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DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

La educación ambiental tiene gran importancia en muchos contextos; ya que nuestras acciones van a tener impacto a corto, mediano y largo plazo en nuestro medio ambiente.

Tenemos que aprovechar el papel que desarrollamos como docentes para inculcar en nuestros estudiantes, cómo podemos cuidar del medio que nos rodea, enseñando que cada persona es responsable de los efectos negativos y positivos del mundo actual.

Mata et al. (2009) afirma:

(…) la Educación Ambiental como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de “natural” y de “social” en su entorno; y, para actuar en su entorno intentando no deteriorar el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, tendiente a lograr una calidad de vida idónea para el desarrollo del ser humano.(p.19)

Ahora bien, la educación ambiental no solo es cuestión de las ciencias naturales, en cada materia se puede trabajar con la parte ambiental. En mi práctica docente, la materia se divide en dos partes; la parte tecnológica y la parte informática, es así, como trabajé con mis estudiantes de grado noveno la contaminación ambiental, donde ellos obsevaron bajo una presentación, lo que genera nuestras actividades diarias en nuestro entorno, su atención y sus rostros se trasformaron a medida que la temática avanzaba; el interés se hizo tan grande que fue la primera vez que experimenté la participación activa de este grupo, noté inmediatamente que el tema impactó y que muchos de ellos se ponían a pensar que si lo que hacían ellos influía de esa manera en el medio ambiente. Escuché en este tiempo varias alternativas y de lo que ellos conocían y querían adoptar para mejor este mundo aunque sea con mínimas acciones.

Me doy por bien servida, solo con el  hecho de saber que dejo en mis estudiantes una visión distinta de comportarse para ayudar a el medio que nos rodea y que dejamos a nuestros descendientes.

Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O., Carrillo, M., Charpentier, C., Hernández, L., & Zúñiga, M. (2009) Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes: Dimensión Ambiental Estrategias Innovadoras para la Formación Docente. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/biblioteca-virtual/volumen27.pdf

Acerca de ... JULLY MARCELA PRADO CORAL

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2 comments

  1. En mi caso trabajé con mis estudiantes de grado tercero el concepto de tecnología y entre los temas a tratar uno fue el de la contaminación ambiental.
    me parece que la escuela primaria es el sitio más acorde para incorporar a los niños a la educación ambiental, ya que es en este nivel donde instintivamente tienen una visión holística del ambiente. La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha aumentado la preocupación de diferentes entidades y ciudadanos por las posibles consecuencias, el esfuerzo que se está haciendo por parte de las instituciones educativas para contrarrestar el cambio climático al que estamos hoy en día expuestos es un acto ejemplar.
    ¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de primaria? (s.f) refiere:
    “En esta etapa de la vida de las personas se centran las bases para una cultura ambiental y un estilo de vida ecológico. Si queremos asegurar un mejor futuro a las generaciones venideras y mayores probabilidades de preservación del planeta, tenemos que formar las actitudes necesarias en el aquí y el ahora, tarea en la cual la escuela primaria se debe comprometer.”
    Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, la educación ambiental tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera se darán posibles respuestas a la problemática que tenemos por la contaminación; si los estudiantes a temprana edad deben llegar a ser capaces de identificar, mostrar su interés por los problemas ambientales y aportar a su solución como alumnos, es fundamental introducir en ellos el hábito de conservación y el enfoque de solución de problemas ambientales, especialmente en este nivel educativo y seguro continuaran haciéndolo como ciudadanos adultos y posiblemente tomadores de decisiones.
    Yo en mi práctica, aprovechando que la educación ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, planee un proyecto extracurricular con los niños procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo de manera ejemplar a través del juego, desarrollaré algunas de las temáticas con las que se enteraran de las diferentes formas de contaminación, aprendan como conservarlo, en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades, y tomen la iniciativa para cuidarlo.
    Esperando que mis estudiantes aporten significativamente al cuidado ambiental desarrollare mi proyecto en la I.E.M. que me corresponde, con mucho gusto.
    ¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de primaria? (s.f.). Recuperado de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/por_qu_ensear_educacin_ambiental_a_los_nios_y_nias_de_primaria.html

  2. EDWARD MAURICIO MONTENEGRO CÓRDOBA

    Tal y como lo plantea la autora del artículo, estoy de acuerdo en que la educación ambiental es totalmente viable de ser incluida en los currículos del plan de estudios de cualquier asignatura. Está claro además que esta enseñanza ambiental debe propiciar un cambio de actitudes y una participación responsable en la gestión del medio y en la ejecución de actuaciones adecuadas con el entorno.

    En mi caso, el entorno rural en el que desarrollo mi práctica me ha resultado en un gran compromiso por cuanto para quienes habitan en la vereda y son parte de la Escuela, lo más importante es la naturaleza; para ellos, su entorno es la vida misma y le guardan un respeto y cuidado dignos de cualquier ambientalista de profesión.

    La educación ambiental requiere de estrategias que permitan al educador ambiental canalizar acciones que conduzcan a nuevas formas de relaciones (comportamiento, conducta) sustentables de la población con el ambiente natural. Estas deben estar encaminadas a la participación de la gente, de manera que puedan comprender y transformar su realidad, para actuar solidariamente en la solución de los problemas. Por consiguiente, la educación ambiental juega un papel muy importante en la generación de estrategias para solucionar los problemas socio-ambientales que sufren las comunidades. (Martínez, 2012, p.84)

    Así, en cada una de mis clases aprovecho el maravilloso entorno en el que se ubica mi Escuela para, junto con los niños, disfrutar y aprender en un ambiente ameno y, mejor aún, con sentido de pertenencia para ellos. Logramos además establecer un pequeño comité de vigilancia de ahorro de agua y de aseo de los linderos que rodean las instalaciones ejecutando acciones reales y recurrentes respecto al compromiso ambiental que es absolutamente necesario fortalecer en los niños.

    El reto será siempre que este tópico de la educación se viva principalmente desde la práctica para que en verdad se convierta en un aporte significativo al cambio cultural, social y económico, no únicamente de quienes hacen parte del proceso educativo, sino de la región entera que los cobija, a la par que los forme en valores y habilidades para su futura vida profesional en la que la dimensión ambiental será de vital importancia.

    Sin educación ambiental no hay desarrollo real.

    Referencia bibliográfica
    Martínez, R. (2012). Ensayo crítico sobre educación ambiental. Revista electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 74-104. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156233.pdf

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