Inicio / práctica / La investigación en la educación

La investigación en la educación

Uno de los retos al cual se enfrenta la educación, es la creación de estrategias pedagógicas que estimulen el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, siendo necesario reflexionar si se está preparándolos para que puedan tomar decisiones y actuar con capacidad crítica frente a la vida diaria, como a la búsqueda de soluciones a las más diversas preguntas que enfrenta la humanidad. Uno de los propósitos de la pedagogía, es la puesta en práctica de teorías, metodologías y estrategias que den respuesta a problemas sociales, que permitan potencializar las capacidades de los estudiantes en ambientes de aprendizaje direccionados para investigar y producir conocimiento científico.

Según Martínez (2007):

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. (p.11)

Este propósito requiere de docentes que posean una actitud abierta y crítica para investigar, crear, desarrollar y transformar las clases cotidianas, logrando resultados satisfactorios para que el estudiante desarrolle integralmente sus procesos cognitivos, comunicativos y sociales. Cuando el docente toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y utiliza para ello herramientas propias de la investigación, incentiva en los estudiantes el espíritu investigador, convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje y no de rutina, siendo un beneficio para todos los integrantes de la comunidad educativa gracias al proceso de innovación y transformación que desarrolla.

Durante mi práctica docente, uno de mis propósitos ha sido el de realizar cambios significativos junto con mis estudiantes, integrando diferentes estrategias pertinentes que permitan la construcción de actitudes y habilidades que potencien el pensamiento creativo e imaginativo, dando a conocer que es posible que los estudiantes investiguen y produzcan conocimiento científico.

En alguna parte del planeta, algo muy increíble espera a ser descubierto.

Bibliografía.

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf

Acerca de ... CAMILO ERNESTO DELGADO ARGOTY