Inicio / práctica / Psicomotricidad en Informática

Psicomotricidad en Informática

Para nadie es un secreto que la psicomotricidad se considera de vital importancia para el desarrollo de los niños puesto que trata de la relación entre la mente y la capacidad de moverse para expresarse, relacionarse con el mundo y, por supuesto, aprender.

Mendiara (2008) afirma:

En mi concepto de psicomotricidad educativa, el centro de atención es el niño y los principales ejes son la actividad y la relación. Si el maestro emplea bien estos ejes, en un contexto adecuado, las oportunidades de enriquecimiento personal de los niños se multiplicarán. (p.202)

Fortalecer tales habilidades tomando nuestra disciplina de manera transversal, se convierte entonces en uno de los principales objetivos desde mi práctica docente. El aula de informática es uno de los sitios adecuados en los que podemos diseñar actividades que permitan el desarrollo motor en nuestros niños. La primera vez que llevé a mis estudiantes al aula, me di cuenta que no tenían buenas habilidades en cuanto al manejo de mouse y teclado y pude comprender que no basta con mostrarles la forma de manipular estos artefactos sino que es necesario que ellos practiquen y aprendan haciendo.

Por el lado del software, decidí probar con juegos muy básicos como el tradicional Buscaminas con el ánimo de visualizar qué tanto puede servir para que los niños fortalezcan su motricidad fina. Los resultados de este pequeño experimento fueron alentadores, así que decidí en adelante implementar gran variedad de actividades de motricidad con el apoyo de recursos tecnológicos,  programas y juegos educativos, que entre otros beneficios, permiten aprender diferentes disciplinas y a su vez practicar e iniciarse en el manejo del computador.

Estas experiencias me han permitido profundizar en este aspecto de mi área y me han incitado a crecer en ella para apoyar mi labor de una manera significativa. Me siento orgullosa porque además de ser una guía en el aprendizaje, aspiro ser una diseñadora de recursos, que en un futuro, pretendo crear para mis estudiantes.

Crecer en psicomotricidad, es crecer en el aprendizaje.

Referencia bibliográfica.

Mendiaras. J. (2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27414780012.pdf

Acerca de ... CINDY LISETT MARTÍNEZ QUELAL