólo de lo aprendido en su proceso de formación profesional” (Méndez & Méndez, 2007, p.16).

    Es entonces cuando necesitamos reflexionar y buscar información que nos permita formular hipótesis encaminadas a la resolución de diferentes problemas y situaciones que se nos puedan presentar en el diario educativo.

    Esto lo he visto reflejado en mi práctica muchas ocasiones; en una de ellas pude observar que mis estudiantes, aún perteneciendo al sector rural, se están olvidando de su identidad, de su cultura e inclusive de sus principios y valores porque simplemente se han silenciado y poco a poco han ido quedando en el olvido. Es lamentable que ningún docente se haya dedicado a investigar a fondo las características de todo ello ni que se haya preocupado por hacer sobresalir este lugar; parece que simplemente fuese importante que los enviaron a ese sector para ganar dinero y nada más. Al darme cuenta de esta situación decidí optar por el mejor camino: investigar y plantear soluciones a dicha problemática.

    Es vital que como futuros docentes, estemos al tanto de todo lo que podríamos aportar en búsqueda del mejoramiento de la educación si investigamos y sembramos esa semilla en nuestros estudiantes.

    No digas que no se puede hacerlo sin antes investigarlo.

    Referencia bibliográfica:
    Méndez, A. & Méndez, S. (2007). El docente investigador en educación. Recuperado de: https://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Susy%20Mendez%20Pardo.pdf

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